Dólar17.06

AMLO no descarta “algo intencional” en accidente del Tren Maya

El presidente López Obrador abre la posibilidad de un hecho intencional en el descarrilamiento del Tren Maya, aunque también se examina posible error humano. “Se está haciendo una investigación, porque sí está raro”.

3 / 26 / 24

El presidente López Obrador dice que el descarrilamiento “está raro”. Foto: Especial.

EMEEQUIS.– El presidente López Obrador abrió la posibilidad de un hecho intencional en el descarrilamiento del Tren Maya ocurrido ayer en la estación de Tixkokob en Yucatán, dijo en su mañanera de este martes. 

“Se está haciendo una investigación, porque sí está raro. Hubo en la estación un error humano, no hubo un cambio de vía, no se llevó a cabo un cambio en un aparato de vía. Se está buscando para ver si fue algo intencional o fue un error de los responsables del manejo de las vías. Afortunadamente fue en la estación prácticamente.

“Tiene un sistema de seguridad y afortunadamente no hubo heridos ni desgracias lamentables. Se está haciendo la investigación, vamos a ver qué cosa fue lo que pasó”. 

“Está raro”. El presidente alimenta sospechas.

Por la mañana de ayer, el vagón D006 del Tren Maya sufrió un descarrilamiento poco antes de llegar a la estación de Tixkokob, Yucatán.  De acuerdo con medios locales, el impacto ocasionó que las pantallas de televisión en el interior se cayeran. Sin embargo, el sistema de emergencia se activó de inmediato y tanto el operador como las autoridades no reportaron heridos hasta el momento.

En un comunicado, el Tren Maya dijo que se harían las investigaciones correspondientes: “Una Comisión Dictaminadora ya está realizando una investigación exhaustiva del hecho para determinar sus causas y prevenir cualquier situación similar que pudiera comprometer el servicio del Tren Maya”.

http://eme.local/al-dia/descarrilamiento-del-tren-maya-xochitl-galvez-exige-peritaje/

OPOSICIÓN CRITICA

Políticos de oposición criticaron el percance. En redes sociales Alito Moreno, líder nacional del PRI, mencionó: “¡Era de esperarse! Morena es sinónimo de corrupción y muerte”, esto según él debido a la mala calidad y falta de certificación de las piedras sobre las que se encuentra asentada la construcción.

“El 11 de marzo se dio a conocer que se entregaron contratos a personas que presumen que el Tren Maya se podía descarrilar debido a la mala calidad y falta de certificación de la piedra sobre la que se asientan las vías del tren, misma que ellos vendieron. Morena es sinónimo de corrupción y muerte. Primero se les cayó el metro en la Ciudad de México. ¡Votar por Morena es votar por la muerte!”.

http://eme.local/al-dia/jefe-de-estacion-de-tren-maya-es-un-carrito-que-se-descompone/

XÓCHITL: “YA ESTUVO BUENO DE ANDAR ECHANDO CULPAS”

Mientras que Xóchitl Gálvez, candidata presidencial opositora, quien horas antes había denunciado presunta corrupción en el Tren Maya, exigió un peritaje para evitar desgracias. “La corrupción descarrila trenes, colapsa metros y hunde países. Afortunadamente no hubo muertos ni heridos en el descarrilamiento del #TrenMaya, pero esto es ya una advertencia. Exijo un peritaje de seguridad a la brevedad. Evitemos una tragedia”, puso en la plataforma X.

Posteriormente puso un video en el que exigió al gobierno hacerse responsable del percance y no alimentar versiones de un posible sabotaje: “Asuman su responsabilidad en el descarrilamiento del #TrenMaya. Ya estuvo bueno de andar echando culpas. Su ineptitud pone en riesgo la vida de miles de mexicanos. Lo único que yo hice fue presentar una denuncia penal”. 

“Háganse responsables”, dice Xóchitl.

@emeequis 

Telegram



López-Gatell pide "disciplina" para levantar medidas el 1 de junio; EU inyectará 500 mil mdd

En el primer día de Fase 3 en México los contagios acumulados ya son 9,501, mientras que las muertes tuvieron su mayor incremento en un día con 145. Brasil tiene 43,079 casos confirmados.

4 / 22 / 20

Coneval: más de 236 mil yucatecos salen de la pobreza

Yucatán reduce pobreza y desigualdad como nunca antes, además de acentuar el crecimiento, de acuerdo con cifras oficiales. El Coneval reporta que en la administración del gobernador Mauricio Vila Dosal se logró sacar a más de 236 mil yucatecos de la pobreza. Destacan los rubros educativo, seguridad y alimentario.

8 / 12 / 23