Dólar18.11

AMLO reconoce que Alejandro Encinas le comentó sobre presunto espionaje

“Sí, me lo comentó, y le dije que no le diera importancia, porque no había intención de espiar a nadie”. AMLO admite la información publicada ayer por The New York Times, sobre espionaje contra Alejandro Encinas. “No se sabe quién”, señala, y niega que el Ejército esté detrás.

Por Emequis
5 / 23 / 23

EMEEQUIS.– El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció en la conferencia matutina de este martes que el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, habría sido infectado con el software de espionaje Pegasus.

Al ser cuestionado sobre la edición del lunes de The New York Times, que reveló que el espionaje a Encinas se habría dado mientras investigaba abusos cometidos por las fuerzas armadas, el presidente señaló que sí fue notificado de la situación por el propio subsecretario y que habló con él.

“Sí, le dije que no le diera importancia, porque no había ninguna intención de espiar a nadie”, respondió, por lo que nuevamente se le preguntó si Encinas sí fue espiado y reviró con un “no sé”.

“Me comentó (Encinas) que le habían preguntado del New York Times si había sido espiado y él contestó que probablemente sí, nada más que ¿de parte de quién? Si antes todos espiaban y siguen espiando, entonces de dónde salen Las Guacamayas”, agregó.

Posteriormente, López Obrador dijo que Encinas sí fue espiado “pero no se sabe quién fue” quien lo espió, pero dijo, es de menor importancia.

“No hay que darle importancia, pero eso sí recordar que no se debe estar espiando, eso se hacía antes en la época de García Luna. En ese entonces ningún periódico internacional ni en México lo dijeron. Nosotros padecimos el espionaje también”, relató.

López Obrador negó que el espionaje provenga desde la Sedena y también informó que no será investigado puesto que en su gobierno “ya no se espía”.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

El presidente además cuestionó el origen de Guacamayas, el grupo de hackers que reveló información de la Sedena.

AMLO reconoció espionaje pero negó que el Ejército esté detrás.

¿QUÉ SE SABE DEL ESPIONAJE?

De acuerdo con el New York Times, luego de entrevistar a cuatro personas cercanas a Alejandro Encinas y obtener información sobre un análisis forense que confirmó la infección del celular se pudo confirmar ese espionaje.

El diario estadounidense mencionó que Encinas se enteró de que su celular fue infectado después de que Citizen Lab, un equipo de vigilancia con sede en la Universidad de Toronto, lo confirmara.

Contrario a lo que señaló el presidente en la conferencia matutina, The New York Times reveló que la conversación entre López Obrador y Encinas fue a principios de marzo. 

Hasta el momento, Encinas no se ha pronunciado al respecto.

¿POR QUÉ ES RELEVANTE EL ESPIONAJE CON PEGASUS A ENCINAS?

Este espionaje es el primero a un alto funcionario y cercano al presidente del que se tiene la confirmación desde presidencia y con comprobación documental.

Además, se trata de un funcionario cuya postura ha estado en desacuerdo con el Ejército, a quienes incluso acusó de ser responsables por la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa en 2014. 

El New York Times reveló que el teléfono del subsecretario fue infectado mientras se encontraba a cargo de una comisión para la verdad sobre el tema de secuestros. Dos colaboradores más del subsecretario también fueron infectados.

Asimismo, esta infección con spyware al subsecretario da muestra de que el espionaje “ilegal” en México no se ha erradicado, pese a lo que dijo el presidente esta mañana.

El programa Pegasus es empleado sólo por organismos gubernamentales, en México, es el Ejército quien tiene el único acceso a dicho programa. Éste funciona entrando al teléfono sin generar ninguna alerta o dar algún signo de que el teléfono está infectado teniendo así acceso a correos electrónicos, mensajes de texto, fotografías, citas del calendario, la cámara de video y escuchar a través del micrófono. 

@emeequis 

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



CDMX: tambaleante presupuesto en comedores comunitarios y mala higiene en albergues

EMEEQUIS obtuvo fotos de uno de los albergues de Iztacalco, alcaldía gobernada por Morena, en la que se aprecia la mala higiene de los espacios en los que conviven todos los días personas en situación de vulnerabilidad.

Hace 12 horas

Tribunal da golpe a FGR, “Don Rodo”, hermano de “El Mencho”, no será procesado

La decisión se da después que un juez de control determinara que existieron irregularidades en la detención de “Don Rodo” y su decisión fuera ratificada de manera unánime por un grupo colegiado de magistrados.

Hace 13 horas