Dólar18.11

AMLO felicita a triunfadores. Calderón advierte: Edomex podría ser premonición de 2024

El presidente reconoce que se siente satisfecho por la manera en que se dieron los comicios en Coahuila y el Estado de México. Por su parte, el expresidente Felipe Calderón pide cambios urgentes en la oposición rumbo a 2024, mientras que Marko Cortés y Alejandro Moreno callan ante la crítica.

Por Emequis
6 / 05 / 23

EMEEQUIS.– Hoy en la mañanera, el presidente López Obrador festejó los comicios electorales ocurridos el día de ayer en el Estado de México y Coahuila. Agregó que antes de su mandato “la fachada era la democracia”, pero que se trataba de una oligarquía al servicio de una minoría. “Sí estuvo bien la elección de ayer”, expresó. 

Mencionó que lo más importante era “la revolución de las conciencias, el cambio de mentalidad” y que se sentía muy feliz por el proceso de cambio que ya inició. La principal festejada por el presidente fue la ciudadanía que participó y “ejerció su derecho de elegir libremente a sus gobernantes”.

TE RECOMENDAMOS: MORENA SE QUEDA CON EL MAYOR PADRÓN DEL PAÍS. PRI ARRASA EN COAHUILA

El presidente también resaltó que los segundos lugares en las elecciones salieron a reconocer a quienes tuvieron más votos, tanto del equipo de Alejandra del Moral como Armando Guadiana:muy bien, felicidades a la gente y, también, a quienes ganaron”, expresó el presidente. 

Obrador también reconoció que “hubo pluralidad” y que es responsabilidad del Estado atender a todos, sean del partido que sean. Agregó que aún no habla con ninguno de los dos vencedores, pero afirmó que pronto lo hará y que espera una buena colaboración, sin importar el partido.

Dentro de su recuento, el presidente mencionó que el partido al que pertenece, “con el triunfo de la maestra Delfina Morena tiene 22 estados” bajo su gobernación.

Respecto a la sucesión presidencial 2024, el presidente mencionó que “lo importante es afianzar la democracia, no solo como sistema político, como forma de gobierno sino como forma de vida”.  Expresó su deseo de que exista democracia tanto en la familia como en todos los instrumentos del estado. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

A su vez, afirmó que no existiría dedazo en cuanto a la elección del candidato por parte de su partido,  a la Presidencia nacional, reiteró que sería el pueblo quien elija al siguiente representante de la nación y que se está trabajando para que desaparezcan viejas prácticas de corrupción en las votaciones, como: compra de votos, relleno de casillas, reparto de despensas, etc. 

AMLO dedicó unos momentos al tema de las elecciones del domingo, con un semblante de satisfacción.

CALDERÓN DICE QUE SE NECESITA UN CAMBIO URGENTE

Por su parte, el expresidente Felipe Calderón señaló que las elecciones ocurridas en el Estado de México eran una premonición de lo que podía pasar en las elecciones presidenciales del 2024 si la oposición no se transforma. 

Ante la pregunta de si ¿se puede derrotar a Morena?, el expresidente se respondió: “Sí, pero los partidos de oposición tienen que cambiar ya”. De acuerdo con el panista: “Sus dirigentes deben dejar de representarse sólo a sí mismos, incluir a los ciudadanos mediante afiliación abierta y simultánea”. Esto implica “que esa nueva militancia ciudadana elija candidatos y dirigentes y movilice a quienes se abstienen y defienda el voto”

Calderón, la autocrítica. ¿Lo escucharán?

Por su parte, Marko Cortés, presidente nacional del PAN, mediante redes sociales, celebró el triunfo de Manolo Jiménez en el estado de Coahuila: “¡Muchas felicidades @manolojim por este triunfo y formar el mejor proyecto para Coahuila! Estoy seguro que vienen grandes cosas para el estado”, además se movilizó al estado para festejar el triunfo del próximo gobernador de Coahuila. 

En cuanto al Estado de México, el político agradeció el trabajo realizado por Alejandra Del Moral. “Ahora, nos toca seguir trabajando para despertar a la ciudadanía, lograr una mayor participación y cambiar a la ciudadanía”, se puede leer en sus redes sociales. 

Alejandro Moreno, presidente nacional del PRI, no hizo esperar las felicitaciones tras el triunfo de Manolo Jimenez. “Coahuila sigue pa’delante con @manolojim! ¡Estoy convencido de que serás un gran gobernador, comprometido y de buenos resultados para las familias coahuilenses!”, tuiteó.  El priista también se trasladó a Coahuila para festejar con el vencedor. 

Desde 2019, cuando asumió la presidencia del PRI, hasta el momento, Alejandro Moreno ha perdido 11 gubernaturas, actualmente el PRI sólo gobierna dos estados: Durango y Coahuila, ambos ganados con una coalición con el PAN y el PRD.  

Los dos dirigentes han guardado silencio respecto a los cambios que necesitan sus partidos políticos, así como las críticas realizadas por el expresidente Felipe Calderón y otros personajes. 

ALEJANDRA SE QUEDÓ SOLA 

Después de que el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) diera a conocer que de acuerdo con su conteo preliminar, la representante de Morena, Delfina Gómez, quedó en primer lugar en las votaciones a gobernadora del Estado de México, Alejandra del Moral aceptó que las elecciones no le favorecieron. 

Mediante un evento en Toluca, sin la compañía de alguno de los presidentes de los principales partidos a los que representaba en coalición (PAN y PRI), la candidata mencionó: “Los valientes no siempre ganan las batallas, pero los valientes jamás dejamos de luchar y yo nunca voy a dejar de luchar por mis convicciones y por lo que más amo, que es el Estado de México”.

Alejandra agradeció el apoyo recibido por los simpatizantes y militantes de los partidos a los que representó y reconoció que la gubernatura la había ganado la representante de Morena, Delfina Gómez. 

@emeequis 

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



CDMX: tambaleante presupuesto en comedores comunitarios y mala higiene en albergues

EMEEQUIS obtuvo fotos de uno de los albergues de Iztacalco, alcaldía gobernada por Morena, en la que se aprecia la mala higiene de los espacios en los que conviven todos los días personas en situación de vulnerabilidad.

Hace 8 horas

Tribunal da golpe a FGR, “Don Rodo”, hermano de “El Mencho”, no será procesado

La decisión se da después que un juez de control determinara que existieron irregularidades en la detención de “Don Rodo” y su decisión fuera ratificada de manera unánime por un grupo colegiado de magistrados.

Hace 9 horas