Dólar17.68

Alito defiende reforma para reelección; Sauri dice que impugnará y descarta renunciar al PRI

Alejandro Moreno calificó a sus críticos de “cínicos y corruptos, campeones mundiales de las plurinominales”, tras las protestas por los cambios que permitirían su reelección hasta 2032. Dulce María Sauri, expresidenta del PRI, acusó que Moreno intenta distraer la atención de su verdadero propósito: la reelección

7 / 08 / 24

Mano a mano de Alito y Sauri con #RomandiaEnElHeraldo. Fotos: Especial.

EMEEQUIS.– Alejandro Moreno defendió este lunes las reformas estatutarias que le permiten convocar a  la renovación de la diligencia del PRI y competir por la reelección, y llamó a quienes lo critican “cínicos, corruptos y campeones de las plurinominales”.

En entrevista con Sandra Romandía en #RomandíaEnElHeraldo rechazó tajantemente que los delegados con capacidad se hayan quedado fuera  del Pepsi Center, aunque aceptó que algunos militantes sí por cuestiones de seguridad y protección civil.

En el mismo espacio, Dulce María Sauri, expresidenta del PRI, dijo: “lo escuché desbordado, lo escuché tratando de distraer la atención del meollo de este asunto, que fue quitar el candado que impedía su reelección en la dirigencia nacional del PRI. Todo lo demás es para distraer la atención, acusaciones y descalificaciones incluidas de este punto”.

Cuestionada por la periodista si renunciará al PRI, dado que Alito Moreno amenazó con expulsar a Manlio Fabio Beltrones, Francisco Labastida, y a otros más, dijo creer que “desafortunadamente la metralleta de las expulsiones ha estado muy activa en el PRI desde hace ya varios meses. Pero de mi parte, yo no me voy del PRI.

“Si el presidente del partido considera que hay elementos para solicitar que yo sea expulsada del PRI, que los presente ante las comisiones correspondientes. Yo tengo derechos como militante y haré la defensa de los mismos ante las instancias que correspondan. Un juicio de protección de mis derechos políticos estaría en el horizonte si es que prospera esta sin razón”.

¿QUÉ PASÓ EL DOMINGO?

A pesar de las protestas internas, durante la 24 Asamblea Nacional del PRI se aprobaron cambios a los estatutos del partido, entre ellos, una reforma al artículo 178, que permite la reelección de la dirigencia nacional hasta en tres periodos consecutivos de cuatro años.

La reforma incluye un artículo transitorio que permitiría a Alejandro Moreno buscar su reelección desde este año, lo que podría extender su liderazgo hasta 2032.

La iniciativa también plantea que la cúpula del partido tenga mayor control sobre los legisladores federales y estatales que militen en el PRI.

Además de Moreno, la reforma perfila la reelección hasta por tres periodos consecutivos de la Secretaría General que hoy ostenta Carolina Viggiano.

¿QUÉ DIJO ALITO EN LA ENTREVISTA?

El líder del PRI negó que se haya evitado la libertad de expresión de la militancia, y aseguró que como evidencia “la asamblea se transmitió en vivo a través de las redes sociales y, bueno, hubo una gran participación, se tomaron decisiones importantes en el tema de los documentos básicos, de los estatutos, del programa de acción, de la declaración de principios, la ética, el compromiso con el partido, la definición del PRI. Entonces, fue una asamblea donde participamos las y los priístas”.

Afirmó que se dieron 550 asambleas regionales con una participación de propuestas de más de 2  mil municipios en todo el país, y quien quiso hablar, quien quiso proponer, quien quiso discutir, acudió a las asambleas y por eso tuvimos 32 estatales y la Asamblea Nacional en la que los delegados aprobaron por mayoría el rumbo y la ruta del partido.

En cuanto a los dichos de que el postulado principal del PRI luego de su fundación fue la no reelección, Alito dijo que el PRI nació después de una lucha revolucionaria para construir instituciones, para dar pasos importantes, pero México cambió.

