Dólar16.73

AMLO condena acto contra Norma Piña… un día después que su esposa Beatriz

La quema de la efigie de Norma Piña fue condenada primero por la oposición, pero luego se sumaron morenistas tras la postura de Beatriz Gutiérrez, esposa del presidente. López Obrador se tardó dos días en opinar al respecto, dijo que no sabía del hecho.

Por Emequis
3 / 20 / 23

EMEEQUIS.– Primero fueron miembros de la oposición quienes condenaron la quema de la efigie de la presidenta de la Corte, Norma Piña, en la marcha por la expropiación petrolera del sábado pasado. Surgieron voces, entre otras, de Patricia Mercado, Margarita Zavala, Emilio Álvarez Icaza, Jorge Triana, Enrique de la Madrid…

Fue hasta al otro día, domingo, que personajes identificados con Morena también reprobaron el hecho. Comenzando por la esposa del presidente, Beatriz Gutiérrez, quien comentó: “No convertir la libertad en libertinaje es clave para vivir y convivir en un país plural y democrático como el nuestro”. 

Siguieron las senadoras Olga Sánchez Cordero, Malú Micher y, también, ya entrada la noche, el ministro Arturo Zaldívar, identificado con el movimiento de López Obrador y quien fuera el anterior presidente de la Corte.

TE RECOMENDAMOS: LA MINISTRA NORMA PIÑA RECIBE MUESTRAS DE SOLIDARIDAD TRAS QUEMA DE SU EFIGIE

¿Y el presidente López Obrador? Se pronunció en contra hasta este lunes en su conferencia mañanera, desde Chiapas, porque dijo que no estaba enterado del hecho. 

Así contestó la pregunta: “Bueno que no debe de llevarse a cabo este tipo de actos. Creo que no es lo mejor. Creo que hay formas de protestar sin llegar a esos extremos. Es lo que yo opino. Condeno esos actos. No hace falta.Tenemos que vernos como adversarios, no como enemigos.

“Nosotros no somos iguales a los conservadores. Ellos nos ven como enemigos a destruir, no como adversarios a vencer. Y nosotros no podemos actuar de la misma manera. Hay que ser respetuosos. Este es un movimiento que ha sido, y seguirá siendo pacífico”.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Así se expresó AMLO del hecho.

Declaró que también la oposición ha quemado efigies suyas, y que no estaba enterado del tema, aunque aclaró que son “expresiones minoritarias”. 

“Además no hay que darle motivos a los conservadores. Porque ya ven cómo son… muy hipócritas.Yo no estoy seguro pero en la marcha que hicieron los reaccionarios hace poco también quemaron unas figuras, una mía también.

“No debe de pasar eso. En ningún caso. Pero…cuando quemaron mi figura. ¿No salió en la prensa, verdad?

“De todas maneras repruebo lo de la ministra Piña. Yo no sabía ¿eh? que habían quemado una figura, porque es mucho muy de los de los conservadores. Si quemaban los libros, había Inquisición. Pero eso no tiene nada que ver con el movimiento progresista. Cero de intolerancias”. 

BEATRIZ GUTIÉRREZ MARCA LA PAUTA

A las 2:52 de ayer domingo, Beatriz Gutiérrez Müller, la esposa del presidente, escribió en su cuenta de Twitter un mensaje alusivo a la quema de la efigie de Norma Piña, aunque no la mencionó por su nombre: “No convertir la libertad en libertinaje es clave para vivir y convivir en un país plural y democrático como el nuestro. Mi apoyo a todas las mujeres de la política (o circunstancialmente cerca de esta) ante la vejación a sus personas o imagen, o la de sus hijos. Lo he padecido tanto, ¿cómo no solidarizarme? Subamos el nivel. No violencia. Más amor urgentemente”.

A las 5:55 de la tarde, le siguió la senadora morenista Olga Sánchez Cordero: “Conozco a la ministra presidenta Piña desde hace 25 años, pues fue mi Secretaria de estudio y cuenta en la @SCJN. Independientemente de esto, las muestras de intolerancia hacia su persona y hacia la institución que representa son inadmisibles. La violencia nunca es la respuesta”.

Malú Micher, otra senadora de ese partido, también suscribió la condena, a las 8:24 de la noche: “Inaceptable e indefendible la violencia, las amenazas y actos vandálicos realizados contra la Ministra Presidenta de la @SCJN Norma Lucia Piña Hermandez fomentando odio y discriminación que solo envenena el corazón. Asi no, nunca”.

A las 10:22 de la noche, el ministro Arturo Zaldívar, quien se considera feminista, también reprobó el acto cometido en contra de su colega: “Condeno las manifestaciones de odio en contra de la Ministra Presidenta Norma Piña. La violencia política nunca es el camino. Resolvamos nuestras diferencias mediante el diálogo, el debate político y los cauces jurídico constitucionales”.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX y aspirante presidencial, no se había pronunciado sobre el tema en sus redes sociales. 

@emeequis

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Denuncian a “Huacho” Díaz por presunta defraudación fiscal 

El candidato a diputado Bayardo Ojeda advierte que hay una diferencia de 400 mil pesos entre lo que dice Joaquín Díaz Mena que gana y lo que reporta al SAT. Ya lo denunció ante FGR y Hacienda. Es de la misma coalición que el morenista.

Hace 1 hora

Empresa de sonido del templete trabajó para Lorenia Canavati en 2022

La empresa ProAudio del Norte, encargada del evento donde se derrumbó un templete en San Pedro, fue contratada en 2022 para el Festival Internacional Santa Lucía cuando Lorenia Canavati era directora.

Hace 2 horas