Fuertes palabras contra quienes se manifestaron contra su reelección. Foto: Andrea Murcia / Cuartoscuro.com.
EMEEQUIS.– El presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, anticipó este lunes que los exdirigentes del partido que a su juicio han “difamado” y “lastimado” al partido, como Dulce María Sauri, Pedro Joaquín Coldwell y Francisco Labastida, serán sometidos a un proceso de expulsión de las filas priistas.
Como causales de expulsión dijo que también están atentar contra la unidad del partido, calumniar, mentir públicamente, “porque todo lo que dicen son puros supuestos”.
Este domingo el PRI reformó sus estatutos para que Moreno pueda ser reelecto hasta 2032.
Reclamó que Dulce María Sauri era presidenta del PRI cuando por primera vez perdieron la Presidencia en 2000, además de estar cuando se dio el Pemexgate. “No sólo no renunció, se quedó dos años al frente del partido”.
Dijo que hay muchas propuestas de los estados de la República para que se solicite a la Comisión de Justicia la expulsión de cada uno de ellos.
UN DOMINGO MOVIDO
A pesar de las protestas internas, durante la 24 Asamblea Nacional del PRI de este domingo se aprobaron cambios a los estatutos del partido, entre ellos, una reforma al artículo 178, que permite la reelección de la dirigencia nacional hasta en tres periodos consecutivos de cuatro años.
La reforma incluye un artículo transitorio que permitiría a Alejandro Moreno buscar su reelección desde este año, lo que podría extender su liderazgo hasta 2032.
La iniciativa también plantea que la cúpula del partido tenga mayor control sobre los legisladores federales y estatales que militen en el PRI.
Además de Moreno, la reforma perfila la reelección hasta por tres periodos consecutivos de la Secretaría General que hoy ostenta Carolina Viggiano.
En días pasados más de 200 priístas, encabezados por Dulce María Sauri Riancho, se manifestaron en contra de la reforma a lo estatutos que permitirá a Alito Moreno mantenerse al frente del PRI hasta 2032, pasando por las elecciones intermedias de 2027 y las presidenciales de 2030, donde se perfila como candidato.
@emeequis