Dólar16.70

AMLO reconoce embate de inflación y presenta plan. Expertos advierten de peligros

¿Control de precios como en los ochenta? AMLO niega que su plan contra inflación sea un retroceso. Consiste en estabilizar, con apoyo de empresarios, el costo de combustibles, granos, fertilizantes, canasta básica. Analistas advierten de riesgos en el corto plazo.

Por Emequis
5 / 04 / 22

EMEEQUIS.– En Palacio Nacional, durante su habitual conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador abrió la sesión con una declaración contundente: “El día de hoy vamos a dar a conocer un plan para enfrentar la inflación, porque debemos actuar, no quedarnos con los brazos cruzados”. 

Ante las críticas, aclaró que no se trata de un control de precios como en el pasado, pero analistas advirtieron de peligros en el corto plazo. Jonathan Heath, subgobernador del Banxico, opinó que los controles de precios “sólo funcionan en el corto plazo”, mientras que analistas de JP Morgan consideran que podría crearse un “mercado negro”. 

TE RECOMENDAMOS: LA GRAN OREJA DE LA GUARDIA NACIONAL: 303 INTERVENCIONES DE COMUNICACIONES PRIVADAS

Ante representantes de organizaciones como la Coparmex, Consejo Nacional Agropecuario, Concamin, Consejo Coordinador Empresarial, Asociación Nacional de Tiendas De Autoservicio y Departamentales, ConMéxico, Cámara Nacional de Comercio y el Consejo Mexicano de Negocios, el mandatario señaló que el respaldo de dichas organizaciones es para apoyar las acciones para contener, ayudar y colaborar en su plan de contención. 

“Quiero agradecer la colaboración de los productores, de empresarios, de los comerciantes porque han aceptado participar de manera voluntaria y esto nos ayuda a todos”, apuntó. 

CAMPO Y CANASTA BÁSICA

El presidente, junto al Secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, presentaron como primer punto estratégico que se centró en la Producción para el incremento de la oferta de alimentos, que consta de cuatro ejes, el primero se refiere a la estabilización del precio de gasolina y diésel, así como de gas LP y electricidad

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

El segundo punto se refiere al aumento de producción de granos que integrarán los programas Sembrando Vida y Producción para el Bienestar. El tercero se enfoca en la entrega de fertilizantes, también de la mano de Bienestar. 

El cuarto eje se basa en la eliminación de la cuota compensatoria de sulfato de amonio. De igual manera se estableció fijar un precio máximo a 24 productos de la canasta básica de Profeco

No se trata de control de precios, es una alianza para garantizar que la canasta básica de alimentos tenga un precio justo”, aseveró el ejecutivo federal.

Además, destacó que se haya definido la autosuficiencia energética y alimentaria, “nuestra economía está bien y esto va a ayudar, también debe de tomarse en cuenta; no es una excusa, pero se trata de un fenómeno mundial, se ha sorteado bien esta crisis, primero la pandemia y lo que ha suscitado la guerra (de Rusia) con Ucrania”.

SIN ÉXITO

Expertos y analistas afirman que el control de precios; concepto que el presidente prefiere evitar, apuntan a que dicho instrumento de contener la inflación tendrá pocas posibilidades de tener éxito, así lo afirman los estrategas de JP Morgan, en el diario El Economista.

“Si bien, Andrés Manuel López Obrador ya declaró que el plan no establecerá controles de precios absolutos, queda por ver si no es una política de control de precios disfrazada”, apuntan expertos de JP Morgan, quienes advirtieron sobre un posible “mercado negro”. 

Adicionalmente se necesita un pacto para suavizar negociaciones salariales, dijeron.

“Anclando el crecimiento salarial del sector público y privado a las expectativas de inflación ex ante, es decir utilizando un rango de 4 a 4.2% en lugar de los niveles ex post (arriba del 7% donde ha llegado la variación de precios)”, retoma el medio especializado en economía y finanzas.

Funcionarios del ramo económico y empresarios estuvieron presentes en la conferencia. Foto: Andrea Murcia / Cuartoscuro.com.

A CORTO PLAZO

Por su parte, el experto Jonathan Heath, economista y analista mexicano, subgobernador del Banco de México, detalló en su cuenta oficial de Twitter que uno de los objetivos prioritarios del Banco de México es la procuración de estabilidad del poder adquisitivo, el combate a la inflación no depende únicamente del Banco Central.

“El Ejecutivo Federal está facultado (exclusivamente) a determinar mediante decreto precios máximos. La COFECE debe determinar si no hay condiciones de competencia efectiva, mientras que le corresponde a la Secretaría de Economía fijar los precios en estos casos”, apuntó Heath Constable. 

“(…) el Banco Central no cuenta con facultades de establecer precios máximos. Si el Ejecutivo decide instrumentar una política al respecto, está en su derecho. El Banco Central puede opinar al respecto y ofrecer asesoría solamente”, reiteró. 

“Mi opinión personal es que los controles de precios sólo funcionan en el corto plazo, por lo que hay que tener mucho cuidado en su instrumentación. Sin embargo, no me molesta pensar ‘fuera de la caja’ en búsqueda de políticas que nos puedan ayudar a contrarrestar la inflación”, concluyó el también profesor universitario. 

DE REGRESO A LOS 80

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) prevé que el plan del presidente mexicano contra la inflación será “poco exitoso y limitado” ya que la reducción de inflación será tan sólo de un punto porcentual a finales de 2022.  

“A la primera quincena de abril de 2022, la inflación anual —es decir el incremento porcentual del índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) respecto a la misma quincena del 2021— alcanzó 7.72%, una tasa no vista desde hace 20 años”, apunta el CEESP.

“Obviamente ello revive múltiples preocupaciones relacionadas con lo vivido en las últimas décadas del siglo pasado, cuando a menudo la inflación parecía no tener remedio”, resalta en el medio digital Forbes.  

INEGI 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante el mes de marzo, la inflación superó todas las expectativas, y continuó en ascenso para llegar a una tasa anual del 7.45%, incremento más alto desde enero del 2001, ubicado en 8.11%.

El aumento resultó del incremento de precios a productos energéticos como el gas doméstico natural, precios de productos agropecuarios como la cebolla y aguacate, de igual forma servicios ligados al sector turístico que en los últimos dos años fue de los más golpeados por la pandemia por Covid-19. 

Lo alarmante es que el segmento más rígido de la inflación, incluye los bienes y servicios de los cuales, los precios son menos volátiles y que han registrado incremento de 0.72 % mensual y de 6.78% anual, lo cual indica 16 meses de aumentos constantes.

@emeequis

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Batalla de Puebla: Sheinbaum le regresa “autoritarismo” a Xóchitl

“Si alguien ha defendido la democracia en México es nuestro movimiento”. Así lo contestó Claudia Sheinbaum en Puebla a Xóchitl Gálvez, quien en ese mismo lugar, horas antes, calificó a la candidata guinda de “peligro para la democracia”.

Hace 7 horas

Se suman a Renán Barrera 10 mil militantes del PT en Yucatán

“Más allá de partidos, es un tema de adhesiones que buscan cuidar a Yucatán”, dice Renán Barrera, al agradecer el apoyo de 10 mil militantes del PT en Kanasín. “Lo queremos para próximo gobernador”, señala el ahora expetista Orlando Casanova.

Hace 11 horas