Dólar17.05

AMLO minimiza marcha por INE y presume que ha llenado 60 veces el Zócalo

Calcula en 90 mil los asistentes, aunque antes había dicho que para llenarlo se requieren 125 mil. Se lanza contra convocantes y amenaza con megamarcha el 18 de marzo. Ricardo Monreal advierte a su partido no minimizar a la oposición, pues la gente empieza a perder confianza en la izquierda.

Por Emequis
2 / 27 / 23

EMEEQUIS.– Como si se trataran de competencias de fuerza, el presidente Andrés Manuel López Obrador minimizó la marcha en defensa del INE, pues dijo que ellos han llenado la plaza del zócalo de la Ciudad de México 60 veces. 

Amenazó con una recontramarcha el 18 de marzo próximo.

“Tienen que mover más gente todavía, tienen que ir incrementando su capacidad de movilización porque tienen potencial, que no dejen de participar, de movilizarse, aunque esto exige de muchas fatigas, llenan el Zócalo, bueno sí pero nosotros para poder lograr el cambio lo llenamos 60 veces, y no sólo lo llenamos, lo desbordamos, son las manifestaciones más grandes que han habido en la historia del país”, dijo el mandatario federal.

TE RECOMENDAMOS: MARCHA DEL INE LLENA EL ZÓCALO: EXIGEN A MINISTROS DECLARAR INCONSTITUCIONAL PLAN B DE AMLO

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital dio a conocer que fueron 90 mil los que acudieron a la marcha en favor del INE. No obstante, la cifra contrasta con la informada por algunos de los asistentes a la marcha, quienes aseguraron que más de 500 mil personas se dieron cita en la plancha del Zócalo. Además, sin contar a todos aquellos que se manifestaron en plazas del interior del país.

“Como lo definió la Ciudad, como 80 mil, máximo 100 mil”, dijo el presidente sobre el cálculo de la asistencia al Zócalo.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

“Máximo 100 mil (personas). Y en otros estados donde gobierna el PAN, pero todavía concentraciones muy pequeñas para lo que representa el potencial conservador en México, porque simpatizantes deben ser como 25 millones”, aseguró el tabasqueño, aunque en noviembre pasado afirmó que el Zócalo se llena con 125 mil personas.

Insinuó que el “potencial” de la 4T se reflejará en la respuesta de su bando del próximo 18 de marzo. “Nada más observen lo que pasará el 18 de marzo”, avisó.

“Lo de la manifestación de ayer y otras que vendrán se encuadran en el propósito de enfrentarnos porque no quieren la transformación del país”, señaló y rechazó que la iniciativa de ley atente contra la democracia o el Instituto Nacional Electoral (INE).

“Ellos utilizan la mentira de que se quiere afectar la democracia en México, ya sabemos que el PRI y el PAN son los mismos. A ellos les interesa la oligarquía, el gobierno de los ricos”.

“Cuando dicen que no se toca el INE, lo que están pensando es que no se toque la corrupción, según ellos. Los privilegios no se tocan, el narcoestado no se toca”, se burló el tabasqueño.

Durante la conferencia de prensa se pasaron imágenes identificando a algunos de los liderazgos que asistieron a la marcha, entre ellos Claudio X. González, Jorge Castañeda, Héctor Aguilar Camín, entre otros. A algunos dijo que ni los conocía.

Esta fue la segunda marcha en defensa del Instituto, fue convocada por “Sí por México” y más de 120 organizaciones. De esta forma, ciudadanos y políticos de la oposición marcharon en contra del llamado Plan B del presidente López Obrador, el cual ya fue aprobado por ambas cámaras (tanto Diputados como el Senado); no obstante, está a la espera de ser promulgado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Presumió que su movimiento llenó el Zócalo 60 veces.

GENTE EMPIEZA A DESCONFIAR DE IZQUIERDA 

El mismo domingo de la marcha, el aspirante de Morena a la candidatura por la presidencia, el senador Ricardo Monreal, advirtió a su partido no minimizar a la oposición, porque ésta se ha fortalecido, aunado a que la gente empieza a perder confianza y piensa que los gobernantes de izquierda no han cumplido sus compromisos.

En este sentido, sostuvo que está en riesgo la ratificación del triunfo de Morena, porque la contienda se va a cerrar y será complicada.

“Sí. No hay que minimizar a la oposición, la contienda no va a ser fácil, quienes piensan que va a ser una contienda de día de campo se equivocan. La contienda del 24 se va a cerrar y va a ser complicada, y si nosotros nos dividimos pone en riesgo que se ratifique el triunfo de Morena”, comentó.

TE RECOMENDAMOS: ZÓCALO ROSA, EL OPTIMISMO DEMOCRÁTICO

Cuestionado sobre las razones que ayudaron a la oposición a crecer en el ámbito electoral y si Morena ha perdido fuerza y capital político, estimó que hay un desgaste del partido y del gobierno morenistas.

“Eso quiere decir que el ejercicio del poder desgasta, desgasta, y la gente, en ocasiones, piensa que no hemos cumplido con todos nuestros compromisos y empieza a perder confianza”, apuntó durante un mitin político en Tlaxcala, como parte de sus actividades para buscar la candidatura por Morena a la Presidencia de México.

Mario Delgado, líder nacional de Morena, dijo que la “protesta tiene como pantalla lo del Plan B de la Reforma Electoral, pero lo cierto es que, no es una marcha la ciudadanía, es una manifestación de la derecha en contra de la transformación que se está viviendo a nivel nacional, en 22 estados y en un sinfín de municipios. Ese es el fondo, lo demás es la excusa. Gritan ‘el INE no se toca’ pero en realidad piensan ‘García Luna y Felipe Calderón no se tocan’, ‘la corrupción no se toca’, ‘el influyentísimo no se toca’”.

@emeequis 

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

IMSS contrató elaboración de manual para béisbol… en pleno pico de Covid

El IMSS “busca innovar en el desarrollo del béisbol en México”. Así justificó la institución dirigida por Zoé Robledo el contrato para un manual acerca del deporte favorito del presidente, en pleno pico de la pandemia por Covid.

4 / 10 / 23

¿Designará AMLO a ministra de SCJN? Se atoran las negociaciones

Ricardo Monreal dice que están atoradas las negociaciones para votación de la segunda terna para la Corte, por lo que, si se rechaza también, el presidente tendría que elegir de entre una de ellas para designarla directamente.

12 / 13 / 23