Dólar17.70

AMLO reduce alarma por Beryl, pero trabaja en prevención

“No hay ninguna certeza de que va a llegar con fuerza, y de que va a entrar por Chetumal o por algún pueblo, todavía no hay nada eso, se espera que sea hasta pasado mañana, por la noche del jueves o viernes en la madrugada”, dice AMLO sobre Beryl

7 / 02 / 24

“No hay certeza de que pegará con fuerza”, dice AMLO sobre Beryl. Foto: Especial.

EMEEQUIS.– La Comisión Nacional del Agua informó que mantiene la vigilancia sobre Beryl, huracán de categoría 5 en la escala Saffir Simpson, el cual esta mañana se ubicó a 2 mil 100 km al este-sureste de Cancún, Quintana Roo.

 Conagua tiene previsto que el huracán Beryl se degrade a categoría 1 o 2 el miércoles 3 de julio y que, en caso de que no haya alguna modificación de su trayectoria, impacte Quintana Roo hacia el jueves por la noche o viernes en la madrugada.

López Obrador dijo que “no hay certeza” que vaya a pegar con fuerza, pero se trabaja en prevención.

Mientras que el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos sigue considerando a Beryl como “una amenaza para la vida” y pronostica que llegará a Jamaica el miércoles. 

Posteriormente, hacia el sábado 6 de julio, Beryl dejaría la Península de Yucatán para golpear el sur del Golfo de México pero ya como tormenta tropical, en esta trayectoria tocaría las costas de Veracruz y Tamaulipas.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Esta es la trayectoria de Beryl, la imagen deja ver que golpearía la península de Yucatán, avanzaría por el Golfo y tocaría tierra nuevamente en Veracruz.

AMLO dice que no hay certeza de que pegará con fuerza.

PREVISIÓN DE LA TRAYECTORIA DEL HURACÁN BERYL SEGÚN CONAGUA

Martes 2 de julio – Beryl se degrada a categoría 4

Miércoles 3 de julio – Beryl se degrada a categoría 3

Jueves 4 de julio – Beryl se aproxima a costas mexicanas como huracán categoría 2

Jueves 1 de julio a las 18:00 – Beryl se degrada a categoría 1 e impacta Quintana Roo

Viernes 5 de julio – Beryl se debilita a tormenta tropical y avanza por el Golfo de México

Sábado 6 de julio – Beryl avanza hacia la costa norte de Veracruz a las 18:00

¿QUÉ SE PRONOSTICA PARA ESTE MARTES?

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que para este martes 2 de julio se esperan lluvias de diferentes intensidades acompañadas de fuertes vientos, descargas eléctricas y granizo debido a los remanentes de la Tormenta Topical Chris, así como por la cercanía de la Onda Tropical 7 y el ingreso de humedad del Golfo de México y el Océano Pacífico; el organismo también monitorea el avance del Huracán Beryl Categoría 5 debido a que se dirige a la Península de Yucatán, además de dos zonas de baja presión con potencial desarrollo ciclónico en las costas de Colima y a unos kilómetros de Quintana Roo.

Para este martes se pronostican lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros en regiones de Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca; muy fuertes (de 50 a  75 mm) en zonas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Jalisco,  Morelos, Nayarit, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Veracruz; fuertes (de 25 a 50 

mm) en áreas de Campeche, Ciudad de México, Colima, Hidalgo, Querétaro,  Quintana Roo, San Luis Potosí, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

Igualmente intervalos de  chubascos (de 5 a 25 mm) en Aguascalientes y Tamaulipas, así como lluvias aisladas  (de 0.1 a 5 mm) en Baja California Sur, Coahuila y Nuevo León. Las lluvias serán con  descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y caída de granizo.

Además, las precipitaciones de mayor intensidad podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones  en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a  atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Beryl sigue siendo una amenaza según el Centro Nacional de Huracanes.

AMLO ASEGURA QUE EL EJÉRCITO YA ESTÁ EN QUINTANA ROO

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este martes que Quintana Roo ya se prepara para el impacto del Huracán Beryl, el cual se prevé que toque tierra en las últimas horas del jueves 4 o la madrugada del viernes 5 de julio. 

El mandatario mencionó que de hecho el Ejército Mexicano fue desplegado en dicha entidad para atender cualquier emergencia y que ya se cuenta con un detallado plan de Protección Civil para evacuar a los pobladores y resguardar su integridad.

“No hay ninguna certeza de que va a llegar con fuerza, y de que va a entrar por Chetumal o por algún pueblo, todavía no hay nada eso, se espera que sea hasta pasado mañana, por la noche del jueves o viernes en la madrugada (…) Ya estamos trabajando en todo lo preventivo, para que cuando se requiera, cuando sea necesario, vamos a avisar para la protección. Que desde ahora se piense que lo material siempre se recupera, si se da el aviso de evacuar, esto será ordenado y tendremos camiones y todo lo que se requiera, vamos a buscar partes altas. No es lo mejor (permanecer en) Chetumal y Bacalar, tenemos que cuidarlos”, declaró este martes por la mañana.

@emeequis



Telegram

SOBRE EL AUTOR

REDACCIÓN EMEEQUIS



Biden pide “bajar la temperatura” luego de ataque a Trump 

“No podemos dejar que la política sea un campo de batalla. El poder de Estados Unidos tiene que caer en las manos de las personas, no de los asesinos”. Biden habla desde la Oficina Oval apenas por tercera vez en su mandato.

Hace 3 horas

HERMANDAD CULTURAL ENTRE IZTAPALAPA Y OAXACA CON LA GUELAGUETZA

Fomento a las raíces culturales. Con el objetivo de celebrar las raíces culturales, la cooperación y el apoyo mutuo entre comunidades, y al mismo tiempo, reconocer la tenacidad y organización de habitantes de origen oaxaqueño que construyeron muchas de las colonias de Iztapalapa, el alcalde Raúl Basulto Luviano inauguró el festival Guelaguetza 2024 en Iztapalapa, […]

Hace 5 horas