“Está en contra de nosotros”, dijo AMLO del alto comisionado de la ONU, quien exhortó a proteger candidatos. Foto: Moisés Pablo / Cuartoscuro.com.
EMEEQUIS.– El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el asesinato del aspirante del Partido del Trabajo en Atoyac, Alfredo González Díaz, y cuestionó el ambiente de “enrarecimiento” que priva en el marco de las elecciones sobre ataques a periodistas y candidatos.
“Hay un ambiente de violencia, del agravio a periodistas, a candidatos, buscando enrarecer. Ah, ‘las elecciones de Estado’, si yo les contara”, dijo.
Agregó que a todos aquellos candidatos que solicitan protección se les atiende, y que será Rosa Icela Rodríguez, quien informe este martes cuántos han hecho la petición,
Criticó el llamado del alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, para ampliar la seguridad en torno a candidatos.
“El alto comisionado es muy, con todo respeto, muy tendencioso, está en contra de nosotros y hace comparsa con los que quieren demostrar que México es un país muy violento”, expresó López Obrador.
LO QUE DIJO LA ONU
El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, dijo este lunes que se debe proteger de la violencia a los candidatos en el importante periodo electoral en el que ha entrado México, sacudido por una serie de asesinatos relacionados a la contienda comicial.
“Este inmenso ejercicio de los derechos políticos y civiles debe salvaguardarse de la violencia”, declaró Türk en el Consejo de Derechos Humanos, reunido en Ginebra.
EL ASESINATO DE GONZÁLEZ DÍAZ
Alfredo González Díaz, candidato del Partido del Trabajo a la Presidencia Municipal de Atoyac, Guerrero, fue asesinado a balazos mientras circulaba en su auto.
El viernes pasado estuvo en el arranque de campaña presidencial de Claudia Sheinbaum en el Zócalo.
De acuerdo con medios locales, como El Sol de Acapulco, que cita las primeras investigaciones, fue precisamente al filo de las 13:00 horas cuando fue atacado el candidato, cuando circulaba por el Bulevar la Y Griega, en el entronque con el poblado El Humo.
“El político murió en forma instantánea y su camioneta negra, al quedar sin control, se salió de la carpeta asfáltica y chocó contra un muro de contención, frente a un templo adventista, quedando reclinado en el asiento del conductor”, describe el diario local.
La Fiscalía General del Estado de Guerrero informó que se inició una carpeta de investigación en contra de quien o quienes resulten responsables por el delito de homicidio por arma de fuego, por los hechos ocurridos en el municipio de Atoyac de Álvarez.
“Agentes de la Policía Investigadora Ministerial y personal de los Servicios Periciales de la FGE acudieron al lugar de los hechos en el bulevar Juan N. Álvarez para realizar los actos de investigación complementarios, que permitan obtener los datos de prueba necesarios a fin de esclarecer el ilícito.
Hace un par de semanas, en plena crisis de violencia, la maestra Sandra Luz Valdovinos Salmerón, titular de la Fiscalía, solicitó licencia por causas personales para ausentarse de sus funciones. Fue reemplazada por el coronel Zipacná Jesús Torres Ojeda, quien se venía desempeñando como vicefiscal de Investigación de la misma Fiscalía.
VAN 21 ASPIRANTES ASESINADOS
Con este van 21 asesinatos de candidatos o aspirantes a un cargo de elección popular en este proceso electoral 2023-24. El primero fue Javier Torres Barrera, quien fuera candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la alcaldía del municipio de Chiautla de Tapia, Puebla, y fue asesinado el 14 de julio.
Y los asesinatos 19 y 20 ocurrieron con horas de diferencia, el pasado 26 de febrero, en Maravatío, Michoacán. Miguel Ángel Reyes Zavala y Armando Pérez Luna, de Morena y PAN respectivamente, fueron asesinados a balazos. Estos asesinatos se sumaron al de Dagoberto García Rivera cuyo cuerpo fue hallado en noviembre de 2023, líder de Morena en Maravatío.
Guerrero es el estado con más candidatos asesinados, con cinco, seguido por Michoacán, con tres.
@emeequis