Dólar16.76

AMLO quería parar el reloj legislativo. “Pero no me hicieron caso”

El presidente López Obrador reconoce que pidió a los legisladores de Morena y aliados parar el reloj legislativo, pero que no pudieron, pues la sesión ya había sido cerrada, y defendió la actuación de la mayoría para sacar en “fast track” más de 20 reformas el fin de semana. Ricardo Monreal había dicho que no trataron el tema. Elude hablar de la vinculación a proceso de Francisco Garduño.

Por Emequis
5 / 01 / 23

EMEEQUIS. Sin ambigüedades, el presidente Andrés Manuel López Obrador dejó en claro que sí dio línea a los legisladores de Morena y aliados que acudieron a Palacio Nacional, y que incluso les pidió parar el reloj legislativo para dejar que la oposición continuara protestando, porque asegura que sabía que en algún momento se iban a cansar.

“Claro, les dije que pararan el reloj legislativo, pero no me hicieron caso. Me dijeron que no se podía porque la sesión ya se había cerrado y había que abrir otra”, dijo el mandatario, en franca contradicción con Ricardo Monreal, quien aseguró que durante la reunión del viernes pasado no se había tratado el tema legislativo, y sólo habían acudido a desearle recuperación del Covid-19.

En esa ocasión, Monreal descartó que se hayan tratado temas pendientes en el Senado de la República que han causado algunos conflictos entre el bloque morenista y la oposición.

TE RECOMENDAMOS: “NOS VEREMOS EN LA CORTE”, SEÑALAN OPOSITORES TRAS LA NOCHE DE XICOTÉNCATL

“Fue un saludo muy cordial y para desearle que esté muy bien de salud, no hablamos del INAI, no hablamos de la coordinación (del grupo parlamentario)”, expuso.

Y de igual forma lo hizo Olga Sánchez Cordero, quien dijo que no hubo otro tema distinto al saludo de los legisladores federales al presidente.

Sin embargo, López Obrador dijo que le aclararon que tampoco se podía hacer un periodo extraordinario para aprobar las más de 20 reformas que se aprobaron en ‘fast track’ en la llamada “noche negra” del viernes y la madrugada del sábado, porque en la Comisión Permanente el bloque opositor tiene los legisladores suficientes para bloquear.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

PARA ESO ES LA MAYORÍA

López Obrador festejó incluso el desempeño de los legisladores morenistas, a quienes se señala por falsear el quórum para poder aprobar las reformas enviadas por el presidente, incluyendo la desaparición de Financiera Rural y del Conacyt como actualmente se conoce.

Recordó que en otros periodos ya se había sesionado en sedes alternas, como cuando se aprobó la reforma eléctrica.

“¿Cuál ilegalidad? Y a lo mejor sí, quieren convertir a la Suprema Corte en la gran alcahueta. Veremos qué sucede”, dijo.

Ante los cuestionamientos por la rapidez con la que fueron aprobados los cambios legislativos, aseguró que se le dieron el tratamiento necesario en comisiones, y se utilizó la mayoría para aprobarlos.

Elogió los cambios en el Conacyt, que asegura que no va a desaparecer, pero que según él servirán para tener más recursos con el objetivo de dar becas a investigadores, o realizar proyectos como los ventiladores para el covid o la vacuna Patria, que verdaderamente interesan al gobierno.

AMLO aceptó que sí hablaron de temas legislativos en la reunión del viernes. Foto: Moisés Pablo / Cuartoscuro.com.

ACEPTA QUE INAI NO EXISTÍA CUANDO FOBAPROA

En su reiterada crítica contra el INAI, cuestionó por qué no hicieron nada contra el Fobaproa, e inmediatamente rectificó para decir: “La transparencia no existía en ese entonces, ah, pero son los mismos encubridores pertenecientes a la oligarquía”.

Negó que el organismo haya dado a conocer algún caso relevante de corrupción, y dijo que lo de Segalmex el mismo gobierno lo hizo público e hizo la denuncia.

Y después se lanzó contra Federico Reyes Heroles, que según él era uno de los que estaban planteados para ser designados como comisionado del INAI, porque dice que es colaborador de México Unido contra la Corrupción.

En sus críticas hacia la oposición, dijo que no pierden la costumbre de salir a buscar ayuda en el extranjero, como organizaciones que continúan recibiendo dinero de Estados Unidos.

Y recordó que existió un cardenal, cuyo nombre no mencionó, que acudió al Vaticano para pedirle al Papa su intercesión para evitar que él llegara al poder en México.

MOLESTIA AL SER CUESTIONADO SOBRE GARDUÑO

Antes, después que hablara largamente sobre migración, se le cuestionó sobre la vinculación a proceso de Francisco Garduño en relación a la muerte de 40 migrantes en un incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez.

TE RECOMENDAMOS: VINCULAN A PROCESO A FRANCISCO GARDUÑO POR LA TRAGEDIA DE CIUDAD JUÁREZ

“Por eso estoy hablando en general, porque no quiero hablar de eso, porque luego los medios hacen escarnio y un escándalo, pero seguiremos el proceso judicial y después veremos qué pasa”, dijo mientras se tomaba desesperadamente el nudo de su corbata roja para aflojarlo y fruncía el ceño, en relación a la permanencia del titular de INM a pesar de estar ya vinculado a proceso por parte de un juez tras la acusación de la Fiscalía General de la República.

@emeequis

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Asesinan a candidato suplente de Cuautla: estaba preocupado por seguridad

Horas antes de ser asesinado, Ricardo Arizmendi Reynoso, candidato suplente a la Presidencia de Cuautla, subió un video a sus redes sociales en el que manifestaba su preocupación por la seguridad. Lucy Meza responsabiliza a Cuauhtémoc Blanco.

Hace 8 horas

Xóchitl cumplirá sueño de cerrar en Tepatepec: CNTE despeja Zócalo para Claudia

Se avecinan los cierres de las candidatas, una en su pueblo natal y otra en el Zócalo. Máynez tendrá festival de rock.

Hace 9 horas