Dólar16.75

AMLO ni ve ni oye irregularidades entre “corcholatas”, pero salen chispas por encuestas

A la denuncia de Ebrard contra Sheinbaum por acarreo y uso de recursos públicos, se suma la negativa a firmar el acuerdo sobre encuestas, mientras Mario Delgado intenta calmar las aguas haciendo una nueva revisión sobre la seriedad e imparcialidad de las encuestadoras

Por Emequis
8 / 18 / 23

EMEEQUISEl presidente Andrés Manuel López Obrador no ve “manipulación” en el proceso de elección de “represantante” de la Cuarta Transformación para el 2024, a pesar de denuncias de Marcelo Ebrard contra Claudia Sheinbaum por uso de recursos públicos, y fuertes disensos sobre las encuestadoras que participarán para definir la contienda interna.

En su conferencia mañanera, el tabasqueño insistió en que no puede hablar sobre el tema; sin embargo, dijo que respaldará los resultados de la encuesta ciudadana y por ende, al candidato que resulte ganador.

Afirmó que le tiene mucha confianza a los seis aspirantes, a los dirigentes del partido y a los responsables del proyecto.

“No puedo hablar de eso, pero bueno, decir que le tengo mucha confianza a los que están participando para ser coordinadores del Movimiento de Transformación, son gentes responsables todas, los cinco hombres y una mujer, muy responsables, de lo mejor y respaldo el trabajo de los dirigentes, que están en su derecho, nada más que yo apoyo a quienes están llevando a cabo el proceso tanto los que aspiran a ser coordinadores, como a los dirigentes y a los que forman las comisiones de encuesta y de candidatura”, expresó.

“No veo que haya manipulación, lo que existe es inquietud son dudas, nerviosismo, todo eso que es propio de las vísperas de una decisión tan importante que va a tomar la gente, no el presidente”, agregó.

TENSA REUNIÓN SOBRE ENCUESTAS

El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, y la Comisión Nacional de Elecciones del partido ofrecieron un breve mensaje a los medios de comunicación en el que expuso que se determinó que siete casas encuestadoras no cumplían con el criterio para realizar las encuestas.

Adelantó que mañana este viernes la Comisión deberá verificar que otras cuatro encuestadoras seleccionadas, y que fueron propuestas por cada aspirante, sí cumplan los requisitos necesarios para considerarlas y definir al candidato de entre Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum, Adrián Augusto López Hernández, Ricardo Monreal, Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco.

En su mensaje, Delgado precisó que se deberá analizar si las casas encuestadoras tienen experiencia probada en encuestas domiciliarias cara a cara a nivel nacional; si cuentan con el personal suficiente; poseen los requerimientos técnicos establecidos por la Comisión, y si son capaces de levantar las encuentras en los plazos establecidos.

Además, subrayó que si una de estas empresas no cumplen los requisitos, entonces se utilizará el orden de prelación establecido y el criterio de que un aspirante no puede repetir dos encuestadoras para finalmente seleccionar a la que reemplazaría a la que quedaría fuera.

El Presidente de Morena también recalcó que el nombre de las casas encuestadoras no se dará a conocer hasta el 6 de septiembre, fecha en la que finalmente se dará a conocer al candidato oficial del partido.

Al salir del Consejo, Rojas Díaz Durán dio unas declaraciones a los medios en donde dijo que si otros aspirantes tienen inconformidades el partido deberá buscar mayor consenso para que el proceso interno sea legítimo y democrático.

Por su parte, la representante de Marcelo Ebrard dijo que no firmó ningún acuerdo y solicitarán al Consejo Nacional de Morena que se revisen las encuestadoras que fueron seleccionadas.

EL MÉTODO QUE SE UTILIZARÁ

De acuerdo con la información que el propio partido ha dado a conocer, el levantamiento se realizará del 28 de agosto al 3 de septiembre: Morena hará la encuesta principal y las cuatro firmas seleccionadas harán las encuestas espejo.

De igual forma, habrá una veda y los candidatos no podrán promocionar ni hacer campañas a partir del 28 de agosto y hasta que se dé a conocer el resultado el 6 de septiembre. Los resultados serán completamente públicos.

