Dólar16.73

AMLO defiende al anestesiólogo que compró fentanilo y luego pide que Cofepris explique

“No tiene nada que temar”, dice AMLO sobre el médico Gustavo Aguirre, quien fue detenido por comprar por su cuenta fentanilo para fines médicos, debido al desabasto. Luego pide que mejor Alejandro Svarch venga a la mañanera para detallar cómo enfrentar el problema.

Por Emequis
8 / 01 / 23

EMEEQUIS.– Primero lo defendió y luego pidió que Alejandro Svarch, titular de Cofepris, acuda a la mañanera a explicar este caso. El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, fue cuestionado respecto al médico anestesiólogo, Gustavo Aguirre, quien estuvo detenido por comprar fentanilo para uso médico, argumentando desabasto y quien aseguró contar con sus papeles en regla.

El anestesiólogo fue arrestado después de un cateo que se realizó en su domicilio y donde se encontró fentanilo médico. Al respecto, el presidente mencionó que, si el médico no hizo las compras de manera ilegal o con el propósito de distribuirlas: “No tiene nada que temer”. Agregó que se debía esperar para saber cuánta cantidad se compró, para qué se usó y cuáles eran los detalles, por lo cual mandaría a llamar a Alejandro Svarch, director de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

AMLO tocó el tema en la mañanera. 

En un inicio el presidente afirmó que tanto el médico anestesiólogo, Gustavo Aguirre, como el sector de la salud que se encontraba manifestándose en las calles, no tenían nada de qué preocuparse, pues si el fentanilo había sido comprado con fines médicos, no había repercusión legal; sin embargo, después se retractó y mencionó que el tema debería de ser abordado por Alejandro Svarch, quien daría más detalles de lo ocurrido.

Ante los comentarios referentes a que el medicamento había sido comprado por medio de una plataforma de internet y que no era el único personal del sector salud que había hecho este tipo de compras, el presidente comentó: “No tiene por qué preocuparse de nada, nosotros no cometemos actos arbitrarios, no vamos a ir en contra de un médico que se dedica a anestesiar con fentanilo, eso no es así”.

El doctor Aguirre argumenta desabasto. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Sin embargo agregó minutos después: “Si la autoridad prueba que sí estaba haciendo uso indebido del fentanilo o cualquier droga, entonces sí va a tener problema con la justicia”.

El mandatario aseguró que él no informaba más sobre el tema “por respeto” y mencionó: “Se está actuando para evitar la introducción de drogas, no sé si este sea el caso”. Agregó que el personal del sector salud que también se estaba manifestando no debía de preocuparse y les recomendó: “Cuiden que no los están manipulando porque está la manipulación de moda”.

Dentro de su discurso, el presidente también mencionó que no había por qué preocuparse, pues, su gobierno no es corrupto: “Tengan confianza porque nosotros tenemos convicciones y no vamos a cometer ninguna injusticia, porque no permitimos la corrupción, no somos corruptos”.

El testimonio del doctor Aguirre. 

MÉXICO COOPERA CON ESTADOS UNIDOS

AMLO también aprovechó para recordar que se mantenía en cooperación con Estados Unidos para evitar que la droga llegue al país vecino. De acuerdo a lo mencionado por el presidente, se trata de un acto de humanidad: “Nosotros estamos ayudando porque es una cuestión que no le deseamos a nadie, y que por humanismo enfrentamos juntos” y agregó: “El fentanilo causa al año la muerte en Estados Unidos de 100 mil jóvenes”.

En cuanto a las estrategias emprendidas por el gobierno mexicano para detener el tráfico de fentanilo, el presidente expresó que en los puertos hay un listado de productos que pueden ser utilizados para la producción de la droga y explicó que anteriormente el puerto de Manzanillo era una zona de desembarque, donde llegaba la droga.

DOS MÉDICOS HAN SIDO ACUSADOS POR LA FGR

Con Gustavo Aguirre, ya suman dos médicos anestesiólogos, en menos de tres años, que son acusados por posesión y transporte de fentanilo médico. La Fiscalía General de la República (FGR) detuvo al doctor Gustavo Darwin Aguirre Castro en San José del Cabo, Baja California, debido a que  el anestesiólogo compró fentanilo de uso médico por internet a una farmacia certificada en Jalisco.

