Logo MX

Precio
dólar

Al día

AMLO critica videojuegos, pero Semar tiene 147 mil pesos en Nintendo, Xbox, PlayStation

Mientras AMLO crítica los videojuegos y los acusa de exponer a los menores a la violencia, la Semar tiene en su inventario 14 consolas de Xbox, PlayStation y Nintendo con un valor de más de 147 mil pesos. En tanto, las redes ironizan sobre los verdaderos violentos que andan en las calles.

Por Rodrigo Gutiérrez
21 oct 2021

AMLO vs videojuegos
En la conferencia del miércoles hubo una presentación para advertir del peligro de los videojuegos. Foto: Captura de Youtube.

EMEEQUIS.– “Aprovecho para hacerles un comentario a las familias sobre el riesgo de los juegos electrónicos, del Nintendo, todo esto que resulta muy violento y que, sin duda, afecta, daña [...] hay que dedicar más tiempo a los niños y adolescentes”, con esas palabras el presidente Andrés Manuel López Obrador inició su conferencia mañanera del 20 de octubre.

El gobierno de López Obrador, a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), presentó un decálogo para la seguridad de menores de edad en Internet y se exhibió a los videojuegos con un alto contenido de violencia. 

TE RECOMENDAMOS: EMPRESAS DEL CÍRCULO DE ARQUÍMEDES FACTURAN 4 MIL MILLONES AL GOBIERNO FEDERAL

Esta fue la más reciente y larga intervención que se hace en una conferencia mañanera del presidente sobre la violencia en los videojuegos y su impacto en los menores de edad. 

El tema se volvió tendencia en Twitter y generó una oleada de burlas y memes que ironizaban sobre el peligro de los videojuegos comparado al del crimen organizado. “Cómo olvidar cuando por la gorra confundieron a Ovidio Guzmán con Mario Bros”, escribió el usuario Alejandro Rodríguez (@Ale23Belmonte).

SEMAR TIENE 14 CONSOLAS DE VIDEOJUEGOS

Sin embargo, una de las dependencias del gobierno federal tiene en su lista de inventario 14 consolas de videojuegos. Se trata de la Secretaría de Marina (Semar).

Registros de la Plataforma Nacional de Transparencia arrojan que la Semar posee videojuegos con un valor en conjunto de 147 mil 359 pesos. 

Tiene seis consolas de Xbox One, cuatro de PlayStation 4, dos de Xbox 360, un PlayStation 3 y un Nintendo Wii.

Aunque los datos de la Plataforma Nacional de Transparencia no detallan cuándo fueron adquiridos los videojuegos, la Semar no se ha deshecho de ellos.

 

 Videojuego XBOX.


Consola Xbox.


Playstation con tres juegos surtidos: 12 mil 499 pesos por unidad.


Playstation para la Dirección General Adjunta de Seguridad.


Videoportero Nintendo: mil 999 por unidad.


¿QUÉ VALOR TIENE CADA VIDEOJUEGO?

La consola de videojuegos con mayor valor en el inventario de la Semar es el Xbox One. La dependencia detalla que tres de las seis consolas de Xbox One que tiene en su posesión valen 17 mil 822 pesos y las tres restantes 10 mil 749 pesos. Le sigue el PlayStation 4, con un valor que va de los 10 mil 749 pesos a los 12 mil 499 pesos, según lo detallado por la Semar. El PlayStation 3 y el Xbox 360 tienen un valor similar: 5 mil pesos y 4 mil 949 pesos, respectivamente.

Con mil 999 pesos, el Nintendo Wii es la consola más barata en el inventario de la Semar. 

¿QUIÉN TIENE LAS CONSOLAS?

Las 14 consolas de videojuegos en posesión de la Semar están en manos de cuatro entes dentro de la dependencia federal.

Seis consolas –dos PlayStation 4, dos Xbox 360, un PlayStation 3 y un Xbox One– están en la Dirección General Adjunta de Abastecimiento de la Semar.

Seis consolas más –cuatro Xbox One y dos PlayStation 4– las tiene la Heroica Escuela Naval Militar. 

La Escuela Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia de Veracruz tiene un Xbox One y el Centro Médico Naval posee el Nintendo Wii.


El subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, hizo la presentación sobre los videojuegos. Foto: Galo Cañas / Cuartoscuro.com.


AMLO Y SU GUERRA CON LOS VIDEOJUEGOS

Durante los últimos seis meses, López Obrador ha criticado a los videojuegos en al menos cinco ocasiones durante sus conferencias mañaneras.

El pasado 15 de abril, el presidente dijo que había videojuegos no solo violentos, sino racistas.

“Algunas personas me estaban comentando con preocupación lo que ven los niños en la televisión o en los juegos, la violencia, los enfrentamientos, estos que se dan en los juegos, racistas. En el juego quitarle la vida un afroamericano o a un mexicano tiene no sé qué valor, si es blanco vale más o vale menos, esas cosas”, mencionó López Obrador.

Pasaron poco más de tres meses para que el presidente los mencionara de nuevo. El 22 de julio aseguró que el confinamiento por la pandemia de covid-19 expone a los menores a la adicción a los videojuegos.

“(A los niños) se les está causando un gran daño, están ahí sometidos, dependiendo, muchos, de los aparatos, de estar recibiendo información tóxica”, explicó López Obrador.

El 6 de agosto, el mandatario calificó a los videojuegos de tóxicos y enajenantes por el “bombardeo” de violencia .

“Ya no podemos tener a los niños encerrados o dependiendo por entero, por completo, del Nintendo, eso es, de veras, muy tóxico [...] es muy enajenante estar recibiendo todo ese bombardeo de información, mucha violencia en los juegos”, dijo López Obrador.

Doce días después, el presidente se pronunció de nuevo contra los videojuegos, en esa ocasión los acusó de alterar la capacidad de socialización en los niños.

“Es fundamental el que se socialice la comunicación entre los niños, que no sea solo por el teléfono. Se han creado mecanismos ahora donde tienen juegos de Nintendo y participan uno, dos, tres, no se conocen, no se ven”, aseguró López Obrador.

La más reciente, como ya lo mencionamos, fue la de este 20 de octubre. ¿El presidente seguirá con su guerra contra los videojuegos?

 

@rodrigo_skelter

 



logo mx
Más contenido
AMLO reacciona al reportaje “Sembrando Vida y la fábrica de chocolates”: “no se miden”

AMLO reacciona al reportaje “Sembrando Vida y la fábrica de chocolates”: “no se miden”

El presidente Andrés Manuel López Obrador descalificó el reportaje “Sembrando Vida y la fábrica de chocolates”, publicado por EMEEQUIS en alianza con otros medios. Durante la conferencia matutina de este lunes aseguró que la investigación tiene como objetivo manchar su imagen y la de su familia.

Hace 2 horas

Proteger vehículos y casetas, no vidas ni negocios familiares: las prioridades de la Guardia Nacional

Proteger vehículos y casetas, no vidas ni negocios familiares: las prioridades de la Guardia Nacional

Las cifras del Censo Nacional de Seguridad Pública Federal dan cuenta de los delitos que más combate el cuerpo de seguridad de este sexenio y hasta abajo de la lista de puestas a disposición ante el ministerio público están las personas detenidas por homicidio y secuestro.

Hace 23 horas