Hasta donde se tenía conocimiento, la pregunta que se hará será: “¿A quién prefiere como coordinador o coordinadora de los comités de defensa de la Cuarta Transformación rumbo a las elecciones de 2024?”, no obstante, Mario Delgado precisó que será hasta el 27 de agosto cuando se dé a conocer el cuestionario final.

LAS DENUNCIAS DE EBRARD CONTRA SHEINBAUM

Después que el aspirante a coordinar la 4T, Marcelo Ebrard, denunciara que los dados estaban cargados para favorecer a Claudia Sheinbaum, los posicionamientos de las “corcholatas” y de integrantes de Morena no se han hecho esperar. 

Primero Sheinbaum lo negó totalmente, dijo que es “falso”, y luego Morena sacó un comunicado en el que menciona que no hay favoritismos para nadie y le reitera a Marcelo que está en la contienda por libre elección.

Tras ser señalada por   recibir favores de la Secretaría del Bienestar  y de las brigadas de Morena, Claudia Sheinbaum no tardó en responderle a Ebrard y mencionar que las acusaciones eran falsas. 

Durante su estancia en Michoacán, al ser cuestionada, la candidata morenista mencionó: “Falso. Primero que es falso, no ha habido acarreo, no ha habido recursos públicos, lo niego absolutamente”. Hizo un llamado a la unidad y reiteró que ella siempre hablará bien de sus compañeros, puesto que se necesitan entre sí.

Después de mencionar los nombres de sus compañeros, contra los que compite, expresó: “Somos seis los que estamos participando y los seis nos necesitamos porque lo más importante es el proyecto, la transformación y el futuro del país, y, como lo digo siempre, en todos los eventos, nuestra alianza, nuestro mayor acuerdo es con el pueblo de México y eso nunca debemos de olvidarlo”.

La exjefa de gobierno no fue la única que se posicionó ante las declaraciones realizadas por Ebrard. Gerardo Fernández Noroña calificó al candidato como “prepotente y arrogante” y lo invitó a no minimizar a ninguno de sus compañeros contrincantes: “Lamentable por prepotente y arrogante la declaración de @m_ebrard. La competencia es de seis y es muy torpe de su parte minimizar a cualquier compañero aspirante. Su desesperación ha pasado todos los límites. Y pedía piso parejo, el colmo de la incongruencia”.

MONREAL SE SOLIDARIZA 

En su cuenta de X, Ricardo Monreal fijó un mensaje en el que apoyó lo dicho por el excanciller y aseguró que el partido aún se encontraba a tiempo de establecer la equidad necesaria en la contienda: “La denuncia del compañero @m_ebrard sobre falta de equidad en el proceso interno de MORENA se tiene que atender. Estamos a tiempo de corregir, teniendo presente que el valor político superior que la y los participantes debemos conservar es la unidad del movimiento transformador”.

Por su parte, Manuel Velasco, sin interferir en la disputa entre Ebrard y Sheinbaum, mencionó su visita con Mario Delgado y le agradeció sus esfuerzos por continuar con la “unidad” que hay dentro del partido: “Un gusto reunirme con el Dirigente de Morena @mario_delgado a quien reconocí su trabajo con la y los aspirantes para mantener la unidad. Le dejé muy claro que por encima de las aspiraciones personales, por legítimas que sean, está defender el proyecto que se ha construido”.

Finalmente, al menos 80 diputados de Morena respaldaron la denuncia de Ebrard y dijeron que, de no intervenir el partido, interpondrán una queja ante el INE por uso de recursos públicos, lo cual incluso podría derivar en procesos penales.

@emeequis

Powered by Froala Editor

Telegram

Otis y el factor tiempo: las omisiones del gobierno

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos alertó desde las 6 de la tarde, hora de México, que Otis impactaría con categoría 5. López Obrador, a pesar de esa info de EU, dijo que sería a las 4 am cuando tocaría tierra y no ordenó un paro total de actividades. A las 10 de la noche todo Acapulco seguía normal. #CualEsLaHistoria

10 / 29 / 23

La historia de un museo que no existe y que costó millones del erario

Durante el sexenio de Peña Nieto dos exfuncionarios pretendieron instalar el Museo de Museos, para lo cual recibieron donativos del gobierno sin levantar la obra, que actualmente se halla bajo la lupa.

1 / 14 / 20