Por Áxel Chávez y Miguel Ángel Teposteco Rodríguez
EMEEQUIS.– En 12 años, el Sistema de Transporte Colectivo Metro registró 31 mil 791 averías tanto a instalaciones fijas como en material rodante, entre las cuales se cuentan desde problemas en la marcha, imágenes de monitoreo que aparecían congeladas, conatos de incendios y teletransmisiones fuera de servicio, hasta fallas en sistemas de tracción y frenado de los trenes, en el de aire comprimido –que es el que permite los viajes subterráneos– y el sistema de pilotaje automático.
En el mismo periodo, que data de enero de 2010 a septiembre de 2022, se documentaron 806 accidentes, sin especificación del gobierno capitalino de posibles relaciones entre percances y averías.
Durante ese lapso, con base en información obtenida vía transparencia, al Metro se destinaron más de 43 mil millones de pesos para mantenimiento y reparación de equipo y sistemas dañados.
En cuanto a “incidentes”, que es la manera en la que identifican averías u obstrucciones al funcionamiento del metro, contabilizó, en el mismo lapso, 20 mil 836 en instalaciones fijas de las 12 líneas, más otras 10 mil 955 averías en material rodante, que va desde el sistema de pilotaje hasta problemas de tracción y frenado.
Tan sólo en el tramo La Raza-Potrero, donde ocurrió la tragedia del 7 de enero, usuarios llevan desde 2010 quejándose en redes sociales de percances o accidentes mayores como el del 7 de enero.
En el primer caso, respecto a los “incidentes” en material rodante, los mayores registros numéricos son a partir de 2018, cuando sumaron 2 mil 468, contra los 2 mil 53 de 2017, 2 mil 70 de 2016, mil 197 de 2015 y 961 de 2014.
Para 2019 hubo 2 mil 511, la mayoría en vías (mil 573, sin especificaciones), aunque también se detectaron anomalías por falta de mando y control (63), teletransmisión fuera de servicios (62), aparatos hallados en vías (123), disturbio en la alimentación (62), conato de incendio (1), entre otros.
En 2020 subió a 2 mil 680; en 2021 llegó a 2 mil 212 y hasta septiembre de 2022 se habían registrado mil 722, entre los cuales estuvieron altercados en vías (926), teletransmisión fuera de servicio (37), programa no alimentado (479), disturbio en la alimentación (48), entre otros.
En cuanto al tipo de averías en material rodante, la clasificación alcanza los equipos de generación de aire comprimido, de energía eléctrica, de mando y control, de señalización y registro, de tracción y frenado, el mecánico, el sistema de pilotaje automático y el de puertas de pasajeros. En estos dos últimos, según registros, se concentran las principales fallas.
En accidentes, las líneas con más registros son la 1, que tiene 18 kilómetros con 828 metros de longitud –16.6 para servicio y el resto para maniobras– y corre de Pantitlán a Observatorio, con 100; la 3, que en un trazo de 23 Kilómetros con 609 metros –21.2 en servicio y lo restante para maniobras– recorre de Indios Verdes a Universidad, con 143 percances, y la 2, con 177, que de Cuatro Caminos a Tasqueña sigue una ruta de 20.7 kilómetros, aunque su trazo es de 23.4, debido a que el resto es para maniobras.
Protesta por Yaretzi. Foto: Galo Cañas / Cuartoscuro.com.
Por estaciones, en las que más accidentes ha ocurrido son Hidalgo, con 20 –que incluye 13 en la jurisdicción de la Línea 2 y siete en la intersección de la Línea 3–, así como Chabacano, con 14; Portales, con 13; Indios Verdes, también con 13, y La Raza, con 16, incluidos la parte que corresponde a Línea 5 (3) y a la Línea 3 (13).
El registro total de accidentes lo completan la Línea 4, Santa Anita-Martín Carrera, con 27; la 5, Politécnico-Pantitlán, con 50; la 6, El Rosario-Marín Carrera, con 14, y la 7, El Rosario-Barranca del Muerto, donde este 23 de enero al menos 20 personas resultaron intoxicadas tras un corto circuito, con 41.
La línea 8 –Garibaldi-Constitución de 1917–, la cuarta en cuanto a cantidad de percances, empatada con la Línea B, sumó 80; la 9 –Pantitlán-Tacubaya–, 48, mientras que la 12 –Tláhuac-Mixcoac–, 26.
Asimismo, la Línea A, que recorre parte de la Ciudad de México y del estado de México de norte a sur, de Pantitlán a La Paz, alcanzó 20, en tanto que la B, de Ciudad Azteca a Buenavista, tuvo 80.
El Sistema de Transporte Colectivo Metro afirmó que no cuenta con información desagregada para identificar qué tipo de ataque ocurrió en cada caso, sólo en recuento estadístico.
Respecto al presupuesto ejercido en este sistema de transporte por daños y averías, así como cuidado en general, de 2014 a 2019 se clasificó en dos conceptos, según los informes de las cuentas públicas anuales: “mantenimiento de infraestructura para el transporte público en el SCT (clave 356381)”, con 5 mil 876 millones 250 mil 938.28 pesos, y “mantenimiento de instalaciones fijas (356384)”, en el cual el gobierno capitalino destinó 14 mil 694 millones 178 mil 232.62 pesos.
