AMLO ya está en espera de la batalla en la Corte. Foto: Mario Jasso / Cuartoscuro.com.
EMEEQUIS.– Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la aprobación de la reforma que crea el Fondo de Pensiones del Bienestar, también aceptó que en la Suprema Corte puede sufrir un revés, aunque no dijo que no tendría algún motivo para ello salvo la orientación de algunos ministros.
Con la modificación legislativa, se faculta al Gobierno federal a tomar los ingresos contenidos en cuentas de ahorros inactivas de personas mayores a 70 años y cuyos fondos supuestamente ascienden a más de 40 mil millones de pesos.
López Obrador dijo que se trató de algo “muy bueno” y que servirá para el beneficio de millones de trabajadores. Asimismo, expuso nuevamente que se trata de una modificación a la ley que permitirá dar marcha atrás a lo aprobado durante los sexenios de Ernesto Zedillo y Felipe Calderón.
“Fue muy bueno, es un asunto para beneficiar a millones de trabajadores. esa reforma es para corregir un agravio, un daño causado en el periodo neoliberal. Para corregir eso es esta ley que aprobaron los diputados”, indicó el presidente de la República.
El mandatario dijo que las únicas personas que se han pronunciado en contra de la creación del Fondo de Pensiones del Bienestar son aquellas personas que en su momento aprobaron las reformas de Ernesto Zedillo y las de Felipe Calderón.
Aseguró que con la modificación se beneficia a entre 26 y 28 millones de trabajadores.
Al tácitamente aceptar que existe riesgo que la oposición regrese al poder, el presidente dijo que lo que intentan es avanzar tanto en las modificaciones, que en caso de que haya un regreso les sea difícil echar marcha atrás a la transformación.
El presidente fue cuestionado sobre los riesgos de que esta modificación a la ley sea impugnada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Aceptó que sí hay un riesgo de que la reforma a la ley de pensiones sea declarada inconstitucional, sin embargo, aseguró que ello no tendría fundamento.
Acusó que los ministros “son como empleados de los potentados”, el presidente dijo que su gobierno tenía la obligación moral de presentar una modificación a la ley como esta.
“Vamos a ver qué actitud asumen las ministras y los ministros”, dijo el presidente, quien aseguró que la posible inconstitucionalidad de esta ley sólo se fundamentaría en la fobia de los integrantes de la Suprema Corte hacia las propuestas de su gobierno.
OPOSICIÓN REÚNE FIRMAS PARA IR A LA SCJN
Jorge Romero, coordinador de los diputados del PAN, dijo que ya se están juntando las firmas para acudir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación con una acción de inconstitucionalidad.
“Ya estamos recolectando las firmas para ir ante la SCJN, quien le pondrá una especie de pausa hasta que se resuelva”, dijo Romero en entrevista con Azucena Uresti.
Además, informó que “todas las personas que se sientan atracados se pueden amparar en lo individual”.
Advirtió que la reforma es inconstitucional porque dispone, sin consentimiento, de los ahorros de los trabajadores, es decir, dinero de particulares para recrear un fondo público.
“Qué necesidad pasar este dictamen, que, aunque tengan la mayoría para aprobarlo, carece de solidez procesal y constitucional. Lo van a tirar en la Suprema Corte y lo sabemos, porque a todas luces es inconstitucional”, advirtió Yolanda de la Torre, del PRI.
El panista Héctor Saúl Téllez dijo que es el “atraco más grande de la historia” por confiscar y robar el dinero producto del trabajo de los adultos mayores.
“Recuerden este día, porque Morena te roba, te miente, te traiciona y por eso la resistencia, vamos a interponer una acción de inconstitucionalidad. Nos vemos en la Corte”, dijo.
@emeequis