EMEEQUIS.– Pese a los señalamientos que recaen sobre ella por presunto plagio y difusión de noticias falsas, la legisladora de la Ciudad de México, América Rangel, continúa en sus actividades en el congreso local, sin pronunciarse sobre estos temas incómodos.
La semana pasada, EMEEQUIS reveló que además de difundir “fake news” de manera recurrente en sus redes sociales, la impulsora de la controversial reforma contra las infancias trans incurrió en varios plagios en al menos cinco iniciativas presentadas en el Congreso de la Ciudad de México. En una nueva búsqueda, se encontraron dos documentos más donde aparecen párrafos casi textuales de otros textos, sin citas que acrediten a sus autores originales.
En 2021, la militante de Acción Nacional propuso la “Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se Reforman y Adicionan Diversas Disposiciones de la Ley Orgánica de Alcaldías de la Ciudad de México en Materia de Atribuciones de los Concejales en las Demarcaciones Territoriales”.
El objetivo de esta iniciativa era, según el texto, “fortalecer el papel de los Concejales a través de la incorporación de facultades y el clasificar las existentes, con el objetivo de generar un verdadero y valioso mecanismo de contrapeso que sea eficaz, de resultados y cuya existencia impacte de manera benéfica en la ciudadanía”.
En este documento, Rangel Lorenzana redactó que: “El caso más grave, en cuanto a los gobiernos locales, de ese sistema hegemónico fue el de la supresión del ayuntamiento del Distrito Federal, sin embargo, sobre la base de consolidación del sistema de partido hegemónico, el régimen político mexicano consolidaría la noción de que todo otro poder en la República debía su existencia al poder presidencial”.
LOS PÁRRAFOS IGUALES EN AMBOS TRABAJOS
Párrafo escrito por Rangel para la “Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se Reforman y Adicionan Diversas Disposiciones de la Ley Orgánica de Alcaldías de la Ciudad de México en Materia de Atribuciones de los Concejales en las Demarcaciones Territoriales”.
Párrafo redactado por Paul Rodrigo Guzmán Correa en 2018 en el “Estudio: ‘alcaldías y municipios, un análisis comparativo’”.
Este párrafo es prácticamente idéntico al redactado por el autor Paul Rodrigo Guzmán Correa en 2018 en el “Estudio: ‘alcaldías y municipios, un análisis comparativo’”, en el que se lee que “El caso más grave, en cuanto a gobiernos locales, de ese sistema hegemónico fue el de la supresión del ayuntamiento en el Distrito Federal, sin embargo, ‘sobre la base de consolidación del sistema de partido hegemónico, el régimen político mexicano consolidaría la noción de que […] todo otro poder en la República debía su existencia al poder presidencial’”.
La legisladora incluso replicó los errores de ortografía de este autor. América Rangel escribió que “a lo largo del siglo XX ni los estados de la República gozaban de una soberanía plena y mucho menos los municipios gozaban de una autonomía”. Rodrigo Guzmán escribe igualmente “a lo largo del siglo XX ni los estados de la República gozaban de una soberanía plena y mucho menos los municipios gozaban de una autonomía total”.
América Rangel el 9 de febrero al presentar su iniciativa.
Por si fuera poco, el febrero de 2020, en la Iniciativa de Proyecto de Decreto por el que se Expide la Ley para Prevenir la Violencia Escolar para la Ciudad de México, Rangel volvió a copiar contenido sin citar fuentes:
“De este modo, se da cuenta del valor de las relaciones armoniosas y positivas al interior de la escuela para crear un ambiente propicio para el aprendizaje. En paralelo se encuentran situaciones de agresiones, intimidación, maltrato y abuso de poder, que impactan en el clima escolar y en el aprendizaje del alumnado”.
“Por consiguiente, es factible encontrar una alta relación entre acoso escolar y el aprendizaje, así como el impacto negativo de esa diada en la permanencia de los alumnos en la escuela”.
La legisladora sacó esta información de la justificación del Programa Nacional de Convivencia Escolar publicado en 2016. En el documento que se encuentra en línea y que ha sido replicado en varios materiales gubernamentales, se lee lo siguiente:
“De ese modo, se da cuenta del valor de las relaciones armoniosas y positivas al interior de la escuela para crear un ambiente propicio para el aprendizaje. En paralelo se encuentran situaciones de agresiones, intimidación, maltrato y abuso de poder, que impactan en el clima escolar y en el aprendizaje del alumnado”.
“Por consiguiente, es factible encontrar una alta relación entre el acoso escolar y el aprendizaje, así como el impacto negativo de esa diada en la permanencia de los alumnos en la escuela”.
Además, el documento del Programa Nacional de Convivencia Escolar cita que estas palabras son una paráfrasis de definiciones de los autores Rodicio García e Iglesias Cortinas (dichas en 2011) y de Castro Santander (dichas en 2016).
SIN RESPUESTA, SEÑALAMIENTOS SOBRE PLAGIO
Estos plagios se suman a los 5 ya detectados en el reportaje “AMÉRICA RANGEL: PLAGIOS Y “FAKE NEWS” DETRÁS DE SU REFORMA CONTRA INFANCIAS TRANS”.
EMEEQUIS ha solicitado en reiteradas ocasiones entrevista con la diputada local para aclarar tanto los presuntos robos intelectuales como las noticias falsas difundidas en redes sociales. Sin embargo, no se ha obtenido respuesta.
Rangel ha continuado con su cruzada contra la “ideología de género” en varias publicaciones en todas sus plataformas. Entre tuits contra el marxismo y el aborto, entre fotos de Hugo Chávez y apoyos al Partido Republicano estadonunidense, aún no se pronuncia sobre los presuntos plagios que abarcan varios años de su ejercicio legislativo, en los cuales ha alimentado sus textos del material no citado.
Este 9 de febrero, la congresista local presentó una iniciativa de ley para prohibir que menores de edad se sometan a tratamientos y cirugías de cambio de género “y se castigue con cárcel” a quien realice estos procedimientos en menores.
“Como sociedad debemos proteger a los niños de la perversa #IdeologíaDeGénero”, explicó en su cuenta de Twitter.
@Ciudadelblues
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