Dólar18.49

Alito condena “servicios al gobierno”, mientras su representante en el INE adopta discurso obradorista

“No se fueron, ya no estaban”, dijo Moreno Cárdenas sobre los priístas de Hidalgo y Sinaloa que emprendieron la retirada, además de acusarlos de hacerle el servicio al gobierno. Mientras tanto, el representante del Tricolor ante el INE, Hiram Hernández, se lanzaba contra exconsejeros con las mismas palabras de AMLO.

Por Emequis
6 / 22 / 23

EMEEQUIS.– Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente nacional del PRI, condenó que los que abandonan a dicho partido acaben “en el oficialismo de Morena” y haciendo “servicios al gobierno”, pero hasta el representante del tricolor en el INE, el diputado Hiram Hernández Zetina, ha adoptado un discurso sintonizado con las consignas del obradorismo.

El legislador arremetió esta misma tarde, mientras se discutían las opciones para nombrar Secretario Ejecutivo de dicho órgano electoral, contra el expresidente del mismo, Lorenzo Córdova, y contra el exconsejero Ciro Murayama, al que llamó “su operador”.

Hernández aseguró, en una agitada intervención, que “hay resistencias de la burocracia dorada que estaba enquistada en este instituto”, la misma tipificación y frases exactas que ha utilizado AMLO para denostar a los funcionarios y exfuncionarios electorales. 

Apenas el 8 de febrero pasado, al quejarse de que su iniciativa de reforma electoral fuese llevada a litigio ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el tabasqueño dijo que sus críticas irritan a sus opositores: “Molesta porque se mantiene una élite, una casta divina, una burocracia dorada del INE y otros organismos, buenos para nada”. 

El concepto fue utilizado hoy por el diputado priísta que, en una agitada intervención, aseguró que “los exconsejeros quieren seguir influyendo”.

MORENO PINTA SU RAYA

Mientras tanto, casi a la misma hora, en el otro extremo de la Ciudad de México, el dirigente tricolor, Alejandro Moreno, negaba que los ocho diputados locales que renunciaron a su militancia priísta en Hidalgo, y exalcaldes y exdiputados que igualmente salieron del PRI en Sinaloa, significaba que ese partido sufriera una “desbandada”.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Acusó que los que se fueron en Hidalgo fueron puestos por el exgobernador Omar Fayad, quien también salió del partido. Pidió que se investigue la “estafa siniestra” que ocurrió durante su mandato. 

El tema Omar Fayad ofuscó a Alito Moreno. 

“No se fueron, ya no estaban”, dijo Moreno Cárdenas, y pronosticó: “Los que no se vayan al oficialismo de Morena, porque son tan ‘pencos’ luego, que se van allá y no les dan nada, van a irse a otro (partido) que le va a estar haciendo el servicio al gobierno”.

Pero el morenismo, al menos en Hidalgo, se reservó el derecho de admisión. Marco Antonio Rico Mercado, dirigente de ese partido en dicha entidad, consideró que “no es viable” aceptar a los expriístas, pues antes sería preciso un que las dirigencias estatal y nacional de su partido analizaran “qué pendientes tienen con el pueblo” aquellos, para decidir “si están en condiciones de ingresar al movimiento”. 

ALITO: DESBANDADA, ES COSA DE “PERCEPCIÓN”

Fue la tarde de este miércoles cuando Alejandro Moreno estalló contra los renunciantes a su partido, pero aclaró que no podría tratarse de una desbandada, porque los que se fueron “ya no estaban”. No obstante, señaló que se trataba de una estrategia para dar la impresión de que en efecto la había. 

Explicó, sobre los tránsfugas: “Primero, ya se fueron. Segundo, todos sabemos que no ayudaron, y todos los priístas los conocen a todos ellos. Entonces, qué es lo que vamos a esperar, qué es lo que estamos viendo: es a dónde se van a ir, a dónde se (los) están llevando, y los que no se vayan al oficialismo, al oficialismo de Morena, porque son tan ‘pencos’ luego, que se van allá y no les dan nada (…), van a irse a otro, que le va a estar haciendo el servicio al gobierno”.

Ironizó: “Entonces, yo se los digo con todo cariño cada vez que me preguntan: oye, ¿que se fue fulano? Le digo: Bueno, ¿qué te digo? ¿Ya se fue? Si no estaba”.

Dijo que aquellos que se fueron deberían ponerse en un bote de basura, “pues entonces ya se fueron y no representan nada en el PRI”.

Según Moreno Cárdenas, los fugados representan lo que hizo perder elecciones al tricolor: “Por su culpa, por sus errores, por sus malos gobiernos, y por no tener carácter para enfrentar al gobierno (federal), se perdieron las elecciones, porque eso es faltarle el respeto a la militancia, la militancia los conoce y lo tiene muy claro”.

Hiram Hernández, con las mismas palabras de AMLO.

HIRAM HERNÁNDEZ: “EXCONSEJEROS QUIEREN SEGUIR INFLUYENDO”

Mientras tanto, el representante del PRI en el Consejo General del INE, el diputado federal Hiram Hernández Zetina, se fundía con el discurso obradorista en una convulsa arenga contra los exconsejeros de esa autoridad electoral, Lorenzo Córdova y Ciro Murayama.

En una excitada intervención, Hernández aseguró, robando la inspiración a AMLO: “Hay resistencias de la burocracia dorada que estaba enquistada en este instituto por casi tres décadas. Hay resistencias del consejero, del exconsejero presidente que se fue, y de su operador político, también exconsejero que también se fue”.

Acusó a los objetivos de su discurso: “Ellos incluso se apropiaron de las marchas ciudadanas de febrero y de noviembre en las que la ciudadanía salió a marchar en defensa del Instituto Nacional Electoral, y ahora pretenden desde afuera cosas muy preocupantes, primero, secuestrar al INE, provocar un impasse en el ine, para que no se nombre hoy la Secretaría Ejecutiva, por ejemplo”.

“Secuestrar al INE ―insistió el legislador tricolor― y tenerlo de rehén porque ellos querían poner a sus sucesores yo ya lo revelé aquí en otra sesión del Consejo General”.

Clavando repetidamente los tensos dedos de sus manos contra su pecho, el legislador priísta, aseguró: “A   mí me lo reclamaron directamente en mi calidad de diputado federal, mi voto en abstención del comité técnico de evaluación y el de la alianza entera”,

Insistió en que Córdova y Murayama “quieren seguir influyendo en el INE por interpósita persona”.

Cabe señalar que hasta la proximidad del anochecer, los miembros del Consejo General aún no atinaban a definir al nuevo Secretario Ejecutivo del Organismo, luego de varios tropiezos: primero, la exconsejera Adriana Favela declinó el nombramiento, y luego, la propuesta de nombrar a Flavio Cienfuegos fue rechazada.

@emeequis

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



¿Quiénes suenan? Claudia Sheinbaum revelará gabinete esta semana

Omar García Harfuch, Marcelo Ebrard, Mario Delgado, Altagracia Gómez Sierra, Ernestina Godoy, Juan Ramón de la Fuente y otros son casi seguros integrantes del gabinete de Claudia Sheinbaum que será anunciado esta semana.

Hace 3 horas

Así celebran los políticos el Día del Padre 

Políticos morenistas y de oposición olvidan confrontaciones por una vez y publican emotivos mensajes del Día del Padre.

Hace 6 horas