Dólar17.95

AMLO encarga a Rosa Icela liberación de Israel Vallarta porque Olga y Adán no pudieron

Tras 17 años de lo sucedido, Israel Vallarta permanece tras las rejas por secuestro (sin sentencia), mientras su expareja Florence Cassez fue liberada en 2013. López Obrador reconoció que sus secretarios de gobernación no han podido resolver el caso. Rosa Icela Rodríguez entra el quite.

Por Emequis
8 / 29 / 22

EMEEQUIS.– El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que los dos secretarios de Gobernación que han ocupado el cargo durante su administración no han podido sacar de prisión a Israel Vallarta. Aunque no dijo nombres, se trata de Olga Sánchez Cordero y Adán Augusto López. 

“Dicen algo que es cierto, que no han podido dos secretarios de Gobernación, ya del gobierno nuestro, sacar a quienes están ahí” expresó el presidente. También afirmó que “está demostrado que fueron torturados […] y además también no hay entusiasmo, no hay voluntad de algunos funcionarios de hacer justicia”, complementó el mandatario.

TE RECOMENDAMOS: ¿FLORENCE CASSEZ SALIÓ DE LA CÁRCEL POR INOCENCIA? SERIE DE NETFLIX REVIVE POLÉMICA

Así lo expuso en su mañanera al ser cuestionado sobre el documental de Netflix El caso Cassez-Vallarta: Una novela criminal, basado en la novela de Jorge Volpi, Una novela criminal, ganadora del premio Alfagura 2018. Aunque el mandatario reconoció no haberla visto aún, precisó que le han comentado que se trata de una buena investigación.  

La serie de cinco capítulos retoma el caso Cassez-Vallarta, quienes fueron detenidos por el delito de secuestro. El tema adquirió relevancia porque después se descubrió que el arresto fue un montaje, además de la crisis diplomática que desencadenó entre México y Francia.  

AMLO informó que encargará la resolución del caso a la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez. “Quiero que ella se dedique a reparar daños, a que los que están injustamente en la cárcel que son inocentes los liberen de inmediato”. afirmó el mandatario. 

No obstante, reconoció que la funcionaria encontrará muchos obstáculos, pero aseguró que si Icela Rodríguez actúa con perseverancia, logrará dar solución al caso. “Yo sí quiero que a partir de este documental se conozca lo que sucedía en materia de impartición de justicia”, sentenció AMLO. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

GARCÍA LUNA: FUERTE EN LOS SEXENIOS PANISTAS

En su conferencia, López Obrador expuso que Genaro García Luna “tenía mucha fuerza” en las dos administraciones de Acción Nacional; “era el hombre fuerte”, apuntó. 

Cuando comenzó el caso Cassez-Vallarta en 2005, García Luna se encontraba al frente de la Agencia Federal de Investigación (AFI), con Luis Cárdenas Palomino como director de Investigación Policial de la misma dependencia. 

El 9 de diciembre de 2005, la francesa Florence Cassez y el mexicano Israel Vallarta fueron detenidos por la AFI en el Rancho las Chinitas, acusados de secuestro. Sin embargo, posteriormente se revelaría que su detención fue un montaje hecho por la misma Agencia y televisoras, y que el arresto real se hizo un día antes.  

De acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante el gobierno de Vicente Fox, se registraron un total de 2 mil 658 secuestros. Por su parte, la cifra casi se triplicaría en la administración de Felipe Calderón, cuando hubo 6 mil 347 casos del mismo delito. 

En el sexenio de Vicente Fox, Genaro García Luna fungió como director general de la AFI, y en el mandato de Felipe Calderón, fue titular de la Secretaría de Seguridad Pública. Actualmente se encuentra detenido en Estados Unidos, acusado de vínculos con el narcotráfico.

CALDERÓN NO PODÍA TOMAR DECISIONES: NICOLAS SARKOZY

El caso Cassez-Vallarta generó una crisis diplomática entre México y Francia a razón de la detención de Florence Cassez, mujer de nacionalidad francesa.  

El gobierno francés presionó a la administración calderonista para conseguir la extradición de su ciudadana. Sin embargo, no fue sino hasta enero de 2013, a inicios del mandato de Enrique Peña Nieto, cuando la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) votó para la inmediata liberación de Florence Cassez. 

Luego de que Netflix estrenara la docuserie el pasado 25 de agosto, el tema del caso se puso en tela de juicio nuevamente. Entre las entrevistas que conforman la producción audiovisual, el expresidente de Francia, Nicolas Sarkozy, se resistió a hablar de García Luna, porque actualmente se encuentra preso en Estados Unidos.

No obstante, Sarkozy puntualizó que sabían que en el caso particular de Cassez-Vallarta, “el presidente Calderón no podía tomar decisiones sin su ministro del Interior (García Luna)”. Asimismo, refiere que “su ministro era, en este caso particular, más poderoso que el presidente”. 

@emeequis 

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Estatua de la Libertad, viva y contenta por liberación de Assange: AMLO

Julian Assange está libre: abandonó la prisión de máxima seguridad de Belmarsh este 24 de junio tras llegar a un acuerdo de culpabilidad.

Hace 1 hora

Cambio de canal

Por @osvaldomonos

Hace 1 hora