Mientras AMLO y Sheinbaum estaban en El Rosario, fue hallada una camioneta con 6 cuerpos en Culiacán. Foto: José Betanzos / Cuartoscuro.com.
EMEEQUIS.– En su última visita a Sinaloa, López Obrador pasó la estafeta del estado a Claudia Sheinbaum, quien asumirá el 1 de octubre, con la advertencia: “Que nadie se quiera pasar de vivo o se confunda. Yo soy moderado. Soy hasta fresa en comparación con la presidenta. Ella va a terminar de poner orden en todo el país”.
Y de ahí hizo un paréntesis al tema de España: “Ya lo sintieron en Europa, echándome la culpa a mí, no saben lo que está pasando en México, hay una auténtica transformación”. Esto por el revuelo ante la exclusión del Rey Felipe VI a la toma de posesión de Sheinbaum, que en algunos medios de España fue atribuida a una imposición del todavía presidente.
Abordó la violencia reciente en Sinaloa, que según la agencia Reforma ya lleva 118 muertos desde el 9 de septiembre que comenzaron los enfrentamientos entre Los Chapitos y La Mayiza. los enfrentamientos y la pérdida de vidas humanas.
“No es decir ‘es entres ellos’. No, no. Nos duelen todas las pérdidas de vidas humanas, y vamos a seguir participando en Sinaloa con las fuerzas armadas para evitar los choques, los enfrentamientos y ojalá se entienda que todos queremos vivir en paz”, apuntó.
“Y no es estigmatizar, no nos importa mucho el qué dirán sobre Sinaloa, nosotros lo tenemos muy claro, el pueblo de Sinaloa es bueno, trabajador, que merece respeto, por eso estamos aquí”.
Culpó a Estados Unidos de la ola de violencia porque según el mandatario todo inició con el presunto secuestro de Ismael “El Mayo” Zambada en julio pasado a manos de Joaquín Guzmán López, quien lo llevó a la fuerza a Estados Unidos, donde está siendo procesado.
“Confío en que pronto las cosas vuelvan a la calma. Durante todo el gobierno no tuvimos ningún problema. Fue en estos últimos días por una decisión que tomaron que no fue correcta y que se fraguó en el extranjero. No aceptamos el injerencismo, no somos colonia. ¡Somos un país libre, independiente y soberano”.
El acto en El Rosario, al sur de Sinaloa, comenzó tarde por retraso en la caravana presidencial que venía de Sonora donde hubo un acto de entrega de acueducto a los pueblos yaquis.
Llamó la atención que, a diferencia de lo normal, se implementó un fuerte dispositivo de seguridad para el arribo a Sinaloa de la caravana del presidente y la presidenta electa, con vehículos artillados del Ejército incluidos.
Medios locales destacaron que por la noche una camioneta con cadáveres y la leyenda “bienvenidos a Culiacán”.
Las autoridades fueron alertadas cerca de las 8 de la noche del hallazgo de la camioneta tipo Van con placas de Oaxaca con seis cadáveres en su interior. El Rosario, donde estuvieron el presidente y la próxima mandataria, está a 300 kilómetros de Culiacán.
Por otra parte, el medio Noroeste reportó el hallazgo de un cuerpo sin vida localizado en las primeras horas de este sábado en la colonia El Barrio, en Culiacán, hasta donde llegaron elementos del Ejército a montar un operativo.
Previamente, de acuerdo con El Sol de Sinaloa, hubo reportes de un enfrentamiento entre presuntos sicarios y personal de la SEDENA en esa colonia, sin que autoridades relevan hasta el momento si hubo bajas en alguno o ambos bandos.
@emeequis