Dólar16.66

AMLO avala a Encinas: reconoce que Harfuch participó en reuniones sobre Ayotzinapa

AMLO dice que García Harfuch “no participó en la desaparición de los jóvenes”, cuando nunca le preguntaron eso, sino la presunta colaboración del aspirante a gobernar CDMX en la “verdad histórica”. “Cuando le preguntan a Alejandro Encinas, que si estaba en esas reuniones, o había participado Harfuch, él dijo que sí, porque es cierto”.

Por Emequis
9 / 28 / 23

EMEEQUIS.– Tras la polémica suscitada por Alejandro Encinas, al declarar que Omar García Harfuch participó en las reuniones para configurar la “verdad histórica” sobre Ayotzinapa, y la respuesta del aspirante a gobernar la capital de que sólo estuvo en la búsqueda de los desaparecidos, no en la investigación, López Obrador dio la razón al primero.

Y agregó que García Harfuch “no participó en la desaparición de los jóvenes”, cuando nunca le preguntaron eso, ni ha sido tema en el caso. La pregunta era sobre la presencia del aspirante a CDMX en las reuniones de funcionarios públicos sobre Ayotzinapa, días después de lo sucedido entre el 26 y el 27 de septiembre de 2014, y donde se fraguó la llamada “verdad histórica”.  

 

Así contestó AMLO: “Pero son reuniones, ahora sí que públicas, hay hasta grabaciones de los que participaron. Y a eso se refería Alejandro Encinas, que en una de esas reuniones o en las dos, estuvo el exjefe de la policía de la Seguridad Pública, Harfuch.

“Esas reuniones las encabezaba el procurador Murillo Karam. Porque él fue nombrado, estimo que por el presidente Peña, como el responsable de la investigación, y él incluso lo acepta, de que él era el responsable de toda la investigación, él y Tomás Zerón. 

“Entonces, cuando le preguntan a Alejandro Encinas, que si estaba en esas reuniones, o había participado Harfuch, él dijo que sí, porque es cierto, pero eso es distinto a que haya participado en la desaparición de los jóvenes”. 

CONFRONTACIÓN EN LA 4T

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Durante la presentación del Segundo Informe de la Covaj sobre Ayotzinapa, a Encinas lo cuestionaron ayer sobre la participación de García Harfuch en las reuniones de la “verdad histórica”. Respondió: “Está como en el primero, en el segundo informe, en donde evidentemente no están los nombres completos. Sí aparece –dijo nervioso–. Es que si les paso la lámina, me van a fotografiar… Está, así de concreto”. 

Le insistieron sobre esta participación de Harfuch y sus aspiraciones políticas en Ciudad de México y contestó: “Esperemos que se aclare esta situación en primer lugar. Leí una serie de aclaraciones del propio aspirante a coordinar los trabajos de la 4T y formarán parte del proceso que está desahogando la Fiscalía. Todos los que sean requeridos tendrán que comparecer”.

Tras estas declaraciones se desató una polémica que García Harfuch tardó varias horas en encarar, afirmando que sólo estuvo en reuniones de búsqueda, no de investigación. “En las reuniones en las que participé se establecieron las líneas de acción que se iban a seguir para buscar a los jóvenes en territorio, sin abordar temas de investigación”. 

Afirmó en una carta: “Por lo tanto, lo digo con claridad y firmeza: nunca participé en los lamentables acontecimientos ocurridos en Ayotzinapa, ni en la construcción de la llamada verdad histórica”.

Mario Delgado, dirigente de Morena, lo respaldó: “Es temporada de buitres. Que nadie se extrañe que empiecen ataques y campañas negras, noticias falsas sobre nuestros compañeros y compañeras del movimiento. Tenemos que hacer caso de las evidencias públicas y, hasta el momento, yo no tengo conocimiento de ninguna información que lo involucre”.

Declaraciones parecidas a lo que dijo AMLO hoy: “Lo que pasa, que como estamos ahora en temporada… electoral, pues ya todo es noticia con esos propósitos. Y hay que aclarar las cosas como son: no mentir. No utilizar estas cosas para perjudicar a posibles adversarios o competidores, otros futuros candidatos. Y no utilizar un caso tan lamentable, como el de los jóvenes de Ayotzinapa desaparecidos, con fines politiqueros”.

@emeequis 

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



En el meritito Jalisco Xóchitl Gálvez critica a Samuel García

En tierra naranja, Xóchitl Gálvez cuestiona la estrategia de Movimiento Ciudadano y su eslogan de “nueva política”. Pone como ejemplo que el gobernador neolonés Samuel García está acusado de enriquecimiento.

Hace 10 horas

Sheinbaum cubre de elogios a AMLO en su natal Tabasco

Durante su visita a Tabasco, Claudia Sheinbaum dedicó gran parte de su discurso a elogiar a Lopez Obrador, a quien calificó como “el mejor presidente de la historia de México”.

Hace 11 horas