Dólar18.53

AMLO: Que renuncien todas las “corcholatas”… si el Consejo de Morena lo aprueba

Tras el anuncio de Marcelo Ebrard de su renuncia, y la ambigüedad de Adán Augusto y Claudia Sheinbaum, AMLO dice, categórico: “Si en el Consejo de Morena se aprueba el que deben de renunciar, pues así tiene que ser”. Incluye (a fuerza) a Fernández Noroña y Manuel Velasco entre los aspirantes.

Por Emequis
6 / 07 / 23

EMEEQUIS.– El presidente estuvo de acuerdo ante la pregunta de un reportero sobre la renuncia de funcionarios que aspiren a la Presidencia a partir del lunes: “Así es. Estoy de acuerdo contigo. Si en el Consejo de Morena se aprueba el que deben de renunciar, pues así tiene que ser”, mencionó en la mañanera de este miércoles .

Este domingo 11 de junio Morena abordará las reglas del proceso interno en su Consejo Nacional, en el que se decidirá el método de la encuesta. Al respecto, el canciller Marcelo Ebrard se adelantó y el día de ayer anunció que, a partir del lunes 11 de junio, dejará la Cancillería.

¿Y las otras tres corcholatas? Solamente Ricardo Monreal ha dicho que está de acuerdo. “Yo opino que es correcto, que es conveniente, y que debe ocurrir inmediatamente, cuando ya se lance la convocatoria”. 

–¿A partir del domingo? –le preguntaron ayer.

–A partir del domingo, a partir de la inscripción de los aspirantes al proceso interno.

“Si en el Consejo de Morena se aprueba el que deben de renunciar, pues así tiene que ser”, dijo AMLO.

Esto tras el anuncio de ayer de Marcelo Ebrard sobre su renuncia a la Cancillería a partir del lunes, para dedicarse de lleno a luchar por la nominación presidencial de Morena. En el caso de Claudia Sheinbaum, ella dijo el lunes que sólo renunciaría a la Jefatura de Gobierno si resulta ganadora del proceso interno. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Y hoy por la mañana puso en su cuenta de Twitter: “Buen día. Vamos muy bien. Estoy contenta y animada. Estamos viviendo tiempos de transformación y esperanza ¡Ánimo!”.

En el caso de Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, tampoco ha dado indicios de una intención de renunciar. Ayer mandó un mensaje entre líneas al usar una frase recurrente de López Obrador tras el aviso de Ebrard: “Hace muchos años, un paisano me enseñó que en política se debe construir el equilibrio entre la razón y la pasión. Serenidad y paciencia, los tiempos del Señor son perfectos”.

Minutos antes, López Obrador indicó, sobre el anuncio de Marcelo Ebrard. “Ya inició este proceso, por eso la renuncia de Marcelo Ebrard, porque como es de dominio público, él aspira a ser candidato; como la jefa de Gobierno de la ciudad de México, Claudia Sheinbaum; como el coordinador de los senadores, Ricardo Monreal; como Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, son los que han expresado su interés”.

Acerca del reemplazo de Ebrard en la Secretaría de Relaciones Exteriores, manifestó: “Apenas fue el anuncio, va a presentar la renuncia Marcelo creo que el próximo lunes, pues yo tengo tiempo para pensar quién puede sustituirlo, y así en todos los casos”.

Arranca el proceso sucesorio. 

INCLUYE (A FUERZA) A NOROÑA Y MANUEL VELASCO

¿Y Gerardo Fernández Noroña? Le preguntaron a lo lejos. “También ha expresado y tiene todos su derecho a participar”. Alguien enunció el nombre de Manuel Velasco, senador del Partido Verde, el presidente también asintió. 

Fernández Noroña, diputado del PT, manifestó ayer su inconformidad al no ser incluido entre las “corcholatas”. Dijo que el presidente no debe excluir a nadie. “No hay razón para que el compañero presidente tenga el trato que tiene conmigo. No existe razón. Yo veo que hay gente bien culebra con él y que la trata muy bien, a lo mejor eso debería yo hacer, pero no me da a mí, soy una gente de principios, consecuente, entregada al movimiento y no me voy a mover de ahí. Aunque no conozca el despacho de la Presidencia en Palacio Nacional en mi vida”. 

Esto tras no haber sido invitado a la cena del lunes por la noche en la que el presidente recibió a aspirantes presidenciales y gobernadores. 

@emeequis 

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Las extrañas “sábanas” de los ministros

Debido a la disparidad entre ingresos y gastos, abundan indagatorias respecto a los lujos y redes de poder de los ministros de la Corte. EMEEQUIS tuvo acceso a las sábanas informativas relacionadas con los ministros Alberto Pérez Dayán y Jorge Mario Pardo Rebolledo: viajes, llamadas, estancias en restaurantes y hoteles, compras suntuarias e incluso operaciones bancarias.

Hace 2 horas

Piden ayuda para localizar a Ceci Flores: estaba en Querétaro

El último contacto con la activista fue el domingo 16 de junio por la noche, se encontraba en Querétaro. Previamente había presentado su libro en CDMX.

Hace 3 horas