Dólar17.06

Ambiente adverso. Pedro Salmerón enfrenta críticas en Panamá ¿lo aceptarán de embajador?

No sólo en México Pedro Salmerón enfrenta críticas tras ser propuesto por AMLO como embajador en Panamá. Hasta el país canalero llegaron los reclamos por señalamientos de acoso sexual y crecen las presiones en su contra. ¿Le otorgarán el beneplácito?

Por Emequis
1 / 28 / 22

EMEEQUIS.– La propuesta del historiador Pedro Salmerón como embajador de México en Panamá ha generado polémica en ese país por el rechazo de grupos feministas, periodistas y políticos ante los señalamientos de acoso sexual en su contra. Sin embargo, el presidente López Obrador lo ha defendido varias veces en su conferencia matutina. 

Desde el anuncio del 17 de enero, los medios panameños han estado al tanto de la situación y Salmerón ha propiciado titulares como “México designa embajador en Panamá denunciado por acoso”, “Polémica por designación de embajador de México”, de La Prensa Panameña, y “López Obrador le da un espaldarazo a Salmerón”, en La Estrella de Panamá. 

También le han dedicado composiciones en la sección de “La Llorona” de La Estrella de Panamá como: 

NADA DE RECULAMBAY (27/01):  “Dice López Obrador que él mantiene su designación del profesor Pedro Salmerón como nuevo embajador de México en Panamá. La vaina es que al Salmerón lo han pintado como un hombre de cuidado, y es mejor que usted camine al ladito de la pared, para evitar cualquier peligro. ¡Ataja!”.

¿ES O NO ES? (25/01): “Cuando le preguntaron a la canciller si Panamá ya había dado su beneplácito para el profesor Salmerón como embajador de México en nuestro país, dijo que la decisión ya fue comunicada a la Cancillería azteca. ‘Y cuál fue la respuesta’, preguntó un colega. La contestación quedó en puntos suspensivos…”. 

TE RECOMENDAMOS: PALACIO NACIONAL FUE CLAVE. MONREAL PIERDE PERO GANA EN SU BATALLA CON CUITLÁHUAC

Al respecto, López Obrador dijo en la mañanera de ayer: “Es que no sé qué cosa es lo que plantean. No, ese es un procedimiento, no se ha enviado todavía, o sea, la solicitud. Me llamó la atención de que ya esté respondiendo”.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

PONCHERA (19/01): “Tremenda ponchera se le ha formado al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con la designación del historiador Pedro Salmerón como embajador en Panamá. A Salmerón le ha salido toda clase de perro muerto y ahora hay apuestas de si logra o no posicionarse como embajador. ¡Ataja!”.

Y también en la sección de “Se escucha por ahí” del medio panameño Crítica.

“Que en México ya cuestionan la designación de Pedro Salmerón como embajador en Panamá. ¡Ya se hablan vainas hasta de acoso! (18/01)”. 

“Que con la designación del profe Pedro Salmerón como embajador de México en Panamá, se han armado varios colectivos y le tienen el Hashtag: #UnAcosadorNoDebeSerEmbajador. (19/01)”. 

Reacciones adversas en la prensa panameña. 

LAS ADUANAS QUE TIENE QUE PASAR SALMERÓN

Hace ya diez días que la Secretaría de Relaciones Exteriores dio a conocer que el presidente Andrés Manuel López Obrador realizó 15 designaciones para representaciones de México en el exterior, entre ellos la de Pedro Salmerón, doctor en Historia por la UNAM, como propuesta como embajador mexicano en Panamá. 

El siguiente paso corresponde al Senado para su ratificación en el que la oposición ha dicho que votará en contra, sin embargo, la decisión recaerá en la mayoría simple y del total de senadores y senadoras: 60 pertenecen al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), 23 al Partido Acción Nacional (PAN), 13 al Partido Revolucionario Institucional (PRI), 8 al Movimiento Ciudadano (MC), 6 al Partido Verde Ecologista (PV), 4 al Partido del Trabajo (PT) y 4 al Partido Encuentro Social (PES), 3 al Partido de la Revolución Demócrata y 6 sin grupo parlamentario. 

Posteriormente, Panamá deberá otorgar –o no– el beneplácito y, en caso de negarlo, no tendrá que dar razones por el rechazo al estado acreditante (México). Así lo estipula el artículo 4 de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas de 1961.  

FEMINISTAS HACEN FRENTE COMÚN

Cientos de mujeres de ambos países han realizado múltiples peticiones a las autoridades tanto mexicanas como panameñas para que no proceda el nombramiento de Pedro Salmerón como embajador. 

Entre ellas se encuentran la del Colectivo 50+1, publicada el 19 de enero, en la que demandan a las autoridades mexicanas a investigar las acusaciones por “acoso y abuso sexual que diversas mujeres han expresado en una prestigiada institución educativa y al menos un partido político… en contra del Dr. Pedro Agustín Salmerón Sanginés…”.

El 20 de enero se publicó otra carta firmada por 91 colectivos, 452 mujeres y 22 hombres, dirigida al presidente de Panamá, Nito Cortizo, y a la ministra de Relaciones Exteriores, Erika Mouynes, en la que solicitan “no otorgar el beneplácito a Pedro Salmerón como embajador en su país. Panamá merece una mejor representación mexicana.”

Otra fue publicada ayer por la Fundación para la Equidad de Género firmada por 10 colectivos de Panamá y dirigida igualmente al presidente Nito Cortizo y a la canciller Erika Mouynes. 

Cuestionan la “dudosa reputación” de Salmerón. 

“Le hacemos un llamado respetuoso para que no se le otorgue el plácet a esta persona de tan dudosa reputación, en apoyo y respaldo a los grupos feministas mexicanos, a otras organizaciones y a las mujeres que han sido acosadas en su país como demostrándoles nuestra solidaridad de las organizaciones que se adhieren a esta nota”. 

Otras reacciones que se han visto en Twitter son las de el exembajador de Panamá ante la Organización de los Estados Americanos en Washington, D.C., Guillermo A. Cochez. 

“El recomendado d @lopezobrador_ como Embajador d México en Panamá, Pedro Salmerón, no sólo se le va las faldas d sus estudiantes sino q no la bien cuando toma tequila. Es d esperar q @CancilleriaPma tome nota d todo lo q se está diciendo d este señor al momento d evaluarlo”. @willycochez 

Así como también el de la exembajadora de Polonia en México, Beata Wojna.  

“¿No será necesario reconsiderar Presidente la candidatura de Salmeron?, preguntan en la mañanera. “No”, responde AMLO. Dice que no sabe si ya hay beneplácito de Panamá. Que raro porque desde Panama ya enviaron respuesta (aunque no se la conoce)”.  @BeataWojna 

@emeequis 

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

Cuauhtémoc Blanco reparte pases millonarios a empresas dirigidas por políticos

En su primer año al frente de Morelos el exfutbolista ha otorgado contratos por 320 millones a compañías comandadas por funcionarios, empresarios y políticos ligados al PAN, PVEM y PES (partido que lo llevó a la gubernatura)

11 / 7 / 19

“Nos reservamos el derecho de admisión”. AMLO desoye a juez sobre Xóchitl Gálvez

Después de que un juez le permitiera a la panista Xóchitl Gálvez asistir a la “mañanera” del presidente López Obrador, para ejercer su derecho a réplica, el presidente le recomienda mejor crear su propio espacio e invitar a quien ella desee. Aquí “nos reservamos el derecho de admisión”, mencionó.

6 / 8 / 23