Dólar17.75

AMLO lamenta “crimen atroz” en Guanajuato y lo liga a drogas

Asegura que la franja industrial de Guanajuato, donde se encuentra Salvatierra, es la de más alto consumo de drogas en el país, y hay qué ver por qué se permitió el crecimiento del crimen organizado, los vínculos con las autoridades, además de aprovechar para lanzarse de nuevo contra el Fiscal del Estado: “es como si fuese el gobernador”.

Por Emequis
12 / 18 / 23

EMEEQUIS.– Para el presidente Andrés Manuel López Obrador, el incremento de homicidios en Guanajuato, como el de 12 jóvenes en Salvatierra durante una posada, está ligado al alto consumo de droga en esa región.

Luego de afirmar que es muy lamentable lo que sucedió, y de enviar un abrazo sincero a los familiares de los jóvenes que perdieron la vida, dijo que es “un crimen atroz”, pues estaban en una posada y llegaron a asesinarlos. 

Agregó que todavía no tienen información, pues el caso está a cargo de la Fiscalía de Guanajuato, pero que están dispuestos a colaborar

López Obrador aprovechó para presentar indicadores de violencia en el país, en cuanto a los asesinatos que se registraron los días, jueves 14, viernes 15, sábado 16 y domingo 17 de diciembre.

En estos días, indicó, Guanajuato registró 40 asesinatos. Le siguieron los estados de Michoacán, con 22; Morelos con 21 al igual que el estado de Sonora.

“Guanajuato requiere de un trato especial, ya lo hemos venido diciendo, ya son varios casos así, es un problema estructural, de fondo, algo que se dejó crecer, por distintas circunstancias, factores, es de los estados, y no todo el Estado de Guanajuato, sino esa franja, con más consumo de drogas en todo el país.

“Cómo creció el consumo habría que analizarlo, cómo se dio este comercio de droga, cómo se permitió tanto tiempo la operación del crimen organizado, qué relación de las organizaciones criminales con las autoridades, los vínculos, los acuerdos, y cómo evitarlo”.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Dijo que se dará más adelante mayor información, ya hay algunas hipótesis pero todavía no se puede adelantar nada. “Es nuestra obligación ayudar, ellos tienen la investigación”, agregó.

“Es un asunto complejo, porque no sucede en todo el país, hay regiones que si existe más consumo de droga hay más homicidios, y porque qué en Guanajuato creció el consumo, ya ni en Jalisco, o Oaxaca, Yucatán, es más consumo de drogas en esa zona de Guanajuato que en Michoacán, y guardadas las dimensiones es similar al consumo de drogas en Estados Unidos.Qué es lo que lleva al consumo desaforoado, y se tiene que atender así, y no se ve que sea así, buscan atacarlo con medidas coercitivas.

DE NUEVO SE LANZA CONTRA EL FISCAL

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió el cambio del fiscal del Estado de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, esto por los hechos de violencia que se registraron el fin de semana y la ola de violencia que colocan a la entidad en el primer puesto de homicidios dolosos registrados a nivel nacional.

“Por eso mi insistencia respetuosa de que se cambie a Fiscal, que lleva 13 años y tienen una fuerza política descomunal, tienen muchísima protección, es como si el fuese el Gobernador, apoyado por grupos con mucha influencia, pero no es posible”, dijo el presidente mientras señalaba el registro de asesinatos ocurridos el fin de semana en donde Guanajuato reportó 40 casos violentos.

Aseveró que dicho incremento está vinculado con la desintegración de la sociedad y las familias, que como él sostiene se deben de atender las causas para prevenir que jóvenes se involucren con organizaciones criminales y caigan en el consumo de drogas.

@emeequis

Powered by Froala Editor



Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



AMLO elogia libro de “despedida” de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller

López Obrador opinó que el nuevo libro de Gutiérrez Müller "es bueno" e incluso él ya lo está leyendo. Además, adelantó que la presentación oficial será en el Zócalo y que él asistirá al evento.

Hace 1 hora

Luis Donaldo Colosio en el río revuelto

En Palacio Nacional les da igual lo que ocurrió en Tijuana hace 30 años, y más bien lo que pretenden es involucrar a Genaro García Luna en ese entuerto.

Hace 4 horas