Dólar17.05

AMLO contradice a defensa de Ovidio: aviso de extradición fue "totalmente legal"

El 14 de septiembre notificaron al detenido y el 15 se llevó a cabo la extradición, señala López Obrador ante la queja de abogados de Ovidio de que no les dieron tiempo de tramitar amparo. “El caso de los términos de tiempo eso lo decide la FGR”, señala. "Estoy seguro que es legal y apegado a lo que establece la ley". Alista visita a Badiraguato.

Por Emequis
9 / 20 / 23

EMEEQUIS.– El presidente Andrés Manuel López Obrador contradijo a la defensa de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, y nuevamente aseguró que la extradición fue legal y apegada a la ley.

“Es un procedimiento, lo expliqué, que resuelve la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a una solicitud del gobierno de Estados Unidos, y en efecto el día 13 presenta la solicitud o autoriza la extradición la SRE y el 14 notifican al detenido, y el 15 se lleva a cabo la extradición. El caso de los términos de tiempo eso lo decide la FGR. Ellos pueden informar sobre este asunto”, respondió.

Esto fue en respuesta a las declaraciones de Alberto Díaz Mendieta y Juan Humberto Ledezma, abogados de Ovidio Guzmán, quienes acusaron que la extradición de su cliente fue sin respetar el plazo ya que los notificaron el 14 de septiembre y se le trasladó a Estados Unidos al día siguiente por lo que no respetaron el plazo de 30 días con el que podían impugnar la determinación de la Cancillería.

Con esto, la defensa afirmó que violentaron “su derecho a un recurso judicial efectivo y el marco jurídico aplicable en materia de extradición”.

El presidente dijo, ante la queja de los abogados del hijo del líder del Cártel de Sinaloa, que tendrán que llegar a un acuerdo con la Fiscalía General de la República, pues ésta es la dependencia que toma las decisiones con respecto a los plazos. 

“Estoy seguro que es legal y apegado a lo que establece la ley”, aseguró el presidente.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

AMLO respalda a la FGR y prepara visita a Badiraguato.

OVIDIO EN EU

Mientras tanto, esta semana ya se realizó la primera audiencia de Ovidio en Estados Unidos y se espera que se vayan a juicio luego de que éste se declarara no culpable de los cinco cargos que le imputa Estados Unidos: 

  1. Conspiración para distribuir en Estados Unidos cocaína, metanfetamina, heroína y marihuana.
  2. Empresa Criminal Continua.
  3. Importar, fabricar y distribuir cocaína, metanfetaminas, heroína y marihuana.
  4. Conspiración de lavado de dinero ilegal.
  5. Posesión de arma de fuego.

Por este motivo, si Ovidio no llega a un acuerdo con la fiscalía estadounidense se podría ir a un juicio que dure años

Asimismo, cabe destacar que Ovidio, también conocido como “El Ratón”, será representado legalmente por Jeffrey Lichtman, el mismo abogado que defendió a su padre, “El Chapo” Guzmán, durante su juicio en 2019.

La extradición de Ovidio se dio a conocer mediante una fotografía tomada en el avión, el protagonista del famoso “Culiacanazo” fue retratado vistiendo un traje caqui y portando el número de serie 5684, junto con unos lentes, con la mirada fija hacia la cámara.

La próxima audiencia se prevé que sea el 17 de noviembre.

VISITA A BADIRAGUATO SIGUE EN PIE: AMLO

Por otra parte, el presidente reiteró sus intenciones de viajar a Badiraguato, Sinaloa. 

Aseguró que existen las condiciones para regresar a este municipio conocido como la cuna de Joaquín “El Chapo” Guzmán, para poder inaugurar la carretera Badiraguato-Guadalupe y Calvo, Chihuahua.

El presidente señaló que revisará su agenda para poder realizar la visita e inaugurar esta carretera que atraviesa la sierra y “ayudará mucho a comunidades marginadas de Sinaloa y Chihuahua”.

“Nada más que hay que ver la agenda porque este fin de semana voy al Tren Maya, el próximo voy a hacer una gira por el Estado de México y luego la siguiente semana regreso al Tren Maya y luego tengo pendiente ir a Baja California, a Tijuana, pero si voy a ir a la inauguración de ese camino de Badiraguato a Guadalupe y Calvo, Chihuahua”, dijo.

Con respecto a la familia del “Chapo”, el presidente ironizó sobre el episodio en el que saludó de mano a la madre del capo, María Consuelo Loera, y dijo que su visita podrá darle material a “sus adversarios”.

“Para que tengan los adversarios notas, fue el camino que fui a supervisar cuando llegó la mamá de Guzmán Loera para entregarme una carta para que interviniera y sus hijas pudiesen ir a Estados Unidos a visitar a su hermano, como me bajé, la saludé, recibí la carta y la escuché”.

En lo que va de la gestión del presidente, López Obrador ha visitado en cinco ocasiones Badiraguato. Durante 2022 realizó dos visitas al mismo municipio.

“Hay una campaña en las redes que voy a Sinaloa, a Badiraguato, a reunirme con miembros del Cártel de Sinaloa. Pues no, voy a Sinaloa porque es un estado de gente buena, de gente trabajadora, que no debe de estigmatizarse”, dijo en octubre de 2022.

@emeequis

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

Agita 4T chats para apoyar a Luisa Alcalde ante “acoso de la derecha”

Solicitan “manifestar su apoyo en redes sociales” a la “compañera Luisa Alcalde”, quien “ha sido objeto de acoso por parte de la derecha”, se lee en un chat en el que participan funcionarios y grupos de apoyo a la 4T, luego de video publicado por EMEEQUIS.

5 / 24 / 20

No sólo en CDMX: otros 7 estados compraron ivermectina para pacientes Covid

De 2020 a 2021, diferentes estados se realizaron contrataciones públicas para adquirir pastillas de ivermectina como tratamiento contra Covid-19, a pesar de no estar avalado. Todas se realizaron mediante adjudicaciones directas a empresas farmacéuticas e incluso pequeños establecimientos.

4 / 16 / 22