“Y este grupo de cínicos, de corruptos, un grupo de cínicos y de corruptos que han dividido al partido en los últimos años, ahora se quieren erigir como los demócratas, hoy, por si no saben, hay elección consecutiva en alcaldes, en senadores, en diputados, hoy es lo que es un instrumento que aprobaron las y los delegados en la asamblea nacional, lo aprobó la mayoría de las y los delegados electos en todo el país, y es un instrumento que puede tener cualquiera”, dijo.

A la pregunta de si se va a reelegir, consideró que hay que esperar como es el tiempo de la emisión de la convocatoria cuando se emita para la renovación del partido, en la que podrá participar cualquier militante que cumpla con los requisitos, y obviamente también podrá participar la actual dirigencia nacional.

Dijo que para poner el contexto, cuando él llegó hace cuatro años al partido ya tenía un desgaste, estaba desfasado en los últimos 30 años, por “los actos de corrupción, lo que ocurrió en las elecciones del 2000 en el Pemexgate, el tema del asesinato de Luis Donaldo Colosio, donde vinculaban a militantes del PRI, donde ese lastre que cargamos, en que la sociedad veía que militantes del partido y el propio partido había participado en ello, los actos de corrupción del pasado sexenio, pues claro que es una constante y una narrativa que llevó a que la sociedad se desencantara en nosotros.

“Ahora resulta que me van a decir que la derrota es de una dirigencia, por favor, hay que ser serios, es lo que ha ocurrido y nosotros estamos trabajando, hemos enfrentado al gobierno con determinación y con decisión, y yo a ninguno de estos que veo, que ahora andan hablando por todos los medios, jamás los vi repartir un solo volante,) apoyar a algún candidato del PRI, son los campeones mundiales de las plurinominales, son una bola de cínicos”.

Aceptó a manera de sarcasmo que claro, sin lugar a dudas, cuando el partido era hegemónico, existía una militancia mayor, pero “ellos fueron parte, ellos estuvieron en el 2000 cuando se perdió la Presidencia de la República, todos los casos de corrupción que todos conocen, entonces están en la nostalgia del viejo partido, nosotros estamos firmes, no entienden que ya el mundo cambió, que ya hay una nueva generación,) que hay que impulsar jóvenes y que vamos a darle con todo en el partido, y que se acabaron los tiempos de las vacas sagradas y los santones en el PRI, eso ya se acabó, los vamos a hacer a un lado porque son el peor lastre para el partido”.

Cuestionado si el PRI se volvió un partido de camaradas, dijo que puede respetar esa opinión, pero obviamente que no la comparte para nada porque es una posición parcial, pues lo que opina la militancia PRI es eso, que aquellos que lo critican son los campeones mundiales de las plurinominales, “jamás hicieron campaña por ningún candidato, por ninguna candidata, entonces en el PRI los conocemos y por eso no sólo los vamos a enfrentar, los vamos a exhibir”. 

En cuanto a las prerrogativas, dijo que públicamente serán las que establezca el Instituto Nacional Electoral y las prerrogativas que se han recibido en el PRI se ejecutan de manera transparente y responsable ante el órgano electoral, así que no ve ningún problema en ello.

Y en cuanto a los que dicen que se aproxima la desaparición del PRI, dijo que eso es lo que pueden decir, ”esa agonía del PRI la estoy escuchando desde 2000)y nosotros seguimos trabajando fuerte, los priístas no somos perfectos, pero damos resultados y sí sabemos gobernar”.

¿QUÉ CONTESTÓ DULCE MARÍA SAURI?

Dulce María Sauri, expresidenta del PRI, confirmó que impugnarán ante el INE la validez de la Asamblea Nacional.

“Porque se necesita que el INE acredite la constitucionalidad de la Asamblea y de las reformas a los documentos básicos ahí realizada.

