Dólar16.66

AMLO sale en defensa de su hermano Pío: mandará carta a la Fiscalía

Pese a que la defensa de Pío López pidió que AMLO declare ante la FGR, el presidente sólo enviará una carta. Además, aseguró que ni él ni su hermano son corruptos. “No tengo nada yo de qué avergonzarme, no hay ningún problema", dijo.

Por Emequis
8 / 25 / 22

EMEEQUIS.– Durante la conferencia mañanera de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó ir a declarar físicamente ante la Fiscalía General de la República (FGR), pero adelantó que podría enviar un texto con su testimonio. 

Esto ante la solicitud de la defensa legal de su hermano, Pío López Obrador, de una declaración al actual mandatario sobre los delitos electorales que se le atribuyen.

Asimismo, AMLO dijo no tener nada de que avergonzarse y puntualizó que ni él ni su hermano son corruptos. 

“No tengo nada yo de qué avergonzarme, no hay ningún problema. Y deberían entregar toda la información al INE, a esa institución tan respetable”, afirmó. Agregó que él “no es corrupto”, ni “tampoco” su hermano Pío.

TE RECOMENDAMOS: LA EXTRAÑA MUERTE DE EDUARDO HERNÁNDEZ EN EL METRO. ¿QUERÍAN OCULTAR LA TRAGEDIA?

Tras la negativa de la FGR de citar a declarar al presidente sobre la investigación a su hermano, la defensa de Pío López, encabezada por Pablo Hernández-Romo Valencia, solicitó al Ministerio Público Federal (MPF) que reconsidere y tome la declaración del presidente, esto con el objetivo de que explique el destino del dinero que recibió de manos del exfuncionario David León Romero y por el cual está siendo investigado Pío.

Recordar que Pío López Obrador es investigado por presunta financiación ilegal de campaña del partido de su hermano, Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

EL PRESUNTO DELITO DE PÍO

En agosto de 2020, el portal de noticias Latinus, a través del periodista Carlos Loret de Mola, difundió un par de fragmentos de video del 2015 en los que se visualiza a Pío López recibir dinero en paquetes de parte de David León. Según reportes, el efectivo se entregó en, por lo menos, tres encuentros grabados por León.  El implicado señala en ellos que por año y medio se habían dado ministraciones de dinero. 

En aquel momento, Andrés Manuel López Obrador mencionó que no había nada ilegal en los videos, sino que solamente eran aportaciones al movimiento político: “En el otro caso, en el de mi hermano con David León, son aportaciones para fortalecer el movimiento en momentos en que la gente era la que apoyaba, básicamente”, justificó.

No obstante las declaraciones, la difusión de los videos provocó que la FGR recibiera más de 200 denuncias contra Pío, las principales realizadas por partidos opositores a Morena. 

En julio de este año el juez séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal, Julio Veredín Sena, concedió un amparo al hermano del presidente, mismo que ordenaba a la FGR a establecer si existían o no elementos para judicializar la carpeta de investigación en contra de Pío. 

Como adelantó Expansión Política, la FGR decidió continuar con la investigación en contra del hermano del presidente. No obstante, Pio denunció a José Agustín Ortiz Pinchetti, titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales (FEDE), por delitos contra la administración de justicia, al considerar que la institución a su cargo ha retrasado la investigación que se abrió en su contra.

LA CONFESIÓN DE PÍO

El pasado 18 de julio, Pío López Obrador declaró a la periodista Mariel Ibarra de Expansión Política que las acciones vistas en los videos difundidos no se trataron de un delito. “Estoy absolutamente seguro y cierto que jamás he cometido un delito. Es más una falta, pero no un delito”, aseguró. 

Pío agregó que la entrega de dinero en efectivo fue para “apoyar al movimiento con el tema de gastos menores, como gasolinas” rumbo a los comicios de 2018 en los que triunfó AMLO.

“Yo soy el más interesado en que se investigue a fondo el tema y se esclarezcan los hechos (…) Hasta ahora, nadie me ha hablado”, explicó en aquel momento.

Pío López asegura que el dinero visto en los videos fueron aportaciones para apoyar al movimiento con el tema de gastos menores, gasolinas, o para traslados. “Para que pudiéramos cumplir con organizar a la gente que quería un cambio verdadero en nuestro país”, dice. 

Desde hace meses, el Instituto Nacional Electoral (INE) solicitó a la FGR, a cargo de Gertz Manero, la carpeta de investigación con el caso de Pío López Obrador para investigar si Morena incurrió en delitos electorales por financiamiento ilegal. No obstante, la Fiscalía no se la ha compartido.

Por su parte, el presidente AMLO aseguraba que no encubriría a nadie y que el tema tendría cero impunidad. No fue hasta hoy que el presidente manifestó públicamente la inocencia de su hermano y de él mismo. Además de solicitar que se abra la información al INE.

@emeequis 

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



AMLO esperará resultados del INE antes de pronunciarse el 2 de junio

El presidente López Obrador señala que el domingo saldrá a votar temprano y, tras el pronunciamiento del INE, él hará lo propio, si las tendencias lo permiten.

Hace 2 horas

Alejandra del Moral renuncia al PRI y se va con Claudia Sheinbaum

A menos de una semana de las elecciones, Alejandra del Moral renuncia al PRI y se suma al proyecto de Claudia Sheinbaum.

Hace 2 horas