Dólar17.11

AMLO: es “acuerdo”, no “decreto”, para “agilizar trámites”. Arrecian las críticas

El presidente de México rechazó que clasificar las obras más importantes de su sexenio bajo el rubro de “seguridad nacional” sea para ocultar datos al público. La oposición muestra su descontento y el INAI asegura que ya analiza la legalidad del acuerdo publicado este lunes.

Por Emequis
11 / 23 / 21

EMEEQUIS.– El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió esta mañana el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación que clasifica a las megaobras de su sexenio como asunto de interés público y de seguridad nacional.

Es para agilizar trámites y que por los trámites burocráticos no se detengan las obras”, dijo el presidente en su conferencia matutina.  “Que se pueda dar la confianza a las instituciones y a las empresas que están trabajando en el Tren Maya para que los trámites que tienen que hacer sean más expeditos y que se les dé tiempo para presentar toda la documentación”.

Este lunes 22 de noviembre fue publicado un acuerdo que, sin contar con el aval del Poder Legislativo, ordena a las dependencia a otorgar todos los permisos necesarios para realizar las obras que son prioritarias para el gobierno.

Con el argumento de que México se juega su viabilidad como país en estos proyectos, los permisos provisionales tendrán una vigencia de hasta un año y serán emitidos en un máximo de cinco días hábiles a partir de la solicitud. Transcurridos los cinco días sin que se emita una resolución, se considerará en sentido positivo.

TE RECOMENDAMOS: “MENCHO TOURS”: LA PÁGINA DE TURISMO EN ZAPOPAN PROMUEVE AGENCIA DE VIAJES DEL CJNG

“Eso fue lo del acuerdo. Es un asunto interno entre dependencias. Por ejemplo, que (la Secretaría de) Medio Ambiente ayude a (la Secretaría de) Comunicaciones y Transportes o ayude a Fonatur en las empresas que están trabajando en el Tren Maya para que tengan un tramo y no se detenga la obra, porque tenemos que avanzar, tenemos que terminar las obras”, aseguró el mandatario. 

El acuerdo publicado ayer. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

LO LLAMAN “DECRETAZO”

Pero la oposición no cree en las palabras del presidente López Obrador y desde ayer ha usado la etiqueta #DecretazoPresidencial para criticar en redes sociales el acuerdo en el Diario Oficial de la Federación.

Aseguran que al clasificar como seguridad nacional los detalles de la construcción de obras emblemáticas como el Tren Maya, la refinería Dos Bocas, el aeropuerto Felipe Ángeles, entre otras, el gobierno podría resguardar información pública por años, como montos de contratos o los nombres de los proveedores. 

“Con este #DecretazoPresidencial, el Presidente @lopezobrador_ regresó a su verdadero yo y mandó al diablo las instituciones. Bajo el argumento de seguridad nacional, podrá realizar obras saltándose cualquier norma. A la #4T le estorba la cultura de la legalidad”, publicó en Twitter la senadora panista Xóchitl Gálvez.

Ese temor es compartido por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), que anunció el análisis de dicho acuerdo para asegurarse que no vulnera el derecho de acceso a la información y el principio de máxima publicidad.

TE RECOMENDAMOS: ¿A DÓNDE SE VA EL DINERO? TANDAS DE BIENESTAR CON DOMICILIOS FANTASMA EN CDMX

“Al ser la ‘seguridad nacional’ una de las causales de reserva de información (…) el INAI advierte que las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal pueden llegar a reservar, de manera general, la información relacionada con los proyectos y obras que el gobierno lleva a cabo.

“En ese sentido, las áreas especializadas del Instituto estudian los alcances del Acuerdo y, de ser necesario, exploran las distintas vías legales a emprender para asegurar que el derecho de acceso a la información de la sociedad sea garantizado, sin restricción alguna”, comunicó el organismo en un boletín de prensa.

 La respuesta del INAI: analizará los alcances del acuerdo y de ser necesario interpondrá recursos legales. 

NO TIENE QUE VER CON TRANSPARENCIA: AMLO

Pero el presidente López Obrador ha negado que el objetivo del acuerdo sea negar datos al público y acusó “a la derecha” de anticiparse a la discusión.

“Esto no tiene nada que ver con la transparencia, las secretarías, todos estamos obligados a rendir cuentas”, aseguró. 

Por su parte, la senadora del PAN, Lilly Téllez, advirtió que lucharía contra este documento publicado ayer. “Mañana (hoy) propondré a @senadoresPAN el ejercicio de una Acción de Inconstitucionalidad contra el arbitrario Acuerdo Presidencial que pretende convertir en obras de interés público y seguridad nacional las ocurrencias de los parásitos. Y les urge un abogado porque les vamos a ganar”, señaló en su cuenta de Twitter. 

La también senadora Kenia López Rabadán manifestó su descontento en esa misma red social. “Su decreto es autoritario y busca generar opacidad escudándose en la ‘Seguridad Nacional’. Es claramente INCONSTITUCIONAL. Le anticipo de una vez: Nos vemos en la Corte”. 

Según el calendario presidencial, el Tren Maya estará listo a finales de 2023, mientras que la refinería en Dos Bocas, Tabasco, sería inaugurada en el verano de 2022 y el aeropuerto Felipe Ángeles, en marzo de 2022.

@emeequis 

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

La Iglesia avanza… de la mano de la #4T

¿Estamos frente al final del Estado laico? Eso está por verse pero, por lo pronto, las iglesias Católica, Evangélica, Adventista, Presbiteriana, Del Nazareno y Metodista, entre otras, mantienen un intenso diálogo con el grupo parlamentario que encabeza Ricardo Monreal.

12 / 18 / 19

Problema subestimado: NO es normal vivir con dolor

Vivir con un malestar cotidiano induce incertidumbre, pues una misma actividad puede detonar dolencias un día y al siguiente no, y ello invita a permanecer inactivo y aislado, de ahí que el dolor crónico sea la principal causa de ausentismo laboral y discapacidad. “Es la primera alerta de que algo no anda bien”, dice Nayely Vianey Salazar Trujillo, especialista de la UNAM.

10 / 16 / 23