Dólar18.52

Amaga UIF a consejeros salientes por “liquidación ilegal”; INE las defiende

El titular de la UIF menciona que el pago es “ilegal” de acuerdo con lo establecido en la Constitución, mientras que López Obrador mencionó que puede ser legal, pero resulta inmoral; es una prestación legal que se aplica en varias instituciones de la función pública federal, dice el organismo

Por Emequis
3 / 17 / 23

EMEEQUIS. – Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, UIF, informó que si los consejeros que están por dejar su cargo reciben sus liquidaciones, se estaría cometiendo un acto de ilegalidad.

El funcionario aseguró que las liquidaciones de los integrantes del INE no están estipuladas por la ley, así que otorgarlas corresponde a un acto de ilegalidad. Esto después de que se diera a conocer que Lorenzo Córdoba recibiría un pago inicial de 1 millón 900 mil pesos de finiquito, mientras que las demás liquidaciones iniciarían con 1 millón 600 mil pesos.

TE RECOMENDAMOS: EL SUELDAZO EN EL INE DEL “APLICADO” MORENISTA QUE QUIERE SER CONSEJERO

Dentro de su argumento, Gómez recurrió al artículo 127 constitucional, el cual especifica cómo deben pagarse las liquidaciones a los servidores públicos. Gómez afirmó que los consejeros no califican para obtener un pago por el término de sus labores.

El texto que el titular de la UIF citó fue el siguiente: “No se concederán ni cubrirán… haberes de retiro, ni liquidaciones por servicios prestados…, sin que… se encuentren asignadas por la ley, decreto legislativo, contrato colectivo o condiciones generales de trabajo.

“Las “liquidaciones” de los integrantes del Consejo General en el INE no están asignadas por ley, decreto o contrato. Las condiciones generales de trabajo del personal no abarcan a los consejeros y consejeras. Todo pago ilegal es un delito”.

El pago tendría que efectuarse el próximo 3 de abril, mismo día en que Córdoba concluye sus actividades como consejero del INE.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Esto quiere decir, según la UIF, que las liquidaciones de los consejeros del INE salientes, al no estar asignadas por ley son ilegales, es decir, recibir un pago por el término de sus funciones “es un delito” sin importar que previamente el INE explicara que se otorga una compensación al finalizar el contrato de cualquiera de sus trabajadores.

PUEDE SER LEGAL, PERO ES INMORAL, DICE AMLO

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador en la mañanera del 17 de marzo calificó de “liquidación millonaria” los finiquitos de cada consejero del INE, mencionó que se trataba de un abuso a los cargos públicos y que se continuarían con reformas que permitieran evitar dichos abusos. 

“Si quieren hacer dinero pues al comercio, a las empresas, a cualquier actividad económica, pero no medrar, no abusar de los cargos públicos, el presupuesto es para la gente, para el pueblo, eso es lo que está sucediendo, pero yo creo que no les va a durar mucho, va a continuar la transformación y se van a volver a hacer reformas constitucionales, legales, hasta que se acaben todos estos privilegios”, señaló.

Para el presidente se trata de pagos que son legales, pero no moralmente correctos, acciones que mantiene los conservadores a partir de “triquiñuelas” y que buscan “engañar a mucha gente” con consignas como que “el INE no se toca” y falsas ideas de que se “agravaría a la democracia”.

“Ellos pueden decir que es legal, sí, puede ser que sea legal aún con las triquiñuelas del amparo o de cualquier otra estrategia, pero sin duda es inmoral, puede ser legal pero es completamente inmoral, pero esos son estos conservadores, por eso se oponen a los cambios, a la transformación, y lo peor de todo es que engañan a mucha gente con la consigna de que el INE no se toca, como si se agraviara a la democracia, cuando no tiene nada que ver el combatir la corrupción, el acabar con los privilegios, con la democracia”, Expresó.

A CUÁNTO ASCIENDEN LAS LIQUIDACIONES

El INE ha declarado que entrega una Compensación por Terminación Laboral, CTRL. En el caso de los consejeros que culminan sus actividades: Adriana Favela, José Roberto Ruiz Saldaña y Ciro Murayama, esta compensación abarca el periodo del 4 de abril del 2014 al 3 de abril del 2023, lo que equivale a 1 millón 600 mil pesos por consejero.

La compensación para Lorenzo Córdova, es el equivalente a 12 años; 9 como consejero del INE y tres más  como consejero del Instituto Federal Electoral, IFE, en este último cargo no se le otorgó liquidación, sería mayor, alcanzando un valor de 1 millón 934 mil pesos.

@emeequis

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Chetumal se inunda tras lluvias torrenciales: seguirá mal clima

Las lluvias torrenciales que iniciaron desde el viernes inundaron Chetumal, Quintana Roo, por lo que el Ejército implementó el Plan DN-III para auxiliar a la población. Autoridades advierten que el mal clima seguirá los siguientes días.

Hace 2 horas

La guerra contra la gente en situación de calle en la Cuauhtémoc: los números 

A pesar de que la Cuauhtémoc es el epicentro del retiro de personas en situación de calle, el Presupuesto de Egresos de 2021 a 2023, periodo en que gobernó Sandra Cuevas, no muestra ninguna partida presupuestal destinada a este rubro. (PARTE 2)

Hace 18 horas