Dólar18.06

Alfonso Durazo obsequia a empresario taiwanés una obra de arte… plagiada

La madre de la titular de comunicación social de Sonora le pidió un grabado a la artista plástica Edith Blanco, sin permitir que la firmara y sin explicarle que el gobernador Alfonso Durazo lo iba a regalar en Taiwán. Alguien más firmó la obra, por la que sólo le pagaron mil 500 pesos.

Por Emequis
10 / 03 / 23

EMEEQUIS.– Edith Blanco, una artista plástica, acusa que fue engañada por Karla Encinas, madre de la directora de Comunicación Social de Sonora, Paulina Ocaña, quien le pidió un grabado “para su hija”. 

La obra, a la que no le permitieron poner su firma, fue obsequiada por el gobernador Alfonso Durazo a un empresario en Taiwán, durante su reciente gira de trabajo. 

“Un grabado donde NO SE ME PERMITIÓ FIRMAR LAS 28 IMPRESIONES de la serie.

Así presumió Durazo en sus redes cómo regaló la obra que le arrebataron a Edith Blanco.

Así que aquí dejo mis créditos: ‘Danzante’. Autor: BLANCO. 35 x 25 cm. 2023”. Este es el mensaje que puso en Instagram la artista plástica Edith Blanco, cuya obra fue obsequiada por el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, en Taiwán, sin que le permitieran poner su firma. 

Medios locales como El Mitotero y TVD Primera Plana dieron a conocer el tema, sin que el gobierno de Sonora haya emitido una respuesta oficial hasta el momento. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

La artista explicó los pormenores de cómo fue engañada en entrevista con el programa El Mitotero. 

En la entrevista para El Mitotero la artista denuncia que Karla Encinas le pidió, en calidad de urgente, el trabajo, argumentando que era para una encomienda de su hija. 

Edith Blanco accedió a realizar un grabado de un danzante yaqui, junto con las 28 impresiones de la serie. Recibió sólo mil 500 pesos, a pesar de la premura, pero la artista cuenta que la madre de la funcionaria no le permitió poner su firma. Quienes fueron a recoger la obra eran personal del gobierno. 

Paulina Ocaña (derecha) con su madre, Karla Encinas. Foto: Especial.

Además, Karla Encinas la engañó: le dijo que los grabados eran para un trabajo de su hija, Karla Paulina Ocaña Encinas, pero eran para el gobernador, y además, se negó en repetidas ocasiones a que Edith Blanco pusiera su firma. 

“Al principio me dijo: ayuda ayuda para mi hija, así fue, que yo iba a estar presente como asesora, mientras ella grababa e imprimía las obras. No se me ocurrió firmar, pero cuando me dijo lo del tiempo y que no iba a alcanzar, que su hija, pues, andaba en otro lugar y dije: Bueno, yo hago todo, ahí sí, yo ya iba a firmar, porque pues sí, el trabajo del diseño, el diseño el grabado y las impresiones son mías.

“No se me permitió, yo tres veces en diferentes lapsos de tiempo le dije. Oye, es que si las estoy haciendo yo las tengo que firmar. No, no es que mi hija no sé qué necesite. Y ya cuando me enteré que eran para el gobernador, porque ni siquiera todavía me decía que para China ni regalo ni nada, pues con más razón las tengo que firmar no, no, no es que de verdad, mi hija, no sé qué necesite”.

 No le dejaron firmar su obra. 

DE REPENTE, EN TAIWÁN

La artista se sorprendió cuando vio las imágenes del gobernador Durazo en Taiwán obsequiando su obra (sin firma, suya al menos). 

Durazo publicó en X: “Finalizamos nuestra gira de trabajo por Taiwán con un gran encuentro con Taiwan Electrical and Electronic Manufacturers’ Association (TEEMA), a quienes hemos generado un gran interés por el Plan Sonora y el deseo de visitarnos para considerar seriamente a nuestro estado como su próximo nuevo destino de inversiones”. 

Con la obra de arte de la artista engañada. 

En el video se ve que al final entrega el trabajo de Edith Blanco a un funcionario taiwanés, entre aplausos.

En otro tuit pone: “Le obsequié un grabado del danzante yaqui a Kevin Chou Shih, presidente de Shih Hsiang Auto Parts. Ya ha visitado Sonora pero queríamos traerle un pedacito de nuestra extraordinaria cultura. Esperamos verlo pronto allá”.

En la grabación de Taiwán se ve una firma, pero no se alcanza a distinguir de quién. La artista sólo sabe que no es de ella, pues no le dejaron firmarla. 

La artista y los periodistas de El Mitote que la entrevistaron señalan que en la grabación de Alfonso Durazo se observa una firma, pero no alcanzan a distinguir de quién es. Sólo se sabe que no es de Edith Blanco, pues no se le permitió firmar su trabajo, que ahora está en manos de un empresario de Taiwán. 

La artista corroboró a EMEEQUIS el engaño del que fue víctima. Cuando notó que el trabajo estaba destinado a ir a manos del gobierno, volvió a insistir en firmar su obra: “Con más razón debe de ir firmada la obra, si es algo oficial tiene que ir firmada la obra”, sin embargo, Karla Encinas le contestó que no había espacio para firmar la obra, siendo que ella misma había solicitado un margen reducido: “Ella explícitamente me había pedido ese margen, más pequeño que el estándar. De ahí se agarró para decir que no iba a caber mi firma y que los grabados no iban a ir firmados”. Edith afirma que a ella nunca se le mencionó que su obra sería firmada por alguien más, como todo parece indicar que ocurrió (los originales están en manos del empresario taiwanés).

@emeequis 

Powered by Froala Editor



Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



La trampa de la Reforma Judicial: Silenciar al Poder Judicial frente al Congreso

Los foros de la Reforma Judicial han revelado que el oficialismo busca controlar a jueces y magistrados para evitar que sus decisiones se opongan a las reformas del gobierno. En un foro en Chiapas, el Senador Ricardo Monreal admitió que la reforma pretende limitar al Poder Judicial, acusando a los ministros de excederse al anular decisiones de otros poderes

Hace 8 horas

No guarde el paraguas, continuarán lluvias este fin de semana: Conagua

Se pronostican lluvias el viernes durante la tarde noche acompañadas de actividad eléctrica, mientras que el fin de semana existe 80% de probabilidad de lluvias fuertes con vientos de hasta 30 km por hora

Hace 10 horas