Dólar18.41

AMLO desafía a gobernadores: no pueden frenar distribución de libros de texto

El presidente afirma que fueron hechos en consulta con maestros, son una facultad del Ejecutivo y se revisarán durante la mañanera, para que después “no nos vayan a querer censurar porque vamos a adoctrinar y a difundir el comunismo”. Así respondió en forma irónica ante las críticas por faltas de ortografía, fechas históricas y falta de profunidad

Por Emequis
8 / 04 / 23

EMEEQUIS. – Los nuevos libros de texto generaron polémica dentro y fuera de los círculos pedagógicos. El nuevo material presentado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) a cargo de, Leticia Ramírez, presenta errores que van desde faltas de ortografía, en fechas históricas, nombres de figuras geométricas, así como adoctrinamiento ideológico y falta de profundidad.

Los libros incluyen ejemplos donde se utiliza la palabra “fifí” o “chairo” y todo un apartado que expresa una visión en la que, el actual presidente López Obrador, pierde las elecciones contra Vicente Fox (2000-2006) debido a fraude electoral.

Todos estos elementos han creado una ola de reproches y solicitudes por que los libros no lleguen a las escuelas, sin embargo, el presidente de la República ha defendido el nuevo material educativo, expresando que no hay ningún impedimento para que los textos sean distribuidos en el país. 

@marioriestra

Aseguró que el Poder Ejecutivo tiene la facultad de crear los libros y que los gobiernos de cada estado no pueden prohibir su distribución. Entre libros de preescolar, primaria y secundaria, serán aproximadamente 170 millones los ejemplares a distribuir, de acuerdo con lo expresado por el presidente. 

En la conferencia matutina de hoy, 4 de agosto, las defensas ante el nuevo material escolar, se hicieron presentes. El mandatario mencionó que, para la creación de los nuevos libros de texto, participaron profesores a quienes “los de arriba” nunca tomaron en cuenta y agregó que aproximadamente el 1% de las personas conoce los libros de texto.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

SE HARÁ CONFERENCIA PARA REVISAR LOS LIBROS

Referente al tema, el mandatario informó que, a partir del 8 de agosto, se llevarán a cabo conferencias de 17 a 19 h. para revisar libro por libro.  La revisión se hará junto con la secretaría de Educación, Leticia Ramírez, quien, además, estará acompañada de especialistas en la materia: “Lo importante es ver la esencia, los libros, o sea qué tienen, por qué son distintos, cómo eran los de antes, cómo son estos. Cuál es la fundamentación de los pedagogos, quienes hicieron los libros”.

El presidente expresó: “Vamos a revisar los libros, y que nos informen los que lo hicieron, maestros, pedagogos, especialistas de todas las materias. Libro por libro”, a manera de ironía agregó: “Nada más que no nos vayan a censurar porque vamos a querer adoctrinar. Vamos a difundir el virus del comunismo”. Agregó que fueron cientos de especialistas en la creación del material.

@bibianabelsasso

Durante las conferencias planeadas por el equipo del presidente, se pretende revisar los libros de preescolar, primaria y secundaria: Además del manual para profesores que cada grado escolar recibirá. El presidente también mencionó que este manual será entregado a la prensa.

Respecto al material que se les entregará a los medios de comunicación, el presidente mencionó: “Que los tengan ustedes. No sé si los pueden distribuir, porque hay un amparo, pero creo que tiene que ver con la escuela. Va a ser otra escuelita aquí. Que les entreguen los libros uno por uno”. 

ESTADOS NO PUEDEN PROHIBIR DISTRIBUCIÓN DE LOS LIBROS

López Obrador también mencionó que la creación y distribución de los libros de texto gratuito es una facultad del Poder Ejecutivo: “Está en la Constitución, en el artículo 3°” y legalmente los gobernadores: “No podrían” prohibir la distribución de los libros de texto. Reiteró su postura de no entrar en polémica respecto al tema pues, la creación de libros de texto gratuitos: “Es una facultad que proporciona la constitución”.

AMLO también refirió que, en los gobiernos anteriores, la creación de libros era un negocio para que las editoriales y los periódicos, hablarán bien del gobierno en turno. Expresó que próximamente dará a conocer las facturas de editoriales que trabajaron en sexenios pasados en la creación de los libros de texto.

ARREMETE CONTRA OPOSITORES

En defensa de los nuevos libros de texto, el mandatario mencionó: “Ya parece que un niño va a ser manipulado, metiéndole ideas extravagantes” y recordó que el periodista Javier Alatorre calificó a los libros de texto gratuitos como materiales didácticos que contienen el “virus comunista” y buscan perjudicar los avances en educación.

El mandatario también mencionó que cuando Claudio X. González quería “imponer” la Reforma Educativa de Enrique Peña Nieto, el conductor le mencionó: “De manera hipócrita decía ‘me preocupan los niños que no tienen clase’”.

El presidente agregó que, durante su gobierno, la educación básica no se ha ido a paro, los profesores están asistiendo a clases, a diferencia de gobiernos anteriores. Afirmó que esto se debe a que a los profesores se les han respetado sus derechos dentro de su administración y que ya no se venden plazas (para profesores) dentro de su gobierno. 

AMPARO ORDENA DETENER DISTRIBUCIÓN DE LIBROS

En el transcurso de la semana, se presentó un amparo para que los libros creados por la SEP no sean distribuidos. El proceso legal podría ser atraído por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sin embargo, tardaría hasta un año o más en ser resuelto.

La Corte recibió una solicitud para que ejerza su facultad de atracción y revise la suspensión definitiva del nuevo material presentado por la SEP, está suspensión fue concedida por la Juez Tercero de Distrito en materia Administrativa en la Ciudad de México.

De acuerdo con lo planteado por la juez se debe frenar la impresión y distribución de los libros, a menos de que estos sean revisados junto con los programas educativos. Así mismo, la jueza ordenó que la SEP informe qué mecanismos implementó para elaborarlos.

En su defensa, la SEP tramitó un recurso de revisión pendiente por resolver en el Décimo Tribunal Colegiado en materia Administrativa en la Ciudad de México, este es el recurso legal que se le ha solicitado a la SCJN atraer. En los siguientes días la SCJN, debe decidir si atrae o no el caso, sin embargo, en caso de hacerlo, hay posibilidades de que el amparo demore en ser resuelto hasta un año más. 

@emeequis

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



¿A dónde irán las corcholatas? El juego de las sillas

La única corcholata que confirmó de viva voz que irá de coordinador a San Lázaro es Ricardo Monreal, aunque Manuel Velasco ventiló que Adán Augusto haría la misma función en el Senado. ¿Marcelo Ebrard al gabinete?

Hace 2 horas

“Hoy conectamos a Guaymas con el mundo”: Gobernador Durazo

El mandatario destacó que, con el plan piloto de Ford y con la modernización del Puerto de Guaymas se busca posicionar al estado como el epicentro logístico y comercial, al proyectar la salida de mil 400 vehículos este año y 14 mil en 2025, lo que representa un 30% en la reducción de costos de traslado

Hace 2 horas