Gustavo Aguirre se encuentra en libertad con una suspensión provisional y su audiencia inicial se dará el próximo 8 de agosto. El domicilio de Aguirre Castro fue cateado en dos ocasiones y asegurado de manera provisional. Ante los actos, el anestesiólogo declaró sentirse temeroso: “Tengo miedo de que vayan agregar una pendejada en la casa”. Además, el abogado defensor   del médico mencionó que existieron irregularidades en los procedimientos de la FGR para informar a su cliente sobre las acusaciones en su contra. 

Su detención originó protestas callejeras de profesionales de la salud, bajo la consigna: “¡No somos delincuentes!”. 

Protesta de médicos en favor de Gustavo Aguirre. 

MARISA BRITO FUE LA PRIMER DETENIDA 

La primera detenida fue la médica anestesióloga Marisa Brito, quien en 2021 compró, también por internet, seis ampolletas de fentanilo líquido. Después de ocho meses, la carpeta de investigación contra la doctora Brito quedó sin efecto y las acusaciones de la FGR fueron invalidadas.

AMLO QUIERE PROHIBIR EL FENTANILO COMO USO MÉDICO

Previamente, el 15 de marzo, en conferencia matutina, el presidente mexicano mencionó que estaba evaluando la posibilidad de prohibir el fentanilo en uso médico. Expresó que le solicitaría ayuda a médicos y científicos para tener un sustituto del anestésico: “Voy a pedir a médicos y científicos mexicanos que analicen la posibilidad de poder sustituir el fentanilo con fines médicos por otros analgésicos para dejar de usarlo; a ver si es posible, porque antes se usaban otros analgésicos”y agregó: “Entonces, aunque tenemos el control, que no se tenía antes sobre el ingreso del fentanilo con usos médicos, de todas formas, al estar prohibido ya no habría ninguna posibilidad de que pudiese importarse y lo sustituimos por otros analgésicos; a ver si es viable”. 

MÉXICO: REUNIONES CON ESTADOS UNIDOS

El pasado 25 de julio, se reunió la secretaría de Seguridad de México, Rosa Icela Rodríguez, junto con la asesora de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Elizabeth Sherwood-Randall y a la asesora de Seguridad Nacional e Inteligencia de Canadá, Jody Thomas. El comité trilateral tuvo como objetivo reforzar y ampliar las acciones en contra del tráfico de drogas sintéticas, específicamente el fentanilo, a América del Norte.  Dentro de los acuerdos que se lograron, se encuentra:

1) Intensificar y ampliar la persecución de los narcotraficantes y desmantelar las redes delictivas

 2) Combatir el suministro de precursores químicos utilizados para fabricar fentanilo ilícito e instar a las empresas químicas y de transporte privadas a que actúen para evitar su desvío

3) Impedir el tráfico de drogas a través de nuestras fronteras y

4) Promover los servicios de salud pública para reducir los daños y la demanda, educar a las personas sobre los riesgos del consumo de sustancias y proporcionar tratamiento a quienes lo soliciten.

A la par, los tres países se comprometieron a crear un grupo de expertos que puedan identificar los retos relacionados a los marcos legislativos y reglamentos, de cada país, relacionados con precursores químicos y equipos relacionados.  También se comprometieron a crear un sistema de comunicación ágil en el que los tres países puedan informar su situación.

@emeequis 

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Manuel Buendía, 40 años de un mayo negro

Aún ahora es incierto el móvil del asesinato de Manuel Buendía, pero sabemos que el objetivo evidente consistió en silenciarlo por los diversos temas de los que escribía.

Hace 2 horas

La estafa de La Estafa: FGR y auditores negociaron sobornos para sabotear casos y encubrir a beneficiarios 

Testimonios, un audio –en exclusiva– y miles de documentos revelan las mecánicas de extorsión, encubrimientos, y tráfico de influencias que dejaron impune al principal operador de la Estafa Maestra pese al cúmulo de evidencia. Uno de los fiscales, separado por sospecha de corrupción, es ahora un director de justicia en la Segob.

Hace 2 horas