Logo MX

Precio
dólar

Al día

AMLO la emprende contra el INE por multa a Movimiento Ciudadano

“Es normal que hable bien de su esposo”, dijo AMLO sobre la multa del INE contra Movimiento Ciudadano por el apoyo de Mariana Rodríguez a Samuel García. “No me dan confianza estas decisiones, la verdad”. Insiste en la renovación del órgano electoral.

Por Redacción EMEEQUIS
23 jul 2021

elecciones 2021
AMLO durante la conferencia de este viernes en Palacio Nacional. Foto: Moisés Pablo / Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.– El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los influencers “deben participar, como todos, sin límites” con rumbo a las elecciones de 2024. 

Su declaración se inserta en el debate sobre el papel de los influencers en la promoción de candidaturas políticas, como ocurrió en las elecciones intermedias de este año con los polémicos casos de Mariana Rodríguez, la influencer que respaldó la campaña de su esposo Samuel García, y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que contrató a más de 100 influencers para promocionarse en plena veda electoral. 

“Yo veo esto más politiquero, ni siquiera diría político; hay que ver quién está ahí maniobrando”, señaló AMLO durante su conferencia mañanera, cuestionado sobre las recientes resoluciones del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre ambos casos. 

Apenas el 22 de julio el INE determinó multar con 55.4 millones de pesos a Movimiento Ciudadano, al considerar que la influencer Mariana Rodríguez, quien utiliza Instagram como su herramienta de trabajo, aprovechó esta plataforma para impulsar la campaña electoral de su esposo, el actual gobernador electo de Nuevo León. 

Según analizó el Consejo General de este órgano electoral, Mariana publicó mil 300 historias de Instagram y 45 fotografías con su pareja desde el inicio de la campaña y a lo largo de 90 días. Cada fotografía tendría un valor de 40 mil pesos y, según el cálculo, la difusión de la campaña por medio de su red social equivaldría a 27.8 millones de pesos. 

“La ciudadana cobra por hacer campañas publicitarias e hizo una campaña publicitaria, dedicó su actividad empresarial a una campaña política y eso es lo que se debió haber contabilizado”, argumentó el consejero Ciro Murayama. 

En contraste, el consejero José Roberto Ruiz señaló que le parecía rara la discusión. “Es la actitud esperable de una esposa. Se le está dando una posición de marca, se le objetiviza. Me parece raro”, comentó. 

TE RECOMENDAMOS: NO SÓLO EN POLÍTICA: EXIGEN FRENAR PUBLICIDAD ENGAÑOSA DE INFLUENCERS

Finalmente, con 8 votos a favor y tres en contra, los consejeros avalaron la multa por 55 millones de pesos en contra del gobernador electo y su partido, Movimiento Ciudadano. Y de 448 mil pesos al gobernador electo de Nuevo León.

Además, el Consejo General aprobó la multa por 40 millones 993 mil pesos para el PVEM por haber violado la veda electoral mediante una campaña con influencers que hicieron un llamado por medio de Instagram a respaldar a este partido en las urnas. También determinó suspender un año la transmisión de propaganda política o electoral en radio y televisión dentro de los tiempos asignados por el INE a partir de agosto.  


Así se refirió AMLO al asunto de Mariana Rodríguez.


ARREMETE, OTRA VEZ, CONTRA EL INE 

Sobre ambos casos, el presidente consideró que “no están haciendo bien las cosas en el INE ni en el Tribunal Electoral desde que cancelaron las candidaturas”. 

Se refirió a que el INE retiró las candidaturas de Félix Salgado Macedonio (señalado por violencia sexual, quien buscaba la guernatura de Guerrero) y Raúl Morón (precandidato a la gubernatura de Michoacán) por no haber comprobado sus gastos de precampaña. 

“Eso que hicieron de los candidatos, si se analiza bien, fue una gran injusticia, un atropello a los derechos ciudadanos,a   los derechos políticos, un absurdo desde el punto de vista inclusive legal, que ellos se refugian siempre en que la ley es la ley. Puro cuento”.

“Mostraron que no son demócratas auténticos (...) Es algo parecido ahora. No me dan confianza estas decisiones, la verdad, pero hay que respetarlos”.

Sobre el caso de Mariana Rodríguez dijo que le parecía normal el respaldo que le brindó a Samuel García. 

“Es lo más normal que un simpatizante, más si se trata de la esposa, pues hable bien de su esposo. Si va a cobrar o no, eso es otra cosa”.

A partir de esto, volvió a inferir que se debía renovar el INE y el Tribunal Electoral, en referencia a las reformas electorales que buscará implementar los próximos tres años de su mandato. “Por eso hay que renovar el INE y el Tribunal, para que haya seriedad”. 

 

 @emeequis 




logo mx
Más contenido
Para AMLO, Conacyt pasó de bandera de campaña a chivo expiatorio

Para AMLO, Conacyt pasó de bandera de campaña a chivo expiatorio

A lo largo de sus campañas presidenciales, AMLO criticaba el trato que se le daba al Conacyt, lo defendía ante recortes. Ya en la silla presidencial, justifica la petición de órdenes de aprehensión de la Fiscalía en contra de 31 científicos y exfuncionarios.

Hace 3 horas

El opaco señor Gertz Manero: oculta objetos, patrimonio y conflictos de interés

El opaco señor Gertz Manero: oculta objetos, patrimonio y conflictos de interés

El titular de la Fiscalía General de la República brilla por opaco: oculta 61 objetos millonarios de la dependencia y los mostrará hasta dentro de 5 años. También eligió no hacer pública su riqueza, lo cual complicaría comprobar actos de corrupción en su gestión.

Hace 8 horas