Logo MX

Precio
dólar

Al día

AMLO quiere bancada “fifí”. Morena entrega pluris a clase acomodada, pero veta a Porfirio

Morena lanza como diputados plurinominales a empresarios, caciques locales y “famosos”, pero deja fuera a Porfirio Muñoz Ledo. Tendrán curul Patricia Armendáriz, Cantón Zetina, Yeidckol Polevnsky, el papá del “Checo” Pérez...

Por Redacción EMEEQUIS
30 mar 2021

La repartición de curules en Morena.
La empresaria Patricia Armendáriz quedó dentro y el político experimentado Muñoz Ledo, fuera. Fotos: Especial.

EMEEQUIS.– Morena entregará sus candidaturas plurinominales a la Cámara de Diputados a líderes de grupos empresariales, gurús capitalistas y clanes familiares. De modo que AMLO busca una bancada “fífí”, según el término despectivo que acuñó el propio presidente para referirse a las clases acomodadas.

Al menos eso es lo que aparece en la lista de candidatos obradoristas que circula desde esta mañana. En ella figuran personajes como Óscar Cantón Zetina, miembro de un clan empresarial del sureste del país; “La Tiburona” Patricia Armendáriz, cazadora de inversiones e integrante del clan Hank-Rhon; el hijo de Miguel Torruco, secretario de Turismo; el padre del piloto de carreras Sergio “El Checo” Pérez, Antonio Pérez Garibay; la empresaria Yeidckol Polevnsky; representantes de clanes familiares de poder capitalino, como Julio César Moreno, quien controla la alcaldía Venustiano Carranza. Y “estrellas” de TV Azteca como Selene Ávila.

Mientras tanto, Porfirio Muñoz Ledo se queja de haber sido vetado por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Dice que el propio dirigente de Morena, Mario Delgado, ha manifestado que fue “por instrucciones de arriba”. 

“El veto que se me aplicó para pertenecer a la próxima legislatura –dice Muñoz Ledo en un tuit– es moralmente deleznable, políticamente inaceptable, y jurídicamente impugnable”.

EL CLAN CANTÓN, DE MADRACISTA A MORENISTA

Óscar Cantón Zetina cuenta ahora una historia de amistad con AMLO que data de la infancia. Pero las aspiraciones políticas de López Obrador y los intereses empresariales de los Cantón fueron opuestos por largos años

Grupo Cantón edita el diario Tabasco Hoy en Villahermosa, Quintana Roo Hoy, Campeche Hoy, el Diario Basta en la Ciudad de México; tiene radiodifusora, y posee el hotel Quinta Real

TE RECOMENDAMOS: YARRINGTON NO TENÍA LÍMITES: ASÍ COMPRÓ CASAS, TERRENOS Y AVIONES CON DINERO SUCIO

Pero el grupo es presidido por Miguel Cantón, hermano y socio de Óscar, que fundó su fortuna a partir de la revista Quehacer Político, la cual vivía a la sombra de los gobernadores priístas de Tabasco, y se la jugó especialmente con Roberto Madrazo Pintado.

Los Cantón hicieron fortuna por entonces, también, con contratos públicos de una constructora denominada Operadora Tenosique, ya desaparecida.

“LA TIBURONA” ARMENDÁRIZ, UNA FICHA DE HANK RHON 

Patricia Armendáriz formó parte de la comitiva de AMLO en la visita que hizo a Donald Trump en 2020. Es una especie de asesora económica sin cartera del presidente de la República.

Y es normal, porque forma parte del clan empresarial de Carlos Hank González, quien sí es asesor formal de López Obrador en materia financiera. Carlos Hank es, además, hijo del ingeniero Carlos Hank Rhon, y nieto del exgobernador mexiquense, Carlos Hank González.

Patricia Armendáriz es directora de Financiera Sustentable y consejera del Grupo Financiero Banorte, de Carlos Hank González.

“ESTRELLAS INFORMATIVAS”, CACICAZGOS, AMIGAZOS

La exreportera de TV Azteca, Selene Ávila, está también en la lista de candidatos morenistas.

Otro de los afortunados que entraron a las listas plurinominales obradoristas es Julio César Moreno, quien ha tenido en su familia tres veces el control político de la demarcación de Venustiano Carranza. Hace unas semanas pasó a formar parte de Morena.

Otra conversa es Sonia Rincón Chanona, diputada federal de Nueva Alianza. También están el hijo del titular de Sectur, Miguel Torruco Garza, y la actriz Marisol Gasé; y la integrante de la comisión de elecciones de Morena, Esther Gómez.

El padre del piloto de carreras Sergio “Checo” Pérez, Antonio Pérez Garibay. 

En la quinta circunscripción está la expresidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky, y el representante del partido ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Carlos Gutiérrez Luna. 

Y figura además Manuel Vázquez Arellano, sobreviviente a la noche de Iguala en la que desaparecieron 43 normalistas de Ayotzinapa.

 

 @emeequis

 

 

 

logo mx
Más contenido
Jaque a Layda: cae en encuestas y comienza a invertir en redes

Jaque a Layda: cae en encuestas y comienza a invertir en redes

Luego de que la mayoría de las encuestas la pone en el tercer lugar de la batalla por la gubernatura de Campeche, Layda Sansores incrementó en 179% su pauta publicitaria en Facebook. Ni con la polémica campaña “Gambito de Layda” ha logrado reposicionarse.

Hace 5 horas

AMLO “mete mano” política en Nuevo León; Samuel y Adrián, en la picota

AMLO “mete mano” política en Nuevo León; Samuel y Adrián, en la picota

AMLO admite que “está metiendo mano” en la elección de Nuevo León, al perseguir judicialmente a los candidatos opositores Samuel García y Adrián de la Garza, quienes lideran encuestas. Lo mismo hizo Peña Nieto con Ricardo Anaya en 2018, ¿recuerdan?

Hace 23 horas