Dólar17.14

AMLO insiste en comprar Banamex: WSJ lo culpa por frustrar la venta

Después de que Citigroup anunciara que ya no venderá Banamex, el presidente López Obrador insiste en comprar el banco. “Podemos disponer hasta de 3 mil millones de dólares”. De acuerdo con lo publicado hoy por el Wall Street Journal, el presidente mexicano fue el responsable de que la venta no se diera, por sus constantes intervenciones sobre el tema en sus mañaneras.

Por Emequis
5 / 24 / 23

EMEEQUIS.– El proceso de compra venta de Banamex se canceló, esto debido a presiones realizadas por el presidente López Obrador, menciona el diario estadounidense Wall Street Journal, sin embargo, el mandatario insistió el día de hoy en que el gobierno de México podría comprarlo mediante un esquema híbrido de participación pública y privada: “Podemos disponer de 3 mil millones de dólares”.

El medio estadodunidense señaló en su edición de este miércoles: “El proceso se complicó debido a que el presidente de México Andrés Manuel López Obrador hizo público estipulaciones acerca de que se necesitaría, en cualquier acuerdo, protección laboral para empleados, impuestos y que el arte mexicano que pertenece a Banamex no podría abandonar el país. AMLO comenta con regularidad acerca de compradores potenciales y el proceso en sus conferencias de prensa”.

Por su parte, en la conferencia matutina, el presidente López Obrador respondió que no tenía nada que ver con el conflicto de Grupo México y Citigroup, añadió que la compra no se dio debido a la cantidad de garantías que solicitaba el comparador. 

“Querían ellos los del Grupo México, eso fue lo que me dijo el Secretario de Hacienda que le informaron los del Citi, más garantías, quién sabe qué tipo de garantías”, expresó el mandatario. 

WSJ culpa a AMLO de la venta frustrada. 

Obrador reiteró que, si la compra no se concreta, el gobierno se podría mostrar interesado en adquirir Banamex: “sí necesitamos un banco”. Agregó que el valor del banco debe de estar por debajo de los 60 mil millones de pesos y que el gobierno mexicano mantiene un margen a favor. 

Hizo sus cuentas: “Hablaron de 7 mil millones (de dólares). Tienen que pagar 2 mil millones de impuestos para la Hacienda pública. Una sociedad pública privada donde el gobierno aporte otra cantidad. Podemos disponer hasta de 3 mil millones de dólares.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

“Entonces lo del banco sí se puede, voy a hablar con el Secretario de Hacienda para que vea porque podríamos hacerlo ¿cuánto son 3 mil millones de dólares? 60 mil millones de pesos, poco menos está en 18 el dólar. ¿Pero bueno 60 mil millones saben cuánto tenemos de margen?”.

Hizo sus cálculos en plena conferencia de prensa. 

LOS  COMENTARIOS INCISIVOS DEL PRESIDENTE 

Cuando el anuncio de venta se dio, el presidente López Obrador  mencionó que  había ciertas restricciones a la compra venta del banco, una de ellas era la prohibición de despidos masivos y la otra era que las piezas de arte mexicanas, no podían salir del país, además de que el nuevo comprador debía de pagar todos los impuestos establecidos. 

El primer anuncio de cierre por renovación se hizo en enero del 2022, a partir de ahí iniciaron las ofertas para comprar el banco, que incluía una extensa colección de arte mexicano.

El día de ayer el grupo Citigroup mencionó que se encontraba abandonando las negociaciones por vender el banco que mantenía con el conglomerado Grupo México. Citigroup a lo largo de las negociaciones se había mantenido retrasando las recompras de acciones porque esperaba que una venta afectara temporalmente los niveles de capital.

Comunicado de Citigroup.

Citigroup anunció renovación estratégica y, con ello, su salida de la banca de consumo en 14 mercados que implican los territorios de Asia, Europa, Medio Oriente y México. Actualmente el grupo financiero ha firmado acuerdos de venta en nueve mercados y cerrado las ventas en Australia, Bahrein, India, Malasia, Filipinas, Tailandia y Vietnam. A la par, está avanzado en el cierre de negocios en China, Corea y Rusia.

En el caso de México, Banamex continuará siendo reportado como parte de sus operaciones, hasta que la propiedad del banco disminuya por debajo del 50% de los derechos del voto, a partir de ese momento, Banamex dejará de reportarse en los estados financieros consolidados de Citigroup.

“Concluimos que el camino óptimo para maximizar el valor de Banamex para nuestros accionistas y avanzar en nuestro objetivo de simplificar nuestra empresa es pasar de nuestro enfoque de doble camino para enfocarnos únicamente en una oferta pública inicial del negocio (bolsa de valores)”,   explicó la directora general Jane Fraser en el comunicado de prensa.

De acuerdo con el comunicado, se mantendrán las tarjetas de crédito, la banca minorista, el crédito al consumo, los créditos hipotecarios, así como seguros, pensiones, afore, depósitos, etcétera.

FERROSUR: AMLO DICE QUE NO ES ACUERDO MONETARIO

Mientras el presidente mencionaba lo ocurrido con Banamex y Grupo México, el tema de Ferrosur también salió a colación. El mandatario negó que existiera algún acuerdo económico entre su gobierno y Grupo México, eso tras el conflicto que involucra a un paquete de vías concesionadas a dicha empresa.

Obrador aclaró que los rumores respecto a que se había llegado a un acuerdo en el que el costo de las vías se quedaba en 7 mil millones de pesos de los 9.5 mil millones iniciales era falso.

El presidente mencionó “Eso no es cierto. No, no, no. Dinero en efectivo no”, y agregó que sí se está llegando a un acuerdo, pero no económico, sino compensatorio. “Es permiso de paso y revisión de concesiones sobre las mismas vías que están en poder de Grupo México”, mencionó el presidente.

@emeequis

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

Elecciones, no siempre es lo que parece

Tres escenarios son los más probables para la elección presidencial: victoria de Claudia Sheinbaum o de Xóchitl Gálvez. Y otro en el que la morenista gana incluso las cámaras… pero pierde poder. ¿Por qué?

1 / 23 / 24

No se cumplirá promesa de AMLO: Claudia Sheinbaum admite retraso en Línea 12

La jefa de Gobierno reconoce que la rehabilitación de la Línea 12 luego de la tragedia del año pasado “ha tomado más tiempo del que hubiéramos querido”. El 24 de junio de 2021 AMLO se comprometió a que “a más tardar” en un año estaría funcionando completamente, pero según los últimos reportes, esto no será posible, pues se calcula que inicie operaciones a fin de 2022.

5 / 3 / 22