Dólar17.12

AMLO matiza sus dichos sobre la relación con España: “Pedí pausa, no ruptura”

El presidente insistió este jueves en enfriar las relaciones con España, el segundo socio comercial más importante. Se trata del segundo conflicto diplomático en menos de un mes, después del encontronazo con Panamá por el nombramiento de Pedro Salmerón como embajador.

Por Emequis
2 / 10 / 22

EMEEQUIS.– El presidente Andrés Manuel López Obrador ahondó en las polémicas declaraciones que hizo este miércoles sobre enfriar la relación entre México y España, el segundo socio comercial más importante para nuestro país después de Estados Unidos.

“No hablé de ruptura. No. Dije ‘vamos a serenar la relación, que ya no se esté pensando de que se va a saquear a México impunemente, ya eso pasó, es una falta de respeto, deberían ofrecer hasta disculpa’. No lo han hecho, no importa, pero vamos a entrar a una etapa nueva”, comentó hoy el mandatario mexicano en su conferencia matutina.

TE RECOMENDAMOS: EL CRIMEN ORGANIZADO AHORA TAMBIÉN TRAFICA CON ¡CUCARACHAS! ALERTA LA GUARDIA NACIONAL

Desde Palacio Nacional, el presidente de México afirmó que en los últimos tiempos –“especialmente durante el periodo neoliberal”– las empresas españolas vieron al país como tierra de conquista y que, incluso, postulaban a un negocio favorito cada sexenio para ser favorecidos con millonarios contratos gubernamentales.

“No solo es que trabajen los altos funcionarios con estas empresas, sino lo que nos cuesta este tipo de relación. Estamos hablando de subsidios, dinero del presupuesto que es de todos los mexicanos que, en vez de usarse para sacar de la pobreza al pueblo, se usaba para favorecer a estas empresas.

“No hay ninguna ruptura, si hace falta aclararlo. (…) No alcanzan a internalizar que esto ya es distinto, hay que estarles avisando y esto nos pasa con frecuencia. Tenemos que estarles diciendo ya no es el tiempo en que venían y no hacían ningún trámite, el tiempo en que se les ponían los funcionarios de tapete”, criticó el mandatario mexicano.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

La aclaración llega después de la exigencia de una explicación por parte de España.

Sus palabras llegan 24 horas después de que, al final de la conferencia matutina del miércoles, sorpresivamente se refirió a la relación entre México y España y pidió una pausa entre ambas naciones.

Una pausa para respetarnos y que no nos vean como tierra de conquista. Queremos tener buenas relaciones con todos los gobiernos del mundo, pero no queremos que nos roben, así como los españoles no quieren que les roben de ningún país. Y hacen bien. Pues tampoco queremos nosotros”, fueron las palabras del presidente López Obrador.

EMEEQUIS buscó a la Secretaría de Relaciones Exteriores para conocer cuáles serían los alcances de esa “pausa”, pero aseguraron que estaban trabajando en el tema y no habría declaraciones al respecto por el momento.

Sin embargo, sí hubo una reacción desde el país ibérico: el canciller español José Manuel Albares dijo que recibió las declaraciones desde México con “sorpresa” y que “el gobierno de España no ha hecho ninguna acción que pueda justificar una declaración de este tipo”.

“Vuelvo a insistir, esto no tiene una traducción oficial. Habría que preguntarle al presidente qué es lo que ha querido decir con eso y cuál es el tenor oficial que le da a esas declaraciones”, aseguró el ministro de Relaciones Exteriores del gobierno español, según el diario ABC.

No es la primera vez que el mandatario mexicano tensa la relación con España: en marzo de 2021, el presidente López Obrador envió dos cartas al rey Felipe VI y al papa Francisco para pedirles que pidieran perdón a los pueblos originarios de México por los abusos cometidos durante la Conquista del país hace más de 500 años.

El gobierno español y el del Vaticano respondieron con silencio, lo que provocó aún más molestias en Palacio Nacional.

Este encontronazo diplomático es el segundo en menos de un mes para el gobierno mexicano, después de que Panamá rechazó el nombramiento como embajador en su país del historiador Pedro Salmerón, acusado de acoso sexual, lo que obligó al presidente López Obrador a sustituirlo por la actriz y senadora suplente Jesusa Rodríguez.

@emeequis 

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

¡Qué semanita! temblores, balazos y... los sustos en las conferencias de López-Gatell

EL HUMOR DE LA SEMANA se despide con una sonrisa de la semana caótica que vivimos, a ver si la que viene se porta mejor. Sismos, balas, picos, mesetas... En la visión de nuestros moneros.

6 / 28 / 20

En gobiernos de Brugada aumentaron servidores públicos sancionados

De 2018 a 2023, durante los gobiernos de Clara Brugada Molina como alcaldesa de Iztapalapa, hubo 129 funcionarios sancionados, algunos de ellos en altos puestos de la estructura interna de gobierno. ¿Qué irregularidades cometieron?

11 / 28 / 23