Logo MX

Precio
dólar

Al día

AMLO “mete mano” política en Nuevo León; Samuel y Adrián, en la picota

AMLO admite que “está metiendo mano” en la elección de Nuevo León, al perseguir judicialmente a los candidatos opositores Samuel García y Adrián de la Garza, quienes lideran encuestas. Lo mismo hizo Peña Nieto con Ricardo Anaya en 2018, ¿recuerdan?

Por Redacción EMEEQUIS
11 may 2021

elecciones 2021
López Obrador en la conferencia de hoy martes en Palacio Nacional. Foto: Galo Cañas / Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.– Al estilo de Enrique Peña Nieto en 2018, cuando incluyó al candidato presidencial panista Ricardo Anaya en las indagatorias del caso Odebrecht, el gobierno de AMLO emprendió una investigación contra los candidatos opositores en la contienda por la gubernatura de Nuevo León: Adrián de la Garza (PRI-PRD) y Samuel García (MC). 

Ante la pregunta de si “está metiendo mano” en las elecciones, López Obrador contestó en la mañanera de hoy: “Claro que sí, claro que sí, si aquí lo di a conocer, si es de dominio público, lo estoy diciendo, no podemos ser cómplices del fraude”, señaló, en referencia a la “tarjeta rosa” de Adrián de la Garza que presentó varias veces en su conferencia. 

“Aquí lo denuncié porque es un delito electoral, un candidato repartiendo tarjetas, valiéndose de la necesidad del pueblo, una compra de voto encubierta y descarada”, redondeó.

Con esta acción, el presidente López Obrador parece estar diciéndole a la oposición: si tienen al INE y al Tribunal Electoral, yo tengo a la FGR y a la UIF. ¿Quién ganará esta lucha de poder por Nuevo León?

Al respecto, Ricardo Anaya publicó en su cuenta de Twitter: “Es vergonzosa e inaceptable la intervención ilegal de López Obrador en el proceso electoral. Se ve que está muy preocupado”.

¿QUIÉN SALE GANANDO?

La judicialización de la contienda neoleonesa parece destinada a insertar de nuevo a Morena en la carrera por la gubernatura. Pero la candidata obradorista Clara Luz Flores es ubicada por prácticamente todas las encuestas en un lejano tercer o cuarto lugar, por debajo de los 20 puntos en las preferencias electorales.

Entre los candidatos investigados y la morenista se interpone el panista Fernando Larrazábal, quien sería el principal beneficiado si descarrilan a De la Garza y García. 

TE RECOMENDAMOS: MARU CAMPOS, ACUSADA DE CORRUPCIÓN, INYECTA CARRETADAS DE DINERO A SU CAMPAÑA POR CHIHUAHUA

En redes sociales se volvió tendencia el apoyo al candidato blanquiazul, en el supuesto de que se cancelaran las campañas del priísta y el emecista, todo con tal de no sumar votos para Flores Carrales. 

El usuario de Twitter, “Fermor”, posteó: “Mensaje para Lopez Obrador, aunque metas a la cárcel a Samuel y Adrián nos encargamos de que gane Larrázabal. Si lo metes a él también, pues elegimos a un perro de la calle antes que a Clara Luz”.

DEFIENDE… A LOS SUYOS

En 2018, AMLO no condenó la persecución contra el panista, pero sí la utilizó en el debate de candidatos presidenciales, durante el cual se refirió al panista como “Ricky Rickín Canallín”.

A quien sí defendió fue a Napoleón Gómez Urrutia, líder del sindicato minero. El gobierno de Peña Nieto giró a Interpol una orden de captura en contra del sindicalista por un presunto fraude de 55 millones de dólares a su organización gremial. 

AMLO dijo entonces en un tweet: “Siempre he estado en contra de las represalias tomadas desde el poder. Napoleón G. Urrutia ha sido perseguido y estigmatizado por propaganda oficial y oficiosa”.

En cuanto se conoció la investigación de la Fiscalía, la morenista Clara Luz Flores, quien ha sido vinculada a Keith Raniere, líder la secta de esclavas sexuales NXIVM, escribió en Twitter: Estamos cerca de ponerle un alto a los gobiernos corruptos y comenzar una nueva etapa donde se haga realidad un Nuevo León de bienestar, crecimiento económico y mejores oportunidades”.

Por cierto, la candidata morenista también incluye en su campaña la promesa de la "Tarjeta Nuevo León", que define como un "programa de apoyo para mujeres en condiciones de vulnerabilidad económica". 

FGR: “DENUNCIAS CIUDADANAS”

Fue la noche de ayer cuando la Fiscalía General de la República (FGR), que dirige Alejandro Gertz Manero, emitió el comunicado en el que “en atención a diversas denuncias ciudadanas”, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) abrió una carpeta de investigación en contra de Adrián "D" (Adrián de la Garza),   Samuel “G” (“Samuel García”), Mariana “R” (Mariana Rodríguez, esposa de Samuel García), y el padre de esta Jorge “R” (Jorge Roríguez) , “por hechos electorales presuntamente delictivos en Nuevo León”.