En 2020 y 2021 el gasto se ejerció con el programa presupuestario E042-Operación y mantenimiento del transporte público, concesionado y alterno, con un total de 15 mil 353 millones 751 mil 679.66 pesos. Para 2022, hasta agosto, ahí se erogaron otros 5 mil 638 millones 645 mil 227.67 pesos, más otros mil 731 millones 571 mil 388.23 pesos en obras de mantenimiento, dentro de la partida K004-Infraestructura de transporte público.
USUARIOS NARRARON DESPERFECTOS EN LA RAZA-POTRERO DURANTE UNA DÉCADA
En redes sociales se han consignado fallas en el tramo de Potrero a La Raza desde hace una década. Durante este tiempo, se registraron retrasos de hasta 30 minutos en el tramo, fallas eléctricas, animales muertos, caídas de árboles y hasta viajes “con las puertas abiertas”.
EMEEQUIS pudo armar una narrativa a través de las denuncias que la ciudadanía ha hecho en Twitter en ese túnel que el sábado 7 de enero de 2023 sufrió una colisión que le costó la vida a Yaretzi Adriana, estudiante de Artes de la UNAM.
En 2010, el usuario MaquillAlex se quejó de que un 15 de enero el metro estaba totalmente parado y sin luz “entre Potrero y La Raza”.
Dos años después, el usuario @chrischuy advirtió que algo pasaba en el tramo, ya que hubo personal que descendió a las vías el 16 de marzo.
“Ahora el clima: la lluvia ocasiona una lenta circulación del metro que se traduce en falta de oxígeno en el trayecto entre La Raza y Potrero”, decía @isaackov el 16 de mayo de ese año.
“Hola, buenos días, necesitamos ayuda”. Uno de los primeros videos de usuarios solicitando auxilio por el accidente del 7 de enero (@Danielrubrick).
El 7 de junio de 2012, @elavogadro le preguntó al STC a través de Twitter si todo estaba bien porque los usuarios se quedaron parados en ese tramo. Incluso @FistShakerMX vio un gato muerto durante esos meses entre ambas estaciones (26 de julio).
“¿Qué hice para merecer quedarme por más de 30 min entre metro La Raza y Potrero?”, se preguntó @_fbautista el agosto de ese año.
De nuevo, en 2013, otro usuario se quejó de más de media hora de espera en ese tramo: “¿Te da miedo la oscuridad? — Sí 🙁 y más si dura 30 minutos, en el metro, en el túnel entre la La Raza y Potrero…”. Unas semanas después, @MarthianaM se quejó de lo mismo.
@omscorpion se quejó de esas largas esperas, en 2014, recordando el aumento de boleto del metro de ese año.
El 16 de mayo de 2014, @exlad advirtió que “algo explotó dentro del túnel entre la estación”. @juandemontoya grabó un video cuando una de las puertas del metro se abrió en ese tramo: https://twitter.com/juandemontoya/status/679168072444280832, el 21 de diciembre. Otro usuario subió una foto de ese problema el 22 de diciembre, aunque no se sabe si fue el mismo momento.
@MelinaMsl1989 denunció el 19 de mayo de 2016 que los pasajeros se estaban “asfixiando” en el túnel de Potrero a La Raza. El usuario @DEE_JAY_ZHAKA escribió en 2017 que el conductor “abrió sus puertas” en el túnel.
Las quejas por la lentitud del tramo se repitieron los siguientes años. El 15 de febrero de 2019, el Metro de la CDMX dijo en un tuit que durante la marcha de los trenes se revisaron las vías de la Línea 3, por lo que “establece reducción de velocidad en el tramo #Potrero – #La Raza”.
Asimismo, la usuaria @NANY19_11 registró el 20 de febrero de ese año un incendio en ese tramo. Tomó la siguiente foto: https://twitter.com/NANY19_11/status/1098349734371250176
Del 13 al 15 de julio de 2019, el STC cerró las estaciones de Potrero, La Raza, Indios Verdes y Deportivo 18 de marzo para darles “mantenimiento”. “Va a mejorar el servicio de la Línea 3”, dijo en conferencia de prensa Andrés Lajous, secretario de Movilidad actual.
Sin embargo, después de esos trabajos los usuarios siguieron quejándose de las constantes paradas en el tramo. “Llevamos 15 minutos entre Potrero y La Raza”, se quejó @clausaidee. La cuenta de denuncia ciudadana @omacmx registró un corte de corriente el 9 de febrero de 2021, por el retiro de una rama de un árbol en las vías. El problema se volvió a repetir en octubre de ese año.
El junio de 2022 se anunció un cierre temporal en las estaciones La Raza, Tlatelolco, Guerrero, Hidalgo, Juárez y Balderas por una revisión en el suministro de energía eléctrica. El 5 de diciembre de 2022, @999f38badde346b preguntó al Metro de la Ciudad de México por qué olía a quemado. “Y en metro Potrero y metro Hidalgo no hay luz en ciertas áreas”.
Finalmente, @Danielrubrick subió un video en el que grabó los instantes siguientes al choque del 7 de enero de 2023. “Hola, buenos días, necesitamos ayuda @MetroCDMX acaba de chocar el metro en la estación La Raza, estamos atrapados”.
@axelchl
@Ciudadelblues
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