¿Quién miente? Comedia de enredos en el Senado entre Barreda, Noroña y Adán Augusto. Foto: Especial.
EMEEQUIS.– El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, se mostró sorprendido por las declaraciones de Daniel Barreda en el sentido de que no pudo votar la Reforma Judicial porque ese 10 de septiembre estuvo “incomunicado” 12 horas.
“Cada vez se enreda más”, dijo Fernández Noroña ante representantes de la prensa. Sostuvo su versión de que ese día habló por teléfono con el senador emecista y le aseguró que no estaba privado de su libertad, por lo que criticó que ya lleva dos o tres versiones sobre el mismo asunto.
–¿Pero qué le dijo?
–Que estaba bien, que no es cierto que estuviera privado de su libertad, lo cual así fue.
“El senador Barreda nunca estuvo privado de su libertad. Es más, voy a pedir que me den las versiones estenográficas de las intervenciones del senador Clemente Castañeda, coordinador (de MC), para que vean lo que estuvo sosteniendo, aquí primero, y en el antiguo Senado después, insistiendo que estaba privado de su libertad, que debíamos suspender la sesión, que yo era responsable de su libertad y de respeto a su fuero, que sí lo soy, pero estaba libre”.
En cuanto al tema de que estuvo “incomunicado”, Noroña se alteró y contestó: “¡Bueno, pues ya están sus versiones cada vez más disparatadas! Si eso dijo, pues alguien está mintiendo y ese no soy yo, porque lo que él había dicho es que nunca estuvo retenido. Él dijo que había atendido un problema familiar, que primero estaba la familia, que él estuvo atendiendo una supuesta orden de aprehensión”.
Si es cierto que estuvo retenido, la autoridad responsable debería disculparse, dijo Noroña, pero insistió en que el senador Barreda ya lleva como tres versiones. “Él trae un problema de aclarar su posición política y cada vez se enreda más”.
En conferencia en el senado, Barreda afirmó que el día de la votación de la reforma al Poder Judicial, él estuvo en Campeche, junto a su padre, incomunicado y con la amenaza de que si se iba, su padre sería procesado.
Sin embargo, dejó en un enigma su voto de la Reforma a la Guardia Nacional, que pasará al Senado la siguiente semana después de ser aprobada, se prevé sin contratiempos, en San Lázaro este jueves.
El emecista aseguró que el pasado 10 de septiembre se encontró dentro de los juzgados de Campeche, incomunicado durante 12 horas y esperando que liberaran a su padre. Desmiente a Noroña y a Adán Augusto y asegura que ese día no pudo comunicarse con ningún senador.
“Aproximadamente a las 10:30, llegué a la sala de juicios orales, donde estaba retenido mi padre junto con el diputado Paul Arce. Durante casi 12 horas, estuve incomunicado y bajo la condición de que, si me retiraba del lugar, procederían a procesar a mi padre. Durante todo este tiempo, no me fue posible hablar con ningún senador o senadora de mi grupo parlamentario ni de otro grupo parlamentario”.
@emeequis