Dólar16.72

AMLO abre dos frentes de batalla: responde a Graham y manda carta a China

AMLO responde a Graham: "Él es el que no quiere ver la realidad". Dice que México no es el causante de la crisis de fentanilo que mata miles de personas al año en Estados Unidos y manda carta al presidente chino Xi Jinping solicitando información de los envíos de esa sustancia a México.

Por Emequis
4 / 04 / 23

EMEEQUIS.– La discusión entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el senador estadounidense Lindsey Graham sobre el fentanilo tiene un nuevo episodio luego de que durante la conferencia matutina el gobierno mexicano diera respuesta al video del republicano difundido el domingo pasado.

López Obrador señaló que Graham es quien “no quiere ver la realidad” para replicar el señalamiento de que el mandatario mexicano “está en un estado de negación”.

“Dice que me quieren ayudar, yo contesto lo mismo: nosotros los queremos ayudar. Yo lo quiero ayudar, pero vamos haciendo un análisis de la realidad. No se puede transformar una realidad que se niega o no se conoce”, dijo el presidente.

La respuesta a Graham.  

Además de asegurar que se trata de un “plan proteccionista y prepotente hacia México” por parte de un grupo de legisladores de Estados Unidos, comentó que “existen encuestas” que respaldan que los estadounidenses consideran que los migrantes introducen drogas, lo que calificó como una campaña de desinformación. 

Durante la presentación, el canciller Marcelo Ebrard compartió que el 86% de las personas presas por tráfico de fentanilo son ciudadanos estadounidenses para contrastar la acusación de que sean los mexicanos quienes trafiquen. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Además mostró una serie de mapas para respaldar que la crisis de fentanilo en Estados Unidos se generó a partir de recetas médicas.

“Para comentarle al senador Graham que México no es el problema, sino ha sido parte, y es parte principal de la solución del problema, pero el problema no se genera en México y México no es el causante de esta crisis”, dijo Ebrard.

El secretario de Relaciones Exteriores apuntó que mil 791 personas han muerto en el combate contra el fentanilo, de las cuales, gran parte murieron asesinadas con armas producidas y vendidas por Estados Unidos. Finalmente aseguró que México está cumpliendo con su parte y “hace mucho” al realizar incautaciones importantes de fentanilo. 

¿QUÉ DIJERON GRAHAM Y AMLO ANTES?

La serie de declaraciones entre el senador Graham y el presidente iniciaron desde la semana pasada cuando le planteó un interrogatorio sobre las acciones del gobierno de Estados Unidos contra los cárteles, la estrategia contra el fentanilo, las campañas contra las adicciones y la venta libre de armas.

Las preguntas que le hizo  a Graham. 

“Yo quisiera preguntarle, que me diga sí o no, si se consume fentanilo en EU. Sí o no. La siguiente pregunta es ¿quién distribuye el fentanilo? o mejor, ¿hay carteles que distribuyen el fentanilo en EU? La tercera ¿los que distribuyen el fentanilo son mexicanos o estadounidenses? ¿Se les persigue a los que distribuyen, se les castiga? Y una más ¿se puede comprar una ametralladora o un arma de alto poder en los supermercados? Y si quiere que me diga qué programas tienen para apoyar a los jóvenes en Estados Unidos con el propósito de que no consuman droga”, dijo.

 Graham respondió así a las preguntas de AMLO. 

Posteriormente, el sábado, López Obrador publicó en su cuenta de Twitter un mensaje relacionado con las intenciones de los senadores estadounidenses para intervenir en México. 

“Amenazan con invadir, venden armas de alto poder en sus tianguis, no hacen nada por sus jóvenes, padecen —lamentablemente— de la terrible y mortal pandemia del fentanilo, pero no atienden las causas”, publicó. 

Fue este lunes cuando Graham, respondió, en un video de cuatro minutos compartiendo su “alegría por responder las preguntas de la semana pasada” y subrayó que además de tener la intención de colaborar juntos, él está preparado “para hacer lo que sea necesario para evitar la muerte de decenas de miles de estadounidenses del Cartel Mexicano de la Droga”.

“El problema que tengo con usted, para serle sincero, señor presidente, es que niega las áreas de su país controladas por los cárteles de la droga”, dijo Graham.

En el video, el senador republicano presentó un mapa del Departamento de Estado en el que se señalan las zonas de México donde no se recomienda viajar a los estadounidenses por su alto nivel de riesgo como Tamaulipas, Sinaloa, Guerrero y Michoacán.

Al responder el resto de los planteamientos del presidente, Graham dijo que el fentanilo se produce en México y que hay cárteles mexicanos operando en Estados Unidos. Por otra parte admitió que sí hay “otras personas” involucradas en el tráfico al interior de su país y que aunque hay programas para atender a los jóvenes pero éstos no son suficientes. 

“Se produce en su país y los cárteles de la droga están operando abiertamente en su país envenenando a los estadounidenses. Tenemos que trabajar juntos para detenerlo”, dijo.

Asimismo, el senador mencionó el nexo con China, de donde dijo vienen los precursores que matan a miles de estadounidenses y urgió a López Obrador de “cambiar sus políticas” o de lo contrario, advirtió, “se tomará el asunto en nuestras propias manos”. 

AMLO ENVÍA CARTA A XI JINPING

Carta de México a China. 

Durante esta mañana, el presidente también informó que envió una carta al presidente de China para pedirle que ya no se envíe fentanilo a México, Estados Unidos ni Canadá.

“Les dije a los legisladores que voy a intervenir, porque tenemos buena relación con todos los gobiernos”, informó López Obrador.

En la conferencia matutina el presidente leyó la carta y destacó la medida como una para tener un mayor control de esta droga que en el país sólo está permitida para uso médico.

“Acudimos a usted presidente, Xi Jinping, no para pedir apoyo ante estos groseros amagos, sino para solicitarle que por razones humanitarias nos ayude a controlar los envíos de fentanilo de China a nuestro país. Sería de gran apoyo contar con información sobre quienes importan esta sustancia, en qué cantidad, en que embarcaciones, cuando sale de los puertos chinos, a qué puertos llega y el tipo específico de la sustancia”, leyó.

@emeequis 

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Empresa de sonido del templete trabajó para Lorenia Canavati en 2022

La empresa ProAudio del Norte, encargada del evento donde se derrumbó un templete en San Pedro, fue contratada en 2022 para el Festival Internacional Santa Lucía cuando Lorenia Canavati era directora.

Hace 1 hora

Madre de Emiliano acusa que al presidente “se le salió de las manos la delincuencia”

La madre de Dante Emiliano dice que no tiene confianza en las autoridades. El menor fue atendido a tiempo, asegura el gobernador, pero de los tres balazos que recibió, dos dañaron órganos.

Hace 5 horas