Dólar16.97

AMLO carga pila tras derrota en San Lázaro: ahora nacionalizará el litio

El presidente dedica mañanera a criticar a legisladores de oposición que echaron para atrás Reforma Eléctrica. “Se cometió un acto de traición a México”. Confirma iniciativa de Ley Minera para proteger el litio, que sólo requiere mayoría simple. Se creará una empresa del Estado para explotarlo, procesarlo y venderlo.

Por Emequis
4 / 18 / 22

EMEEQUIS.– López Obrador dedicó la mañanera de este lunes para criticar el resultado de la votación de Reforma Eléctrica en la Cámara de Diputados, que resultó adversa a la 4T, al no reunir mayoría calificada (275 vs 223). 

“Se cometió un acto de traición a México por parte de un grupo de legisladores, que en vez de defender los intereses del pueblo se convirtieron en francos defensores de empresas extranjeras”. 

El presidente negó que el naufragio de la Reforma Eléctrica en San Lázaro sea una derrota y, por el contrario, lo calificó de “triunfo” para la democracia. “Es un triunfo también para la política, porque se avanza también contra la simulación”. 

TE RECOMENDAMOS: DERROTA HISTÓRICA: SE DESECHA REFORMA ELÉCTRICA DE AMLO AL NO REUNIR MAYORÍA CALIFICADA

“Nosotros nos preparamos para la traición. Sabíamos de los intereses que están en cuestión”, señaló López Obrador. Aseguró que ya había una estrategia desde antes para rescatar a la industria eléctrica y el petróleo tras el voto de diputados contra la Reforma Eléctrica.

Mencionó que la Corte ya declaró constitucional la Ley de lndustria Eléctrica, que protege a las hidroeléctricas de la CFE y aseguró que las tarifas no subirán de precio.

Confirmó que hoy se discutirá en la Cámara de Diputados la nacionalización del litio, para remendar el rechazo a la Reforma Eléctrica. “Lo otro que nos importa mucho es el litio”, señaló AMLO sobre el Plan B tras la derrota legislativa. Hay una iniciativa que hoy se discutirá en la Cámara “para que nacionalicemos el litio”. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

No se requieren dos terceras partes de los votos, a diferencia de la Reforma Eléctrica. Se empezará a estructurar una empresa para explotarlo, procesarlo y venderlo como un producto estratégico de la nación.

Especificó que los cambios a la Ley Minera sólo tienen que ver con el litio, así que las concesiones que ya estaban se mantienen. Asegura que dejó firmada desde el jueves la iniciativa. Está seguro que será aprobada porque sólo se requiere mayoría simple.

EL BLINDAJE “CONTRA LA TRAICIÓN”

Ayer por la noche, antes de que se diera a conocer el resultado de la votación en la Cámara de Diputados, López Obrador mandó un enigmático mensaje en Twitter anticipando, sin nombrarla, la iniciativa del litio.

“Ya lo dije en mi informe del martes: pase lo que pase ya estamos blindados contra la traición. Mañana lo vuelvo a explicar”, puso a las 20:54.

Mientras que la votación en San Lázaro se dio después de las once de la noche, luego de que legisladores llegaron a un acuerdo para declarar “suficientemente discutido” el dictamen, para así poner fin al desfile de oradores, pues faltaban más de 60 y se calculaba que la votación ocurriría hasta la madrugada. 

TE RECOMENDAMOS: LAS LLAVES DEL CAMBIO A LA CONSTITUCIÓN

Finalmente la votación ocurrió como se preveía, pues en días anteriores el PRI había manifestado que sus 71 (luego fueron 70 ante la salida de un legislador) diputados se alinearían con PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

Fueron 275 diputados que dieron visto bueno a la Reforma Eléctrica, mientras que 223 votaron en contra y no hubo abstenciones.

@emeequis

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Medios del mundo resaltan asesinato de Alfredo Cabrera en Coyuca 

Medios de la India, Estados Unidos, Gran Bretaña, así como de América Latina, dan amplia cobertura al asesinato de Alfredo Cabrera y describen el momento de su ejecución. Varios retoman la cifra de candidatos asesinados que dio el gobierno (ahora 24) cuando en realidad van más de 30.

Hace 1 hora

Contrariar la ley, hasta en las vísperas 

A pesar de 50 medidas cautelares contra el presidente advirtiendo que se está violando la legalidad, estas advertencias son como llamados a misa y no le quitan el sueño a nadie en Palacio Nacional.

Hace 6 horas