Dólar17.08

AMLO dice que está triste porque “engañaron” a Ovalle en Segalmex

El presidente López Obrador declaró que se sentía “triste” porque su amigo Ignacio Ovalle fue engañado por antiguos priístas en el caso Segalmex, en un presunto desfalco que ya sumaría más de 15 mil millones de pesos. “Yo creo que se confió”.

Por Emequis
3 / 16 / 23

EMEEQUIS.– Hasta el momento se han recuperado 900 millones de pesos del caso Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), aseguró López Obrador, quien en la mañanera de hoy protagonizó una defensa de Ignacio Ovalle, su extitular, a quien, dijo, “lo engañaron”.

El presidente informó que se han capturado a ocho involucrados en el caso y que se seguirá investigando.

López Obrador informó: Ignacio Ovalle, a quien calificó como su amigo, fue engañado por “puro priísta de malas mañas, acostumbrados a robar”. Así justificó AMLO el presunto desvío millonario.

Añadió: “Me dio tristeza, porque los conservadores siempre han estado en contra de que haya una empresa comercializadora”.  Y al haber fraude se le da la razón a los “conservadores”.

“Llega un grupo que propone Ignacio Ovalle, una gente buena, desde mi particular punto de vista, que lo engañan, pero a los que recomienda, puro priísta de malas mañas, acostumbrados a robar, los mete y empiezan a hacer negocios”, afirmó.

“A comprar leche, a comprar maíz, pagando precios elevados y se descubre que hay corrupción”. 

 Al cuestionar sobre cómo había sido engañado Ignacio Ovalle, AMLO contestó “yo creo que se confió, nosotros no aceptamos la corrupción” y afirmó que sin importar quien “no somos tapadera”. A lo lejos, uno de los periodistas preguntó si había engañado por tres años a Ovalle.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Previamente, el presidente había informado que “se va a investigar” lo que había ocurrido y que todos los involucrados serían castigados sin excepción alguna. 

Está triste por el fraude a Segalmex.

LLEVAN OCHO DE LAS 22 ÓRDENES DE APREHENSIÓN 

Jorge Humberto González Bocardo, exoperador de Diconsa, fue detenido por el Caso Selgamex en el estado de Sonora el día de ayer 15 de marzo. La detención la realizó la Fiscalía General de la República (FGR). Con esta detención se suman ocho de las 22 órdenes de aprehensión libradas contra de funcionarios de Segalmex y representantes de la  empresa Carregin.

A Humberto González se le trasladó al Estado de México para ponerlo a disposición del juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del municipio de Almoloya. El detenido es acusado de haber autorizado el contrato con la empresa Carregin, la cual suministró más de 7 mil toneladas de azúcar para el programa Seguridad Alimentaria Segalmex.

Las 22 órdenes de aprehensión fueron liberadas contra exfuncionarios y beneficiarios de desvíos multimillonarios a Segalmex. Los involucrados están acusados de delincuencia organizada, operación con recursos de procedencia ilícita y peculado.

Entre los relacionados se encuentran 12 funcionarios públicos, cuatro son trabajadores de las empresas beneficiadas y 6  beneficiados con los recursos desviados.  Entre ellos se celebraron contratos y pagos ilegales para asegurar que la empresa Carregin sería quién proporciona el azúcar a Segalmex.

Los contratos giraron en relación a la adquisición de 7 mil 840 toneladas de azúcar, las cuales estaban destinadas para el beneficio de la población mexicana. Los responsables nunca pudieron probar que la mercancía había sido entregada al sector público.

El presunto desvío de fondos relacionados a la compra de azúcar, corresponde a la sexta judicialización que la FGR realiza en cuatro carpetas de investigación en torno al caso de Selgamex. Se espera que surja más información respecto a los fraudes ocurridos. 

El desfalco en Segalmex supera los 15 mil 308 millones de pesos, de acuerdo con información de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.   El  pasado 20 de febrero, la Auditoría Superior de la Federación informó qué hay más desvíos alrededor del caso Segalmex.  

En su último informe, la Auditoría señaló que se encontró con un probable daño a la Hacienda Pública por 2 mil 346 millones de pesos. 

Esta cantidad se suma a los 12 mil 962 millones de pesos que la Auditoría Superior de la Federación ya había señalado como faltantes y que se desarrollaron durante la administración de  Ignacio Ovalle, a quien el presidente calificó como su amigo. 

@emeequis

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

Gritos y renuncias en Morena antes de postura de Marcelo Ebrard

“En este momento renuncio a Morena, me voy a huelga de hambre”; dijo desde su escaño Malu Micher, colaboradora de Marcelo Ebrard, entre aplausos y gritos de legisladores de oposición. Esto ocurre antes del 3 de noviembre, cuando el excanciller decidirá su futuro político, entre guiños de Movimiento Ciudadano. Pero no es la única renuncia.

10 / 26 / 23

Julián LeBarón: los secuestraron, ataron de las manos y pusieron de rodillas

“Estuvieron maniatados y arrodillados durante 24 horas”, dice Julián Lebaron sobre la liberación de los dos secuestrados que faltaban de su comunidad. “Shem estaba tan lastimado que al parecer le dio un infarto, estaban todos hinchados porque estuvieron maniatados y arrodillados durante 24 horas, dijo el activista Julián Lebarón a #RomandíaEnElHeraldo.

1 / 24 / 24