TE RECOMENDAMOS: “NO ESTOY ESCAPANDO”. CAPTAN A ANDRÉS ROEMER EN ISRAEL EN CONFLICTO CON LA POLICÍA

En el comunicado, la FGR señala que en el caso de Adrián de la Garza, candidato aliancista al gobierno de Nuevo Léon, “se está violentando el artículo 19 de la Constitución Mexicana, que ordena prisión preventiva oficiosa por el uso de programas sociales con fines electorales”.

En cuanto al candidato de MC, Samuel García, indica que la denuncia proviene de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, y es sobre “aportaciones en dinero o en especie, así como fondos o bienes de origen ilícito, utilizados, en forma ilegal, para fines electorales”.

“La carpeta de investigación –señala la dependencia–, junto con todas las pruebas que ya se han recabado, se judicializará en breve, ante la autoridad correspondiente”. 

¿APLICARÁ LA MISMA EN OTROS ESTADOS?

Algunos analistas han señalado la posibilidad de que el gobierno obradorista extienda la judicialización de la contienda a otras entidades. Retoman las revelaciones que hizo la senadora morenista María Merced González, quien en una sesión virtual expresó: “(Ricardo) Monreal (líder de Morena en el Senado) nos dijo que al presidente le interesan los estados de Jalisco y Nuevo León”. 

DE LA GARZA: SAMUEL, EL PLAN B DE MORENA

Adrián de la Garza reaccionó señalando en un video difundido en redes: “Se confirma la persecución política de que he sido víctima, por proponer proteger a las mujeres de Nuevo León, y quede claro, vamos a ganar y todo va a estar bien”.

Dijo que AMLO llevaba ya cinco días atacándolo y que no ha sido igual con Samuel García. “Me quieren meter a la cárcel”, explica De la Garza, mientras que la denuncia contra el candidato de MC es una simulación, el boletín sólo dice que están investigando para determinar. 

“O sea, no le van a hacer nada después de lavar miles de millones de pesos y que ellos tienen las pruebas. Ayúdame a defender a Nuevo León para que Morena no imponga a su nuevo candidato”.

El priísta denunció también que personas cercanas a él son hostigadas por presuntos elementos federales, buscando información que pueda incriminarlo con presuntos hechos criminales.

SAMUEL: “SOY CULPABLE DE IR 15 PUNTOS ARRIBA”

Samuel García Sepúlveda, candidato de MC al gobierno de Nuevo León, reaccionó por su parte pidiendo que no se metan con su familia. 

“No nos van a distraer, vamos a seguir en campaña, quedan 25 días, vamos a ganar por más de 20 puntos. Va a ganar Colosio en Monterrey y hoy hasta un medio da a conocer que Movimiento Ciudadano va en primer lugar en diputados locales”.  

Pidió a la FGR "que saquen a mi esposa Mariana de esto, que saquen al papá de Mariana de esto. De lo único que soy culpable es de ir 15 puntos arriba en las encuestas, no hay más, la gente lo sabe y por eso nos apoya”. 

También señaló que "todo está en orden, todo conforme a la ley, todos los candidatos mandamos los reportes de contabilidad al INE y mes a mes las observaciones se solventan". 

SE LANZAN CONTRA SIERVOS

En redes sociales han reclamado a la FGR que no proceda en contra de los Siervos de la Nación, que consideran una estructura electoral de Morena con salario en la Secretaría de Bienestar.

La usuaria de Twitter, Teresa Mendoza, posteó. “También es un delito electoral que un presidente meta las manos y hasta las patas en una elección”.

Respondió “Ed Romano”: “Creo que también el mandar a los Siervos de la Nación a promover el voto casa por casa lo es”. 

Los cibernautas también recordaron el caso de Pío López Obrador y su obtención de fondos sucios de funcionarios del gobierno de Chiapas para financiar a Morena.

“Sería interesante ver qué opina la FGR de Pío y de Felipa y de los Siervos de la Nación, y de todos los candidatos de Morena, que dicen que las vacunas se les atribuyen a ellos”.

 

@emeequis

 

 

logo mx
Más contenido
Plaga de farderos en la CDMX. Walmart, OXXO, El Palacio de Hierro: ninguna se salva

Plaga de farderos en la CDMX. Walmart, OXXO, El Palacio de Hierro: ninguna se salva

Desde enero de 2020 se contabilizan más de 11 mil robos por parte de farderos a tiendas de autoservicio y conveniencia, de acuerdo con la Fiscalía capitalina. Ante la oleada de atracos, los comercios aplican creatividad para protegerse.

Hace 5 horas

¡Serenos, morenos! Ingenieros recomiendan no reabrir la Línea 12 hasta arreglar fisuras

¡Serenos, morenos! Ingenieros recomiendan no reabrir la Línea 12 hasta arreglar fisuras

Mientras AMLO apunta a Felipe Calderón por responsabilidad política, la jefa de Gobierno apresura la rehabilitación de la Línea 12, sin embargo, los expertos aconsejan hacer reparaciones primero.

Hace 9 horas