Dólar16.70

AMLO da luz verde a corcholatas de fin de semana. “Tienen libertades”

Seguirán los domingos de “corcholatas”. ¿Y los changarros de Ebrard, Sheinbaum, Monreal y Adán Augusto? El presidente les da autorización de hacer proselitismo hacia 2024 en sus ratos libres, pero con una advertencia: “Me tienen que alivianar la carga”.

Por Emequis
6 / 30 / 22

EMEEQUIS.– Tras el “destape” de los presidenciales de Morena para buscar la silla presidencial el 2024, en conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado sobre los actos proselitistas que han tenido las “corcholatas” en los últimos fines de semana.

“Ellos cumplen con su trabajo y me ayudan y están pendientes de las demandas de la gente, Marcelo, por ejemplo, tenía Covid (…) están cumpliendo; Adán no para, ahí tiene su hamaca en gobernación, todos están trabajando, Claudia lo mismo, Tatiana… Yo estoy pendiente porque me tienen que ayudar, me tienen que alivianar la carga y lo están haciendo y tienen libertades, es que es un cambio”, respondió el mandatario desde Palacio Nacional.

“Todos tenemos que aprender; es una lección en política, a autolimitarnos, si lo que hacemos a la gente no le gusta, vamos a rectificar, no caer en la autocomplacencia”. 

CAMPAÑA POST COMICIOS

El pasado 5 de junio se llevaron a cabo los comicios electorales en seis entidades federativas del país: Aguascalientes, Hidalgo, Durango, Oaxaca, Tamaulipas y Quintana Roo, en las que Morena ganó cuatro estados, posterior a ello, comenzaron los destapes para el 2024 en un evento realizado por la dirigencia de Morena, a cargo de Mario Delgado en Toluca. 

Afuera del Teatro Morelos, se reunieron militantes y simpatizantes en un mitin que fue nombrado “Unidad y movilización para que siga la transformación”, en donde dieron a conocer la Convocatoria para una encuesta a nivel nacional entre los aspirantes al 2024 de dónde se elegirá al candidato definitivo para la contienda presidencial.

Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Agusto López, se dieron cita en dicho evento, sin embargo el gran ausente fue Ricardo Monreal, reconocido por ser otro aspirante presidencial (pero no en la lista de AMLO), quien además argumentó no haber sido invitado a dicho evento. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

A partir de entonces, los llamados “corcholatas”, han comenzado actos públicos y de proselitismo para obtener resultados favorables en la encuesta del partido guinda para ser el candidato. 

El secretario de Relaciones Exteriores, Ebrard Casaubón,  el pasado 19 de junio, se autodestapó como el favorito para la contienda luego de que tras su participación en la Expo Guadalajara señaló que: “El presidente ya me destapó cinco veces”, sin embargo, el canciller se contagió de Covid y eso pausó temporalmente su “campaña”.

TE RECOMENDAMOS: ¿QUIÉN PROTEGE A CUAUHTÉMOC GUTIÉRREZ DE LA TORRE EN EL PODER JUDICIAL CDMX?

Por su parte, el pasado domingo 26 de junio, el  secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, asistió a un evento morenista en Torreón, Coahuila. En EMEEQUIS se dió a conocer que el avión en el que viajó a dicho evento había estado en días recientes en Houston, Toluca y Morelia. 

De acuerdo con el Censo de Aeronaves Privadas de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) el avión es un Bombardier CL601, propiedad de Servicios Aéreos Estrella SA de CV desde septiembre de 2016.

Al respecto, de acuerdo con información abierta, la matrícula, la aeronave realizó el pasado 22 de junio un vuelo de Houston a Toluca y, posteriormente, el día viernes 24 de junio se trasladó a Villahermosa saliendo desde Toluca. 

¿Y EL INE?

La Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral   (INE) y sus consejeros, han debatido sobre imponer medidas cautelares a funcionarios que realicen campaña, sin embargo, únicamente han hecho un llamado para manejarse dentro del marco legal, luego de un acuerdo en el que apunta a “que en todo tiempo, ajusten sus actos y conductas a los límites y parámetros constitucionales”. 

El líder opositor Marko Cortés señaló que el INE debe tomar medidas ante los últimos actos públicos de campaña. “El INE  tiene que ya dictar las medidas cautelares, no pueden de manera ilegal estarse promoviendo las corcholatas, no pueden estar desviando recursos públicos para la movilización, para las vallas móviles, para las bardas pintadas, para espectaculares, para gorras, para playeras”, cuestionó, además, de dónde obtienen tales recursos.

“¿De dónde sale ese recurso? Además, es evidentemente un acto anticipado de campaña. ¿Entonces, qué es lo que estamos pidiendo? que el INE inicie una investigación, por lo tanto, sanción, que esta vaya al tribunal y que, en su caso ante la reincidencia, sean inhabilitados en la posibilidad de poder participar las corcholatas presidenciales”, sentenció. 

@emeequis 

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Batalla de Puebla: Sheinbaum le regresa “autoritarismo” a Xóchitl

“Si alguien ha defendido la democracia en México es nuestro movimiento”. Así lo contestó Claudia Sheinbaum en Puebla a Xóchitl Gálvez, quien en ese mismo lugar, horas antes, calificó a la candidata guinda de “peligro para la democracia”.

Hace 9 horas

Se suman a Renán Barrera 10 mil militantes del PT en Yucatán

“Más allá de partidos, es un tema de adhesiones que buscan cuidar a Yucatán”, dice Renán Barrera, al agradecer el apoyo de 10 mil militantes del PT en Kanasín. “Lo queremos para próximo gobernador”, señala el ahora expetista Orlando Casanova.

Hace 12 horas