Dólar16.70

AMLO quiere dar lecciones de austeridad al INE: sí les alcanza para la revocación

A pesar de que la mayoría morenista en la Cámara de Diputados les quitó presupuesto por tercer año consecutivo, el oficialismo quiere que el árbitro electoral organice el referéndum al presidente. Lorenzo Córdova se inconforma y anuncia que irá a la Suprema Corte.

Por Emequis
11 / 15 / 21

EMEEQUIS.– El presidente Andrés Manuel López Obrador busca que el Instituto Nacional Electoral (INE) aplique las mismas medidas de austeridad que su gobierno para que, a pesar del recorte presupuestal al árbitro electoral para el próximo año, se haga la consulta popular de revocación de mandato.

Esta mañana, en Palacio Nacional, el mandatario mexicano pidió a los consejeros electorales que se bajen el sueldo y renuncien a sus “privilegios” para compensar los 4 mil 913 millones de pesos menos que tendrán este año para que puedan organizar sin contratiempos el referéndum para la estadía del presidente en el Poder Ejecutivo, cuyo costo aproximado es de 3 mil 830 millones de pesos.

“Los consejeros (del INE) ganan el doble de lo que gana el presidente. Se rayan, que ya le bajen a los viáticos, a las comidas, los vinos y a todos los gastos superfluos… austeridad republicana y alcanza el presupuesto”, dijo el presidente.

Si se recortan las comodidades del instituto electoral, señaló el mandatario mexicano, queda suficiente dinero para convocar a los ciudadanos a que el próximo año contesten la pregunta “¿Estás de acuerdo en que a (nombre), Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”. 

TE RECOMENDAMOS: SRE DA CONTRATO MULTIMILLONARIO PARA PASAPORTES A EMPRESA MULTADA POR FRAUDE

“Imagínense cuánto se ahorra la Presidencia por ahorrar aviones privados, helicópteros. Antes hasta para ir a jugar golf usaban los helicópteros, no hemos comprado desde que estamos, ¿un vehículo nuevo? Estamos usando los mismos, hasta vendimos camionetas blindadas, todo esto que había en exceso. 

“Claro que pueden ahorrar muchísimo y convocar a la gente que ayude, convocar a los ciudadanos, porque es un ejercicio democrático en bien de todos, no solo es por esta ocasión”, aseguró López Obrador. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

INE ANUNCIA JUICIO

Por otro lado, el INE aseguró que el presupuesto federal para el próximo año elimina mil 858 millones de pesos programados para la eventual consulta popular y los deja con sólo 830 millones de pesos de los 3 mil 830 millones solicitados para la revocación de mandato.

Ese recorte, aseguró el consejero presidente Lorenzo Córdova, hace “imposible” que se realice el referéndum que desea el presidente.

“No es el INE el que obstaculiza el ejercicio de derechos de la ciudadanía (…) (El recorte presupuestal es un) reflejo de total incomprensión de argumentos de los consejeros y de negativa de los diputados a analizar la información”, abundó.

Se trata, según Lorenzo Córdova, del tercer recorte presupuestal del INE en lo que va del gobierno federal “sin presentar evidencia técnica o financiera”, por lo que adelantó que el instituto que encabeza peleará esta decisión en tribunales.

“El Consejo General del INE tomará las decisiones institucionales y promoverá las acciones jurídicas a que tiene derecho en el marco de nuestra Constitución y las leyes”, aseguró el consejero presidente.

En 2019, el Poder Legislativo aprobó una reducción presupuestal al INE de 950 millones de pesos; en el 2020, de mil 71 millones de pesos y en este año de 870 millones de pesos. En cada caso, el árbitro electoral ha buscado protección de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Y cada año, la Suprema Corte de Justicia se ha negado a resolver su queja y el INE ha tenido que operar con el presupuesto aprobado desde la Cámara de Diputados.

@emeequis 

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Batalla de Puebla: Sheinbaum le regresa “autoritarismo” a Xóchitl

“Si alguien ha defendido la democracia en México es nuestro movimiento”. Así lo contestó Claudia Sheinbaum en Puebla a Xóchitl Gálvez, quien en ese mismo lugar, horas antes, calificó a la candidata guinda de “peligro para la democracia”.

Hace 7 horas

Se suman a Renán Barrera 10 mil militantes del PT en Yucatán

“Más allá de partidos, es un tema de adhesiones que buscan cuidar a Yucatán”, dice Renán Barrera, al agradecer el apoyo de 10 mil militantes del PT en Kanasín. “Lo queremos para próximo gobernador”, señala el ahora expetista Orlando Casanova.

Hace 11 horas