Dólar17.07

AMLO elogia al PAN, invita a la mesa al PRI… y habla sobre su jubilación en 2024

Un milagro de las épocas decembrinas: el presidente le aplaude a los panistas, coquetea con los priístas para que ya voten su Reforma Eléctrica y anticipa que, cuando acabe su sexenio, no tendrá teléfono y se resguardará en su rancho de Palenque.

Por Emequis
12 / 14 / 21

EMEEQUIS.– El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo algo durante la conferencia matutina de este martes que los morenistas más radicales podrían no creerlo, si no estuviera grabado en video: elogió a su principal rival político, el Partido Acción Nacional.

Desde Palacio Nacional, el mandatario mexicano celebró que los blanquiazules hayan puesto de lado una “actitud extremista” y participen en un diálogo con su gobierno a través de la Secretaría de Gobernación.

“Es bueno el diálogo, que depongan esta actitud extremista de rechazar todo. Llegaron (los panistas) con una actitud muy negativa, no votaron o se abstuvieron por los ascensos de los oficiales del Ejército…. nada más es oponerse por oponerse”, dijo el presidente López Obrador.

Apenas 24 horas antes, este lunes 13 de diciembre, se realizó la primera reunión en el sexenio entre un dirigente nacional panista y un representante del Poder Ejecutivo federal: Marko Cortés y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien los recibió en el Palacio de Cobián.

TE RECOMENDAMOS: LA NAVIDAD DEL CRIMEN: LOS CÁRTELES TAMBIÉN QUIEREN QUE LLEGUEN SANTA CLAUS Y REYES

Al encuentro asistieron otros destacados panistas que han criticado duramente al presidente López Obrador: Jorge Romero, líder de la bancada blanquiazul en San Lázaro; Francisco Javier García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas; Julen Rementería, jefe de los senadores panistas; Cecilia Patrón, secretaria general de Acción Nacional y Santiago Creel, diputado federal.

Entre todos acordaron que a partir del 10 de enero se reunirán de manera periódica para asistir a mesas de trabajo en las que abordarán temas de seguridad, salud, economía, democracia, energía y medio ambiente para encontrar coincidencias y analizar las diferencias entre oficialismo y oposición.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

“Siempre van a encontrar en nosotros, como hasta ahora, respeto. No se nos olvida que son cientos de mexicanos los que nos tienen en esta representación y no podemos darnos el lujo de excluir a ninguno”, señaló al final del encuentro Adán Augusto López desde la biblioteca del edificio en Avenida Bucareli, donde los asistentes se dejaron fotografiar por el personal de Comunicación Social de la Secretaría de Gobernación. 

Adán Augusto reunido con panistas en la Secretaría de Gobernación. Foto: @MarkoCortes.

INVITACIÓN ABIERTA AL PRI

“Ahora todo se sabe y qué bueno que la vida pública sea cada vez más pública (…) Ojalá que el PRI haga lo mismo que el PAN y se acerque para dialogar con el gobierno”, dijo este martes el mandatario mexicano.

TE RECOMENDAMOS: OPERACIÓN SILENCIO. ABELINA LÓPEZ CRIMINALIZA A LA PRENSA DE ACAPULCO Y LE PIDE CALLAR

Para el presidente López Obrador es importante atraer a la mesa de negociaciones al PRI y a su dirigente nacional “Alito” Moreno, pues los votos tricolores son decisivos para lograr la aprobación de la Reforma Eléctrica que tanto desean en Palacio Nacional, uno de los dos grandes constitucionales pendientes en el sexenio junto con los cambios militares a la Guardia Nacional.

Para lograr que la Reforma Eléctrica atraviese su primer gran obstáculo, el oficialismo requiere, al menos, 334 votos en la Cámara de Diputados. Ya cuenta con 278 por parte de Morena y sus aliados —Partido del Trabajo y Verde Ecologista— pero le faltan 56, mientras que el PRI tiene 71 votos, es decir, los necesarios para decidir si levantan o bajan el switch del plan presidencial.

“Queremos que se conozca (en el PRI) por qué es necesaria la reforma constitucional en materia eléctrica (…) En qué consiste la Reforma Eléctrica, que se debata más, que se conozca más, que no haya cerrazón. Si ellos consideran que es contraria al interés nacional entonces sí con elementos pueden decir ‘nos oponemos’, pero nosotros todos los servidores públicos tenemos que poner por delante el interés del pueblo”, dijo el presidente.

El tabasqueño aprovechó para insistir, desde ahora, en que cuando termine su sexenio en septiembre de 2024 se alejará de la vida pública y se encerrará en su rancho “La Chingada”, ubicado en Palenque, Chiapas.

Incluso, adelantó que planea vivir el resto de sus días sin teléfono y escribiendo libros casi sin asomar la cabeza a la calle.

“Cuando me jubile, si lo quiere el pueblo, el creador, la naturaleza y la ciencia, me retiro en septiembre de 2024 y hasta voy a cancelar mi teléfono. No voy a permitir que me tomen fotos y para evitarlo no voy a salir, dice.

Escribiré un libro sobre el pensamiento conservador y eso me va a tener con mucho trabajo, además de mis ejercicios”.

@emeequis

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

La arman de… Lego en el Senado. Crean “Casa Gris” para burlarse de la 4T

“Esta #CasaGris representa los privilegios que nunca se acabaron y tanto criticaron”, dice Xóchitl Gálvez, impulsora del juego para armar. José Ramón López Beltrán ironiza y dice que le comprará uno a su hijo: recibe respuesta de la senadora.

3 / 29 / 22

López-Gatell pide "disciplina" para levantar medidas el 1 de junio; EU inyectará 500 mil mdd

En el primer día de Fase 3 en México los contagios acumulados ya son 9,501, mientras que las muertes tuvieron su mayor incremento en un día con 145. Brasil tiene 43,079 casos confirmados.

4 / 22 / 20