Dólar16.70

AMLO respalda a Zaldívar y califica investigación de SCJN como venganza

"A diferencia de otros casos, dejaron entrar una denuncia anónima y le dieron serenidad, justicia pronta y expedita. Ahora, ya se sabe que es una especie de venganza en contra del ministro Zaldívar", dice AMLO.

4 / 15 / 24

El presidente expresa su apoyo al ministro en retiro Arturo Zaldívar. Foto: Cuartoscuro.com (archivo).

EMEEQUIS.–  El presidente Andrés Manuel López Obrador externó su apoyo al ministro en retiro Arturo Zaldívar luego de que el viernes pasado se diera a conocer que la Suprema Corte de Justicia, presidida por Norma Piña, admitiera una denuncia y diera inicio a la investigación en su contra y alrededor de 20 colaboradores suyos, calificándola como una venganza.

“A diferencia de otros casos, dejaron entrar una denuncia anónima y le dieron celeridad, justicia pronta y expedita. Ahora, ya se sabe que es una especie de venganza en contra del ministro Zaldívar”, dijo.

Durante la conferencia matutina, el presidente reiteró su confianza hacia el ex ministro y lo calificó como un abogado íntegro y un “exmiembro del Poder Judicial que actuó con rectitud”.

De igual forma, señaló que Zaldívar fue “el único presidente de la Suprema Corte que hablaba del combate a la corrupción y nepotismo en el Poder Judicial”.

El mandatario respaldó a Zaldívar.

“Por eso iba yo a sus informes, porque no recuerdo que un presidente de la Suprema Corte hablara de combate a la corrupción y del nepotismo que existe en el Poder Judicial, y de las componendas y de todo lo que significa la descomposición de ese poder que está casi en su totalidad podrido con honrosas excepciones, está al servicio de potentados y de la mafia del poder económico y político, no representan al pueblo”, agregó.

Asimismo, López Obrador acusó que la mayoría de los medios de comunicación “está linchando” pública y políticamente al exministro.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

El aludido agradeció en X el apoyo del mandatario: “Agradezco al presidente @lopezobrador_ su apoyo y sus amables conceptos sobre mi persona ante la persecución política y linchamiento mediático armado desde el grupo conservador”.

¿DE QUÉ ES LA DEMANDA VS ZALDÍVAR?

La ministra Norma Piña admitió la semana pasada la recepción de una denuncia anónima en contra del exministro Zaldívar y otros ex colaboradores del Consejo de la Judicatura Federal por hechos cometidos en los años que presidió la Corte (2019 a 2022) los cuales podrían constituir causa de responsabilidad administrativa.

En el documento de más de 15 páginas, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) inició una investigación en contra de Zaldívar y a los siguientes exfuncionarios: Carlos Antonio Alpízar Salazar , cuando fue Secretario General de la Presidencia del Consejo de la Judicatura Federal; Edgar Manuel Bonilla del Ángel, en su actuación como titular del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles; Netzaí Sandoval Ballesteros, en su actuación como director General del Instituto Federal de Defensoría Pública; Celia Maya García, consejera de la Judicatura Federal; el magistrado federal, Jaime Santana Turral y la ex contralora del Poder Judicial, Arely Gómez.

Los delitos por los que fueron señalados son enriquecimiento ilícito, corrupción, extorsión, desvío de recursos públicos para beneficio propio, hostigamiento laboral, violencia sexual y de género, así como acoso contra jueces y magistrados. 

Entre los casos abordados en la denuncia anónima está la intervención en juicios sobre el Tren Maya, la cancelación del Aeropuerto en Texcoco, el caso Wallace, la prohibición del amparo contra la falta de atención médica por Covid, defraudación por parte de altos funcionarios del Infonavit, la resolución conforme a intereses en los casos de Emilio Lozoya y Rosario Robles, el AIFA y la ley de Hidrocarburos y de Industria Eléctrica. Así como la construcción de adecuaciones “innecesarias” en las instalaciones de edificios del Poder Judicial, así como el acoso a funcionarias y funcionarias de índole sexual y laboral en caso de que no se acataran las indicaciones.

“En consecuencia, ante la posibilidad de que los citados funcionarios públicos del PJF, en el desempeño de las funciones propias de los cargos señalados, incurrieran en alguna causa de responsabilidad administrativa por la probable comisión de las conductas descritas con antelación; resulta necesario ordenar la práctica de una investigación a efecto de esclarecer los hechos denunciados”, detalla el documento firmado de manera electrónica por la ministra presidenta Norma Lucía Piña Hernández.

Sin embargo el titular de la Unidad General de Investigación de Responsabilidades Administrativas (UGIRA) del Consejo de la Judicatura Federal aclaró en dicho documento que aunque en la denuncia se señala directamente a Arturo Zaldívar, no se cuentan con las competencias para investigar y sancionar directamente, por lo que la investigación tendrá como foco principal a los principales ex colaboradores del exministro en el periodo de 2019-2022, cuando era titular del Poder Judicial.

El mismo viernes que se dio a conocer, Zaldívar respondió señalando su extrañeza con que Norma Piña admitiera a trámite la queja por violar “toda la normatividad y todos los precedentes” pues en la actual administración de la Suprema Corte las quejas anónimas o que no aportaban pruebas no eran admitidas y se desechaban.

“La intencionalidad política de la ministra Norma Piña es evidente. Hay desesperación frente al resultado electoral y la inminente reforma judicial”, dijo Zaldívar en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

NO ES LA PRIMERA VEZ QUE AMLO DEFIENDE A ZALDÍVAR

Ésta no es la primera ocasión que el presidente externa su preferencia por el exministro Zaldívar pues meses atrás incluso se refirió a Zaldívar como un exministro que aceptaba la intromisión desde Presidencia.

“Todavía cuando Arturo Zaldivar era presidente de la Corte, había más recato. Todavía, cuando había un asunto así de ese tipo nosotros respetuosamente interveníamos”, afirmó AMLO cuando se liberó a Emilio Lozoya en febrero pasado.

@emeequis 

Telegram

SOBRE EL AUTOR

REDACCIÓN EMEEQUIS



Violencia electoral: un desafío para México en pleno 2024

Votar no debe ser un lujo ni, mucho menos, un riesgo para la integridad personal. La violencia electoral debe ser abordada con la seriedad que merece.

Hace 3 horas

Sheinbaum hace recuento de fake news a 9 días de elección

“No vamos a cerrar ninguna iglesia, ningún templo. Han dicho que vamos a cerrar la Basílica de Guadalupe, absolutamente falso, no crean esas noticias”, dice Claudia Sheinbaum en un video. También niega que vaya contra la propiedad privada.

Hace 3 horas