Dólar16.56

AMLO abre frente contra Poder Judicial y Arturo Zaldívar le manda indirecta

El presidente quiere reformar el Poder Judicial y que los ministros de la SCJN sean elegidos por el pueblo. Sobre el voto de Arturo Zaldívar dijo que “hay muchas presiones del bloque conservador”. Mientras que el ministro lo alude en sus redes: “Hay quienes piensan que son dueños de la Constitución, que su visión es la única correcta”.

Por Emequis
5 / 09 / 23

EMEEQUIS.– El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el Poder Judicial “no tiene remedio y está podrido”, luego de que este lunes la Suprema Corte de Justicia (SCJN) invalidara la primera parte del Plan B electoral.

Durante la conferencia matutina de este martes, el presidente llamó “Supremo Poder Conservador” a la Corte, pues asegura que el Poder Judicial está “obstaculizando la transformación para sostener al viejo régimen de corrupción pues ellos deciden que una Ley enviada por el Ejecutivo no es válida”.

Asimismo, el presidente advirtió que viene “el Plan C” –en referencia a lo dicho por el secretario de Gobernación, Adán Augusto, quien dijo que éste será en las urnas– y adelantó que llegarán más iniciativas, entre las que considera que hay que reformar al Poder Judicial.

“Están actuando de manera facciosa, imagínense, componerle la plana al Poder Legislativo. Es de sentido común, de juicio práctico. El Poder Ejecutivo lo elige el pueblo, al Legislativo lo mismo, estos poderes nombran a los ministros y estos señores que están dedicados a obstaculizar la transformación”, dijo.  

Es así que la reforma que enviará, señaló López Obrador, retomará lo que establecía la Constitución liberal de 1857 de la época de Benito Juárez, cuando los ministros eran electos “por el pueblo”, pues asegura pasa lo mismo que con los consejeros del INE o los magistrados del Tribunal.

AMLO dedicó gran parte de la mañanera a criticar al Poder Judicial.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

CRECE PLEITO AMLO VS ZALDÍVAR

Asimismo, el presidente dijo que no se decepcionó con el voto del ministro Arturo Zaldívar puesto que “hay muchas presiones del bloque conservador” ya que en el ámbito legal hay muy pocos abogados que defiendan al pueblo. “Fueron formados para proteger los intereses de las minorías y la oligarquía”:

“¿Qué se puede esperar de ellos? Solo el pueblo puede salvar al pueblo, la renovación hay que hacerla con el pueblo, el pueblo es el que puede purificar la vida pública”, expresó.

Al tiempo que ocurría la conferencia matutina, el ministro Zaldívar publicó en sus redes sociales su postura, en alusión a lo sucedido en la Corte y la postura de López Obrador, aunque no lo mencionó: “Hay quienes piensan que son dueños de la Constitución, que su visión es la única correcta. Pero en una democracia la legitimidad de los jueces no descansa en el sentido de sus votos, sino en los argumentos que los respaldan. Solo así la sociedad puede distinguir las decisiones debatibles, de las que son arbitrarias”.

Zaldívar se volvió tendencia en Twitter con este mensaje. 

Con este mensaje dio pie a su columna de hoy en Milenio, en la que continuó la defensa de su voto a favor del proyecto que echa atrás la primera parte del Plan B: “Es absurdo juzgar nuestra función en blanco y negro: conforme a si votamos en un sentido o el otro, con una mayoría o con la otra, ‘a favor del gobierno’ o ‘en su contra’, como si se tratara de un partido de futbol”.  

Asimismo, Zaldívar señaló que más allá de lo que voten los jueces, lo importante es el fondo de los argumentos que los respaldan para poder diferenciar si las decisiones son debatibles o arbitrarias. 

LO QUE INVALIDÓ LA SCJN DEL PLAN B

La Suprema Corte invalidó la primera parte del paquete de reformas en una votación al proyecto del ministro Alberto Pérez Dayán, el cual contemplaba que se invalidara las modificaciones a las leyes de Comunicación Social y de Responsabilidades Administrativas.

Tales modificaciones buscaban permitir que personajes públicos pudieran promocionar su imagen aún en tiempos electorales y utilizando recursos públicos; ejemplo de esto es lo ocurrido en días pasados con la Secretaría de Gobernación publicitando la imagen del secretario Adán Augusto en canales oficiales de la dependencia, hechos a los que EMEEQUIS dio seguimiento.

En el proyecto del ministro Pérez Dayán se argumentó que la Cámara de Diputados no tomó el tiempo suficiente para estudiar la iniciativa dado que la votó el mismo día que la recibió, lo cual representa una clara violación al procedimiento legislativo que se establece en los artículos 71 y 72 de la Constitución Mexicana.

La votación de la Suprema Corte quedó 9 a favor del proyecto y 2 en contra. A favor votaron los ministros Arturo Pérez Dayán, Luis María Aguilar Morales, Juan Luis González Alcántara, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Arturo Zaldívar, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Ana Margarita Ríos Farjat, Javier Laynez y Norma Lucía Piña Hernández. En contra votaron Yasmin Esquivel y Loretta Ortiz.

@emeequis

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



“Requetebién” marcha de la Marea Rosa y el Tercer Debate: AMLO

El presidente López Obrador dijo que a México le fue “requetebién”, en la marcha y el debate, aunque también reconoció que hubo algunos “incidentes menores”.

Hace 2 horas

Xóchitl Gálvez y la fuerza de la Marea Rosa

Este domingo, de nueva cuenta, los ciudadanos de la Marea Rosa demostraron capacidad de movilización en el Zócalo de la CDMX y en 100 plazas del país.

Hace 5 horas