Y posteriormente pasa al Tribunal Electoral en caso de que haya impugnación. Entonces, hay un camino jurídico que habremos de recorrer varios de nosotros, acompañando esta defensa del PRI para que el PRI no sea expropiado, no sea robado por Alejandro Moreno. Es una institución del Estado mexicano y además todos los partidos políticos lo son”.

Dijo que en el caso en particular del PRI, tiene el origen en 1929 para defender al Estado surgido de la Revolución Mexicana. Por eso es tan importante el principio de la no reelección como uno de los principios fundacionales del PRI. 

Y a los desencantados del sistema de partidos, dijo que están viendo a juventudes que, por un lado, votaron en esta ocasión producto del trabajo que se hizo Morena en piso por, pero también una gran parte de la población criticando la mera existencia de un sistema así. 

Dijo que sí, que realmente le apena mucho lo que está pasando en el PRI, pero es un síntoma de un problema severo. “Yo diría una crisis que tiene nuestro sistema de partidos. Yo puedo hablar que también está pasando en otras partes del mundo, que el populismo se ha instalado. Estamos viendo el surgimiento nuevamente de caudillos en distintas partes, etc.

“Pero limitándome a nuestro país, el sistema de partidos en México tiene que ser revisado desde la perspectiva oficialista, que seguramente va a haber una reforma político electoral en que el sistema de partidos va a ser parte de esta emergencia de un régimen autoritario, de un nuevo régimen con rasgos autoritarios, pero también desde el punto de vista de las oposiciones, si queremos construir una verdadera estrategia opositora, tenemos que hablar en plural de las oposiciones”, consideró.

Dijo que en el caso del PRI se está defendiendo a la institución, de un intento de reelección, una que no se busca para que el PRI vuelva a una senda hacia mejores resultados electorales, mayor presencia territorial, sino al contrario, una dirigencia que solamente está profundizando los problemas que traía el PRI desde 2019. 

“El PRI necesita abrir puertas y ventanas, que salga el aire viciado de las derrotas, de los sinsabores que se han vivido en estos momentos, y que lleguen aires de victoria, aires de triunfo, aires que vengan del norte, que es donde el PRI ha tenido los mejores resultados aún en circunstancias adversas.

“Vean la tabla con los resultados electorales estatales. Estuvimos a tres décimas de perder el registro estatal en Tabasco. O sea, verdaderamente cuando ves resultados en ese nivel estatal, vemos con toda magnitud la crisis que  está enfrentando el PRI.

O sea, negarlo, como lo hace el presidente del Comité Ejecutivo Nacional, no conduce a nada. La realidad te alcanza. Lo que hay que hacer es empezar a construir con dedicación, con modestia, estimando que estamos comenzando un proceso de largo plazo, que posiblemente yo, por la edad que tengo, ya no alcance a ver su resultado, pero no por ello tengo que dejar de sembrar para el futuro, para que otras y otros puedan seguir avanzando en democracia y libertades en este país”, expresó la expresidenta nacional del PRI.

@emeequis



Telegram

SOBRE EL AUTOR

REDACCIÓN EMEEQUIS



Biden pide “bajar la temperatura” luego de ataque a Trump 

“No podemos dejar que la política sea un campo de batalla. El poder de Estados Unidos tiene que caer en las manos de las personas, no de los asesinos”. Biden habla desde la Oficina Oval apenas por tercera vez en su mandato.

Hace 1 hora

HERMANDAD CULTURAL ENTRE IZTAPALAPA Y OAXACA CON LA GUELAGUETZA

Fomento a las raíces culturales. Con el objetivo de celebrar las raíces culturales, la cooperación y el apoyo mutuo entre comunidades, y al mismo tiempo, reconocer la tenacidad y organización de habitantes de origen oaxaqueño que construyeron muchas de las colonias de Iztapalapa, el alcalde Raúl Basulto Luviano inauguró el festival Guelaguetza 2024 en Iztapalapa, […]

Hace 3 horas