Dólar17.62

¿Amigos de nuevo? Xóchitl Gálvez y Marko Cortés liman asperezas

Con un balance sincero y un “corte de caja” retoman diálogo Xóchitl Gálvez y Marko Cortés. La semana que entra la senadora presentará una iniciativa para castigar a presidentes por “traición a la patria” si se meten en las elecciones.

6 / 20 / 24

Hacen las paces después de los gritos. Fotos: Daniel Augusto / Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.– La excandidata a la presidencia, Xóchitl Gálvez, se reunió con el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, para hablar con franqueza y hacer un balance de lo que significó la campaña presidencial.

Gálvez afirmó que las cosas pudieron haberse hecho mejor y anunció una iniciativa de ley que permita enjuiciar por “alta traición” al presidente que se involucre en las elecciones . 

Esta reunión se produce después de que se revelara que el dirigente panista le gritó a la candidata presidencial el pasado 2 de junio tras conocer los resultados de la elección y la posterior llamada a Claudia Sheinbaum para felicitarla por su triunfo como presidenta: 

“Hicimos un balance de lo que fue la campaña, áreas de oportunidad obviamente asumiendo que pudimos haber hecho varias cosas mejor. Yo incluida como candidata y el partido, creo que fue un buen corte de caja en ver lo que yo vi en campo, lo que yo viví, donde me daba cuenta de ciertos conflictos”, mencionó Gálvez quien estaba acompañada de Marko Cortés. 

La excandidata, quien ya se incorporó a sus labores de  senadora, mencionó que durante su gira observó la existencia de dirigentes que llevan más de 20 años en el puesto y que, desde su perspectiva, deberían ser renovados. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Gálvez también afirmó que su encuentro con Marko Cortés se trató de una plática franca de la cual puede surgir una oposición fuerte para contrarrestar el peso del oficialismo:

“Hay dirigentes que los conozco desde hace 20 años y que siento que se tienen que renovar en fin, creo que fue una plática sincera franca con la que podemos de aquí para adelante construir mucho mejor una oposición que esté a la altura de lo que se va a requerir por lo que viene”.

Gálvez publicó en sus redes sociales un par de fotografías en las que aparecen Marko Cortés, la secretaria general del PAN Noemí Luna, y la secretaria general adjunta Cecilia Romero, quienes también estuvieron presentes en la reunión. La hidalguense añadió sus planes para realizar una nueva gira de “agradecimiento”:

“La coincidencia es que debemos seguir trabajando y sumando esfuerzos para construir una oposición fuerte y propositiva que beneficie a los mexicanos”.

Mientras que Marko Cortés mencionó: “Me reuní con nuestra ex candidata presidencial @XochitlGalvez. Siempre serás bienvenida a tu casa, tu partido, donde te apoyamos con mucho entusiasmo”. y afirmó que continuarán trabajando en coordinación. 

JUICIO POR TRAICIÓN A LA PATRIA CONTRA EL PRESIDENTE

La senadora afirmó que en la siguiente semana presentará una iniciativa de ley con la que buscará que el presidente de la República sea juzgado por traición a la patria en temas como la intervención electoral o la violencia política por razón de género, agregó que su propuesta de ley estará respaldada por la bancada del PAN:

“La semana que entra ya presentó una iniciativa que me va a acompañar el PAN y espero que también los otros partidos de oposición, (es) sobre el tema de la traición a la patria, para que el presidente si pueda ser considerado traidor a la patria por meterse a la elección del de manera como se metió. Hoy no pasa nada”.

Gálvez recordó que las acciones realizadas por el presidente, en las cuales se ha advertido su intervención en la contienda electoral y violencia política en razón de género, no se encuentran tipificadas, por lo cual el mandatario no recibirá ningún tipo de sanción. Añadió que es mentira que el fuero presidencial haya sido eliminado, por lo cual, la única cosa por la que se puede juzgar a un mandatario es por traición a la patria “entonces que sea considerado traición a la patria, el que se haya metido a la elección, la violencia política en razón, de género también lo estoy poniendo”.

La senadora también afirmó que estará trabajando de la mano con el PAN, en temas como la reforma al Poder Judicial.

CIUDAD DE MÉXICO, 20JUNIO2024. – Xóchitl Gálvez, ex candidata presidencial, ofreció un mensaje a medios luego de reunirse con el dirigente del PAN, Marko Cortés. FOTO: DANIEL AUGUSTO / CUARTOSCURO.COM

“YO NO OFENDÍ A  LA SEÑORA XÓCHITL”

Al respecto, en la mañanera de hoy, el presidente López Obrador mencionó que él nunca había ofendido a la excandidata y que no comprendía de dónde había salido esa idea: “Yo no ofendí a la señora Xóchitl, no hay prueba de eso, lo hago por principios, no ofendo a nadie, menos a una mujer, no sé de dónde salió eso. Me consta que en una ocasión en el Instituto Electoral tergiversaron, una consejera del bloque conservador se atrevió a cambiar mis palabras, incluso, hasta la sancionaron en el mismo INE. Pero nunca he ofendido a la señora, nunca, no sé de dónde salió eso”, mencionó en su mañanera el presidente. 

Las declaraciones del mandatario se dieron después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el presidente Andrés Manuel López Obrador cometió violencia política en razón de género contra Xóchitl Gálvez en 11 mañaneras, en julio y agosto de 2023.

Una de las expresiones del presidente que se integró al expediente es aquella donde el mandatario expresa que Glavez fue elegida “por decisión de un grupo de personas con poder político que la designaron para utilizar su imagen como una mujer de pueblo, y que con ello pretende causar simpatía en el electorado”.

@emeequis



Telegram

SOBRE EL AUTOR

REDACCIÓN EMEEQUIS



INSABI: El costo de un fracaso

En un raro acto de franqueza, AMLO admitió que el INSABI fue un fracaso. Este reconocimiento es significativo, considerando los recursos dilapidados y las vidas afectadas por la improvisación en el sistema de salud de México.

Hace 5 horas

Manzanillo: “Clan de gerentes”, tras negocio transexenal con Puerto Inteligente Seguro

Un grupo de empresas y gerentes de Manzanillo, llamado "el clan de los gerentes", celebra anticipadamente los planes de la presidenta electa Claudia Sheinbaum de continuar el proyecto de Puerto Inteligente Seguro (PIS) en todos los puertos del país. Estas empresas, especialmente Hazesa y sus filiales, esperan contratos lucrativos gracias a su relación con la Administración del Sistema Portuario Nacional de Manzanillo (Asipona).

Hace 8 horas