Dólar16.67

AMLO rompe promesa: pide permiso para que tropas de EU entren a México

El 9 de marzo de 2023 AMLO prometió: “Nosotros no vamos a permitir que intervenga ningún gobierno extranjero y mucho menos que intervengan fuerzas armadas de un gobierno extranjero en nuestro territorio”. Ahora pide permiso al Senado para que tropas de ese país ingresen a México para adiestrar a las nuestras. Llegarán en un avión Hércules C-130 que aterrizará en el AIFA.

Por Emequis
11 / 29 / 23

EMEEQUIS.– “Nosotros no vamos a permitir que intervenga ningún gobierno extranjero y mucho menos que intervengan fuerzas armadas de un gobierno extranjero en nuestro territorio”, prometió el presidente López Obrador el 9 de marzo de este año, ante la presión que enfrentaba por parte de legisladores de Estados Unidos para frenar el tráfico de fentanilo. 

Pero ya cambió la situación, al divulgarse que AMLO solicitó al Senado aprobar la solicitud de permiso para que 11 militares de Estados Unidos ingresen armados a México y estén en el país por casi dos meses para adiestrar a tropas mexicanas.

En la Gaceta del Senado de este martes 28 de noviembre se publicó la solicitud de autorización para que se permita el ingreso del personal militar del Ejército de los Estados Unidos de América el año próximo.

“No vamos a permitir que intervenga ningún gobierno extranjero y mucho menos que intervengan fuerzas armadas de un gobierno extranjero en nuestro territorio”, dijo el 9 de marzo pasado. 

“A efecto de que participen en la actividad de adiestramiento denominada ‘Fortalecer las Capacidades de las Fuerzas Especiales de la Secretaría de la Defensa Nacional’, a realizarse en las instalaciones del Centro de Adiestramiento de Fuerzas Especiales (Temamatla, Estado de México) y el Centro de Adiestramiento Regional de la I Región Militar (San Miguel de los Jagüeyes, Estado de México), del 23 de enero de 2024 al 21 de marzo de 2024”. 

Portada del oficio. Al último viene la firma del presidente. Para verlo completo dar click en cualquiera de las imágenes. 

¿FORTALECER A SEDENA?

El oficio, con fecha de 23 de noviembre de este año, enviado por la Secretaría de Gobernación y con firma de López Obrador al final, señala: “Con fundamento en lo dispuesto en la fracción III del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y para los efectos de lo dispuesto por el artículo 76, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, me permito remitir a esa Soberanía copia del oficio No. 112ZCJEF CACEC 2023 28028 de la oficina de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, mediante el cual envía el Comunicado con firma autógrafa del Presidente de la República, Licenciado Andrés Manuel López Obrador, a través del cual somete a la consideración de ese Órgano Legislativo, la solicitud de autorización para que se permita el ingreso del personal militar del Ejército de los Estados Unidos de América, por el territorio nacional, a efecto de que participen en la actividad de adiestramiento denominada ‘Fortalecer las Capacidades de las Fuerzas Especiales de la Secretaría de la Defensa Nacional’, a realizarse en las instalaciones del Centro de Adiestramiento de Fuerzas Especiales (Temamatla, estado de México) y el Centro de Adiestramiento Regional de la 1 Región Militar (San Miguel de los Jagüeyes, estado de México). del 23 de enero de 2024 al 21 de marzo de 2024”.

La solicitud está dirigida a la senadora Ana Lilia Rivera, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores. 

Utilizarían un avión Hércules para aterrizar en el AIFA. 

LLEGARÍAN EN UN AVIÓN HÉRCULES

En la justificación se lee que: “Dicho evento tiene como propósito fomentar la cooperación con las Fuerzas Armadas de Estados Unidos de América mediante el intercambio de adiestramiento, que permitirá afrontar amenazas comunes en el hemisferio norte del continente americano y fortalecerá la relación bilateral militar”.

La delegación estadounidense estará conformada por 11 elementos instructores del 7/o. Grupo de Fuerzas Especiales del Comando de Operaciones Especiales Norte del Ejército de los Estados Unidos de América, se lee en el documento.

Ingresaría a bordo de una aeronave, C-130 Hércules, de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos de América, aterrizaría en el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”, estado de México, el 22 de enero de 2024, y saldría del país el 22 de marzo de 2024.

¿Y LA PROMESA?

En esa conferencia del 9 de marzo pasado, AMLO evidenció su frustración ante la creciente presión de políticos de Estados Unidos para que tropas de ese país ingresaran a territorio mexicano para erradicar el tráfico de fentanilo.  

Y lanzó la advertencia: “Desde hoy vamos a iniciar una campaña de información a los mexicanos que viven, trabajan en Estados Unidos y a todos los hispanos para informarles lo que estamos haciendo en México y cómo esta iniciativa de los republicanos, además de irresponsable, es una ofensa al pueblo de México, una falta de respeto a nuestra independencia, a nuestra soberanía.

“Y si no cambian su actitud y piensan que van a utilizar a México por sus propósitos propagandísticos, electoreros, politiqueros, nosotros vamos a llamar a que no se vote por ese partido, por intervencionista, inhumano, hipócrita y corrupto. Porque lo que dijo ayer este senador no lo admitimos. A México se le respeta. No somos un protectorado de Estados Unidos, ni una colonia de Estados Unidos, México es un país libre, independiente, soberano, nosotros no recibimos órdenes de nadie, aquí manda el pueblo de México”.

@emeequis 

Powered by Froala Editor

Telegram

Los cabos sueltos en Matamoros: ¿Quién está detrás? ¿Hasta dónde participó EU en el hallazgo?

Después de la localización de los cuatro estadounidenses secuestrados en Matamoros, dos fallecidos, uno herido y otra a salvo, surgen incongruencias o piezas faltantes en las declaraciones oficiales y la información disponible. No se tiene claro hasta qué punto participó el gobierno de Estados Unidos, ni la forma en que encontraron los cuerpos. Inicia el traslado de cadáveres.

3 / 9 / 23

Atropellada tómbola favorece a vocero y hermano de AMLO

Mario Delgado tuvo que interrumpir la sesión varias veces para poner orden en la tómbola de pluris de Morena al Congreso. Destacan en diputados: José Ramiro López Obrador, hermano del presidente, y Jesús Ramírez Cuevas, vocero. Para el Senado: Américo Villarreal Santiago, hijo del gobernador de Tamaulipas, además del monero “Fisgón”.

2 / 21 / 24
Ir a la barra de herramientas