Dólar18.11

AMLO niega conflicto con poderes; alistan recorte al PJF y autónomos

En una mañanera dedicada a Acapulco y sus diferencias con Ricardo Salinas Pliego, matizó sus desencuentros con el Poder Judicial y otros organismos, pero en la Cámara de Diputados ya se preparan para rebajar el presupuesto del Poder Judicial y organismos autónomos por alrededor de 13 mil millones de pesos

Por Emequis
11 / 03 / 23

EMEEQUIS.- “Nosotros no tenemos ningún conflicto de carácter institucional con otros poderes o autoridades, seguimos teniendo relaciones, hay puntos de vista distintos y eso es válido dentro de una democracia”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia mañanera.

Sin embargo, justo antes de esa declaración que parecía matizar sus encontronazos con el Poder Judicial Federal, más específicamente con la Suprema Corte, criticó al juez de distrito que ayer le otorgó la prisión domiciliaria al exprocurador general de la República, Jesús Murillo Karam, quien es investigado por diversos delitos entorno al caso Ayotzinapa.

Afirmó que el modificar la medida fue algo “raro” y un “clásico sabadazo”, ya que supuestamente los juzgados estarían cerrados el Día de Muertos.

Además, denunció que hubo una serie de irregularidades en la audiencia del exprocurador, ya que según la información que obtuvo, ésta se anunció con dos horas de anticipación cuando normalmente se convoca al menos 48 horas antes.

Por ello, consideró que el juez actuó por consigna e indicó que incluso se dedicó a hablar mal de él durante la audiencia, afirmando que el gobierno federal no ha cumplido con el compromiso de resolver el caso Ayotzinapa y que el Poder Judicial estaba por encima del Ejecutivo.

“Fue muy raro por que se suponía que no había servicio, que estaban cerrados los juzgados, incluso el juez que resuelve no es el titular, es del sábado, es un clásico sabadazo y tengo la información de que citaron a audiencia con muy poca anticipación, siempre hay un plazo de 48 horas y creo que dieron un plazo de 2 horas; sin embargo, asistió la Fiscalía, no sé cómo, de suerte.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

“Y el juez, de acuerdo al informe que tengo, sí actuó por consigna, porque se dedicó a hablar mal de mí, nada más estoy pidiendo formalmente la grabación, se dedicó a decirme que el Poder Judicial estaba por encima el Ejecutivo, que ya no era el tiempo que los trataban con látigos y que ellos tenían más poder que nadie, que él podía hacer lo que quisiera y que además nosotros no estábamos cumpliendo con el compromiso que hicimos de aclarar el caso de Ayotzinapa, que ya llevábamos cinco años sin cumplir el compromiso”, puntualizó en Palacio Nacional.

PERO SE ALISTAN RECORTES A ÓRGANOS AUTÓNOMOS

Precisamente hoy, a las 16:00 horas, se reunirá de nuevo en su sesión ordinaria la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, de la Cámara de Diputados, para discutir y votar el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2024

Una vez avalado en la Comisión, se prevé que el próximo lunes 6 de noviembre sea discutido y avalado por el pleno de la Cámara Baja.

Y se presenten y discutan las reservas durante los siguientes tres días, hasta el 9 de noviembre, o hasta agotarlas, ya que son alrededor de dos mil.

En el proyecto de dictamen que empezó a circular el pasado 1 de noviembre, se prevé un recorte al presupuesto solicitado por los órganos autónomos por 13 mil 262 millones 399 mil 680 pesos para 2024.

En dicho rubro, las reducciones mayores son para el Poder Judicial por 6 mil 465 millones de pesos, al Poder Legislativo por mil 636 millones de pesos, y al Instituto Nacional Electoral (INE) por 5 mil millones de pesos.

Al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se le disminuyen 767 millones 166,148 pesos, no se toca al Instituto Federal de Telecomunicaciones ni la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

A la Comisión Federal de Competencia Económica una disminución de 86 millones 187,370 pesos, en tanto que al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) 71 millones 148 163.

En caso contrario, el proyecto de dictamen del PEF 2024 prevé un aumento de alrededor de 45 mil 894 millones de pesos para Petróleos Mexicanos (Pemex), infraestructura y para las Becas de Educación Básica para el Bienestar Benito Juárez.

Tampoco hay un rubro en específico que indique apoyo a la reconstrucción de Acapulco y el estado de Guerrero tras el huracán Otis, y el plan de recuperación presentado por el Gobierno de alrededor de 61 mil mdp.

@emeequis

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



CDMX: tambaleante presupuesto en comedores comunitarios y mala higiene en albergues

EMEEQUIS obtuvo fotos de uno de los albergues de Iztacalco, alcaldía gobernada por Morena, en la que se aprecia la mala higiene de los espacios en los que conviven todos los días personas en situación de vulnerabilidad.

Hace 4 horas

Tribunal da golpe a FGR, “Don Rodo”, hermano de “El Mencho”, no será procesado

La decisión se da después que un juez de control determinara que existieron irregularidades en la detención de “Don Rodo” y su decisión fuera ratificada de manera unánime por un grupo colegiado de magistrados.

Hace 6 horas