Dólar17.96

AMLO niega “injerencia directa” de la DEA en captura de Caro Quintero

López Obrador pasa apuros para negar “injerencia directa” de la DEA en la captura de Caro Quintero. “Se pide información en algunos casos, en este no”. El fin de semana, la directora de la agencia estadounidense, Anne Milgram, felicitó a su personal en México por el arresto y fue desmentida por el embajador Ken Salazar.

Por Emequis
7 / 18 / 22

EMEEQUIS.– No sin apuros, el presidente López Obrador también desmintió a la DEA sobre la presunta participación de su personal en México en la captura de Rafael Caro Quintero el viernes pasado, al menos de forma directa: “No tuvieron injerencia directa”.

Dijo que la Marina actuó en apoyo de la Fiscalía para ejecutar la orden de aprehensión. “Desde luego esto implicó un trabajo de inteligencia con el propósito de que no se pierdan vidas humanas”. 

TE RECOMENDAMOS: EL POLVO DE RAFAEL CARO QUINTERO Y MANUEL BARTLETT

En el caso de la participación de la DEA “no tuvieron injerencia directa”. En este punto le preguntaron si participó con información y contestó: “Se pide información en algunos casos, en este no. En el caso de la comunicación se había hecho una solicitud a través de SRE hace algún tiempo para que cooperaran con información, pero no se llevó a cabo”.

–¿La DEA no respondió a esta solicitud?

–No, sí, pero no fue posible que se realizar la investigación que se les estaba solicitando en este caso.

“A partir de ahí y desde antes la Secretaría de Marina de México llevó a cabo toda la investigación y la aprehensión del señor Caro Quintero”. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

La reportera Sara Pablo lo cuestionó si al decir “participación directa” significaba que hubo otro tipo de colaboración y AMLO cayó en contradicción. “Es que a veces participan, tienen sistemas de participación y hay cooperación, eso está establecido, está escrito, cuando se requiere, pero últimamente no ha habido, no hay. Estamos hablando de equipos, de drones”. 

Rechazó que la DEA haya ubicado a Caro Quintero. “Y mucho menos elementos, ya no es como antes”.

Se refirió como “informaciones no veraces” la felicitación de la directora de la DEA, Anne Milgram, a su personal en México por la captura del capo. “La información que me transmitió el almirante (Rafael Ojeda) fue en el sentido de que no hubo esa participación. Y luego el embajador de Estados Unidos (Ken Salazar) aclaró”.  

TE RECOMENDAMOS: MANUEL BARTLETT, LA PIEZA PENDIENTE DE LA “OPERACIÓN LEYENDA” EN EL CASO CAMARENA

Sobre la solicitud de extradición de Caro Quintero por parte del gobierno de Estados Unidos, AMLO reconoció complicaciones, pues la defensa del capo está haciendo uso de las herramientas legales a su alcance. Por lo mismo, no pudo precisar fecha para que se lleve a cabo: “No sabemos. El sábado se presentaron amparos. Las autoridades están respondiendo a jueces, tanto la Fiscalía como Marina. Se va a actuar de manera legal. Vamos a cuidar que no haya corrupción”.

En relación al desplome del helicóptero de la Marina en el que fallecieron 14 elementos tras participar en captura de Caro Quintero, AMLO externó condolencias y aseguró que habrá investigación. “Fuera del área de la detención, a punto de llegar al Aeropuerto de Los Mochis, se desplomó uno de los helicópteros. Se está haciendo investigación. La caja de datos va a ser enviada a la fábrica de los helicópteros para investigar”. 

AMLO pasó apuros para negar participación directa de la DEA en captura de Caro Quintero. 

ENREDO DIPLOMÁTICO

El mérito de captura de Rafael Caro Quintero se volvió un enredo diplomático. El viernes Anne Milgram, directora de Administración de la DEA, felicitó a su personal en México por el arresto, después de “años de sangre, y lágrimas”.

TE RECOMENDAMOS: ¿QUIÉN LOS ENTIENDE? KEN SALAZAR DESMIENTE A LA DEA SOBRE CAPTURA DE CARO QUINTERO

La carta de Milgram decía: “Este día, nuestro increíble equipo de la DEA en México trabajó en colaboración con autoridades mexicanas para capturar y arrestar a Rafael Caro Quintero, quien enfrenta cargos de tortura y asesinato del agente especial de la DEA, ‘Kiki’ Camarena y muchos otros crímenes”.

Horas después, el sábado, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, la desmintió.

Sin nombrarla, afirmó en comunicado, que “ningún personal de los Estados Unidos participó en la operación táctica que resultó en el arresto de Caro Quintero: la aprehensión de Caro Quintero fue realizada exclusivamente por el gobierno mexicano”.

@emeequis

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Luz verde al aguacate a cambio de seguridad y mejoras ambientales y laborales

Para restablecer completamente las exportaciones de aguacate a Estados Unidos, México no sólo se comprometió a garantizar la seguridad de sus inspectores. En el marco del T-MEC, también realizará mejoras ambientales y laborales.

Hace 3 horas

“No es el modito”, dice AMLO sobre freno de EU al aguacate mexicano

La exportación de aguacate, suspendida una semana por la agresión a inspectores de Estados Unidos, se reactivó este sábado de forma gradual. Este lunes el embajador Ken Salazar se reunirá con el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla.

Hace 6 horas