AMLO da luz verde a Andrés López Beltrán. Foto: Moisés Pablo / Cuartoscuro.com.
EMEEQUIS.– El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que su hijo, Andrés López Beltrán, participará en la elección para puestos de dirigencia de Morena, aclarando minutos después, de forma enfática, que no competirá por la presidencia del partido, puesto para el cual se ha mencionado a Luisa María Alcalde, actual secretaria de Gobernación, como candidata única.
En conferencia matutina, López Obrador detalló: “Platicaba yo con Gonzalito, quien me dijo que me iba a ver cada 15 días porque él ya se va a quedar con la chocolatera que tiene Andrés, porque Andrés se va a meter en Morena, en la cuestión del partido. Gonzalo se va a quedar con la chocolatera, porque él no va a participar en política”.
El mandatario subrayó que “Andy” López Beltrán busca consolidar el partido fundado por su padre y reiteró que su intervención será únicamente a través de elecciones internas democráticas, no por imposición. “No voy yo a influir en nada, pero él sí quiere participar en Morena”, afirmó.
Cuando se le preguntó si su hijo competiría por la presidencia o secretaría general de Morena, López Obrador descartó la posibilidad de que sea por la presidencia, aunque dejó abierta la puerta a otras formas de participación. Recalcó que Andrés López Beltrán desea ser electo de manera democrática.
EN TABASCO, EL DESTAPE DE ANDRÉS LÓPEZ BELTRÁN
La candidatura de López Beltrán fue respaldada por Joaquín Baños Jiménez, dirigente de Morena en Tabasco, quien aseguró que en la tierra natal del presidente, buscarán apoyar a López Beltrán en conjunto con Luisa María Alcalde para la nueva dirigencia del partido. Alcalde es considerada una figura joven y de izquierda, y ha sido el único nombre mencionado públicamente para ocupar la presidencia del partido.
El respaldo tabasqueño a López Beltrán llega en medio de la renovación interna de Morena, impulsada por la salida de Citlalli Hernández Mora de la secretaría general, tras ser nombrada titular de la Secretaría de las Mujeres por la presidenta electa Claudia Sheinbaum.
¿CUÁNDO SERÁ LA RENOVACIÓN EN MORENA?
Mario Delgado, actual presidente de Morena y próximo secretario de Educación Pública en el gabinete de Sheinbaum, anunció el pasado 20 de agosto que el partido se prepara para la elección de su nueva dirigencia.
Según Delgado, el 22 de septiembre se llevará a cabo una reunión del Consejo Nacional de Morena, con el objetivo de que el 1 de octubre ya se encuentre integrada la nueva cúpula del partido, que jugará un papel crucial en la conducción de Morena hacia el futuro, especialmente con miras a las elecciones intermedias y la consolidación del proyecto político de la 4T.
@emeequis