Dólar17.07

AMLO acusa campaña contra Marina y Ejército de medios, ONG y ONU en caso Ayotzinapa

Durante la conferencia matutina se niega a que titulares de Sedena y Semar respondan pregunta de periodista, y dice que él es el Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas, por lo que denunció falsas acusaciones del GIEI, medios y hasta la ONU, pues afirmó que de lo contrario no habría un exprocurador y dos generales en la cárcel

Por Emequis
7 / 28 / 23

EMEEQUIS– En la mañanera de hoy, el presidente López Obrador se pronunció respecto a los señalamientos que recaen sobre la Secretaría de Marina (Semar) y el Ejército Nacional (Sedena), afirmó que las instituciones son falsamente acusadas de frenar la investigación del caso Ayotzinapa.

“Soy el comandante supremo de las fuerzas armadas, aparte del presidente de México” mencionó López Obrador ante su deseo de ser él quien responda a las acusaciones que recaen sobre las Fuerzas Armadas y no los titulares del Ejército y Marina.

El mandatario sostuvo que las acusaciones se tratan de una campaña contra las Fuerzas Armadas, con la intención de desprestigiarlas y debilitarlas, agregó que estas acusaciones no tienen fundamento: “No es cierto, es una campaña en contra del ejército de México, sin fundamento, en general no tiene razón, es una campaña para socavar, para debilitar a las Fuerzas Armadas”.

En el transcurso de la semana se presentó el sexto y último informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) encargados del caso Ayotzinapa donde se mencionó la obstrucción de información por parte de instituciones gubernamentales mexicanas, entre ellas el Ejército y la Marina. 

 En la conferencia matutina del día de ayer, 27 de julio, el presidente mencionó que respetaba lo mencionado por los expertos pero que no estaba de acuerdo.  Sin embargo, el día de hoy mencionó que no se encontraba de acuerdo con las acusaciones que recaen sobre las fuerzas armadas de ocultar información y frenar las investigaciones: “Si fuese cierto no estarían dos generales en la cárcel por la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa y otros elementos de las Fuerzas Armadas”.

Agregó que el Ejército: “ha estado ayudando, cooperando para que se haga justicia” y reiteró que se trataba de una campaña de desprestigio: “Lo que sucede es que hay una tendencia a culpar a las instituciones, en este caso al Ejército mexicano, sin pruebas, sin elementos”.

En su defensa de las fuerzas armadas, el presidente mencionó que existen miles de organizaciones no gubernamentales que actúan en pro de otros beneficios, pero no de los derechos humanos: “Hay muchas organizaciones no gubernamentales que no actúan con profesionalismo, con objetividad, con ética” y que “están financiadas por gobiernos extranjeros, supuestamente para defender derechos humanos”.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Con la intención de afirmar que su gobierno si está trabajando para descubrir qué fue lo que ocurrió en el caso Ayotzinapa y dónde están los cuerpos de los desaparecidos, el presidente de la república mencionó: “No hay un gobierno en el mundo, en la historia reciente, que haya actuado como lo estamos haciendo nosotros” y reiteró que hay dos militares detenidos.

Agregó que uno de los principales problemas a los que se enfrentó la investigación es la existencia de un “pacto de silencio” que ya no existe y que su administración “ya tiene una versión muy cercana a lo que sucedió”.  

López Obrador acusó a la ONU de ser “sectaria” y “tendenciosa” porque el organismo criticó el rol del Ejército en el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.

“La misma ONU actúa de manera sectaria, parcial, tedenciosa. Se los fui a decir, cuando estuve en Nueva York (en 2021), que sólo se pronuncian cuando se trata de afectar a Gobiernos surgidos de movimientos populares y democráticos”, manifestó el mandatario en su rueda de prensa matutina.

ISRAEL QUIERE COOPERAR CON MÉXICO

El mandatario informó que el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, le había enviado una carta donde expresaba su deseo por colaborar en la investigación: “Allá está, en Israel, uno de los que participó en la fabricación del delito y este señor Zerón se fue allá a Israel y participó en torturas”, Obrador también informó que México ya había solicitado la extradición. El mandatario también mencionó que Estados Unidos colaboró entregando videos que tenían en su poder. 

López Obrador también mencionó que tenía un compromiso por cumplir, refiriéndose a las promesas que realizó en campaña sobre resolver el caso Ayotzinapa: “Estamos trabajando todos los días para encontrar a los jóvenes y tengo el compromiso de cumplir” y reiteró que su administración entregaría buenos resultados.

GIEI INSISTE EN QUE FUERZAS ARMADAS OCULTAN DATOS

Lo declarado por el presidente contradice lo mencionado por Ángela Buitrago Ruiz y Carlos Martín Beristain, investigadores del grupo GIEI, quienes señalaron a la secretaría de Marina (Semar), la secretaría de Defensa Nacional (Sedena) y Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) de ocultar información respecto al caso Ayotzinapa.

Los expertos afirmaron que la investigación terminaba debido a la obstrucción de información por parte de las fuerzas armadas. Ellos aseguraron que, si existía un registro minucioso previo al ataque, también debería de existir uno posterior, pero en su lugar solo había un “apagón informativo”.  Los investigadores también señalaron que los testigos que fueron utilizados para crear la “verdad histórica” fueron torturados previo a sus declaraciones.

LA CNDH TAMBIÉN RECONOCIÓ PENDIENTES

Ante las declaraciones realizadas por los integrantes del GIEI, la CNDH emitió un comunicado el pasado 27 de julio, en el que aceptó que aún quedaban puntos pendientes por resolver y solicitó a la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia (Covaj), encabezada por Alejandro Encinas Rodríguez, que le proporcione la información que resguarda, esto incluye las actuaciones del GIEI.

El suceso ocurrió en Iguala Guerrero, el 26 de septiembre de 2014, durante la administración de Enrique Peña Nieto. Durante su campaña presidencial, López Obrador hizo la promesa de resolver el caso Ayotzinapa, encontrar los cuerpos de los 43 estudiantes desaparecidos y dar justicia para las familias de los desaparecidos, sin embargo, a casi nueve años del atentado, el caso sigue sin resolverse.

@emeequis

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

Guerra de palabras. Un largo 2021 marcado por la confrontación entre la 4T y el INE

A dos de tres caídas. El Instituto Nacional Electoral (INE) y el gobierno de Andrés Manuel López Obrador –apuntalado por Morena y su bancada en la Cámara de Diputados– mantienen una guerra de declaraciones y recursos legales en varios frentes desde principios de año. En 2022 pinta para que siga.

1 / 1 / 22

Murat en todos lados… pero Oaxaca se niega a transparentar gastos de difusión

Durante el gobierno de Alejandro Murat en Oaxaca, se han desembolsado mil 491 millones de pesos para publicidad oficial. El aspirante presidencial desfila en entrevistas, programas de televisión, revistas de famosos y en decenas de espectaculares por todo el país. Sin embargo, no se transparentan a detalle esos gastos.

9 / 7 / 22